Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 2136
    Income Risk Inequality: Evidence from Spanish Administrative Records (3 MB) Manuel Arellano, Stéphane Bonhomme, Micole De Vera, Laura Hospido y Siqi Wei

    En este estudio utilizamos datos administrativos de la Seguridad Social para analizar la dinámica de los ingresos laborales y la incertidumbre respecto a ingresos futuros en España entre 2005 y 2018. Construimos medidas individuales de dicha incertidumbre basadas en características demográficas y en el historial laboral de trabajos y de ingresos pasados. Para el caso de los hombres, documentamos que la incertidumbre de ingresos es muy desigual en España: más de la mitad de los individuos tienen una previsibilidad casi perfecta sobre sus ingresos futuros en el horizonte de un año, frente al resto, que se enfrenta a una incertidumbre considerable. La incertidumbre es mayor para las rentas más bajas y para los más jóvenes, y aumenta sustancialmente durante las recesiones. Estos resultados son robustos utilizando especificaciones alternativas, incluyendo modelos de predicción basados en redes neuronales y considerando heterogeneidad individual no observada.

  • 2135
    House prices and misallocation: The impact of the collateral channel on productivity (5 MB) Sergi Basco, David López-Rodríguez y Enrique Moral-Benito

    En este documento se investiga empíricamente el impacto de la heterogeneidad en el incremento de los precios de la vivienda a nivel municipal en la ineficiente asignación del capital dentro de las industrias manufactureras. Utilizando el extraordinario boom inmobiliario que tuvo lugar en España entre 2003 y 2007, mostramos cómo las empresas manufactureras expuestas a mayores shocks locales en los precios inmobiliarios y con una mayor proporción de activos inmobiliarios potencialmente colateralizables recibieron más crédito por parte del sector bancario, y que su tasa de inversión creció más intensamente. Usando la variación geográfica a nivel municipal tanto en los precios de la vivienda como en la oferta de suelo urbano previa al boom inmobiliario, documentamos que el canal creado por el aumento del valor del colateral fue más potente para las empresas localizadas en áreas geográficas con restricciones de suelo disponible donde los incrementos del precio de la vivienda fueron mayores. La interacción de las condiciones geográficas que conducen a booms inmobiliarios heterogéneos con el impacto de la revalorización del valor del colateral en la inversión da como resultado un incremento de la dispersión de la ratio capital-trabajo dentro de las industrias manufactureras. Un simple cálculo del escenario contrafactual sugiere que la mala asignación de los recursos causada por la revaloración del colateral de las empresas podría explicar entre un cuarto y la mitad de la caída de la productividad total de los factores experimentada por el sector manufacturero español durante el boom inmobiliario.

  • 2134
    Tracking weekly state-level economic conditions (6 MB) Christiane Baumeister, Danilo Leiva-León y Eric Sims

    En este documento se propone una base de datos constituida por índices de condiciones económicas semanales para los 50 estados de Estados Unidos, que se remonta a 1987. Los índices propuestos se obtienen mediante modelos de factores dinámicos de frecuencia mixta con variables semanales, mensuales y trimestrales que cubren múltiples dimensiones de las economías estatales. Se muestra que existe una considerable heterogeneidad en la duración, profundidad y sincronización de los ciclos económicos en los distintos estados. Se evalúa el papel de los estados en el desarrollo de las recesiones nacionales y se propone un indicador de agregación que permite medir la debilidad general de la economía estadounidense. Asimismo, se ilustra la utilidad de los índices propuestos para cuantificar las principales fuerzas que han contribuido al colapso económico causado por la pandemia de COVID-19 y para evaluar la efectividad de políticas económicas federales, como el Programa de Protección de Cheques de Pago.

  • 2133
    Does political polarization affect economic expectations?: Evidence from three decades of cabinet shifts in Europe (1 MB) Luis Guirola

    La polarización política puede tener un impacto sobre la economía si la hostilidad entre campos políticos (la llamada «polarización afectiva») moldea las expectativas económicas. Este trabajo muestra que, cuanto mayor es la polarización política, mayor es el desacuerdo en las expectativas de los agentes, y que su fuente está en la hostilidad partidista —y no en diferencias en las circunstancias económicas o en opiniones sobre las políticas económicas— de los agentes. Se identifica el efecto causal del partidismo sobre las expectativas por la discontinuidad generada por los cambios de Gobierno. El estudio de 134 cambios de Gobierno en 27 países europeos desde 1993 revela que ciudadanos con circunstancias y conjuntos de información idénticos actualizaron sus expectativas asimétricamente según si simpatizaban con la izquierda o con la derecha. Esta asimetría pone en evidencia un sesgo partidista en las expectativas cuyo tamaño varía entre 1,5 y 0 desviaciones típicas. La mitad de esta varianza se explica por la polarización de los partidos políticos —medida por su posición en el eje izquierda-derecha o por su colaboración en coaliciones—, y su intensidad es mayor en situaciones económicas adversas. Asimismo, los resultados sugieren que es la polarización afectiva —antes que las diferencias de opinión sobre las políticas del Gobierno— la que altera las expectativas. El sesgo partidista se extiende a percepciones sobre variables que están fuera del control del Gobierno, y la polarización de los partidos lo acentúa incluso cuando estos tienen posiciones similares de política económica. En total, estos resultados sugieren que los confl ictos políticos originalmente no relacionados con la economía podrían extenderse a la esfera económica y afectar al comportamiento de los hogares y a los debates sobre política económica.

  • 2132
    Business complexity and geographic expansion in banking (1 MB) Isabel Argimón y María Rodríguez-Moreno

    Utilizando datos confidenciales españoles de supervisión, este trabajo examina el efecto sobre el riesgo bancario de la complejidad geográfica y empresarial, y su interacción e importancia relativa, donde el grado de complejidad se basa en la estructura corporativa de las filiales del grupo bancario. Los resultados muestran que, mientras la complejidad empresarial genera un mayor riesgo, la complejidad geográfica genera beneficios de diversificación, por lo que reduce el riesgo. Sin embargo, la complejidad geográfica no es buena por sí sola, ya que depende de cómo se desarrolle. Una mayor complejidad empresarial en el extranjero en relación con la nacional puede contrarrestar estos beneficios de diversificación. En la misma línea, centrarse en el extranjero en áreas en las que el grupo no tiene experiencia en el ámbito nacional también se traduce en un mayor riesgo.

  • 2131
    Asset encumbrance and bank risk: theory and first evidence from public disclosures in Europe (586 KB) Albert Banal-Estañol, Enrique Benito, Dmitry Khametshin y Jianxing Wei

    En este trabajo mostramos que la sobrecolateralización de los pasivos garantizados bancarios se asocia de forma positiva con la prima de riesgo de su financiación no garantizada. Incorporamos esta idea en un modelo teórico en el que los costes derivados del gravamen de activos (asset encumbrance) provocan un aumento de los descuentos aplicables al colateral (haircuts) y aumentan el riesgo endógeno de una quiebra bancaria por riesgo de liquidez. Posteriormente comprobamos las predicciones del modelo utilizando un nuevo conjunto de datos sobre el gravamen de activos de bancos europeos. El análisis empírico demuestra que los bancos con mayores costes derivados del gravamen de activos presentan mayores tasas de sobrecolateralización y menor dependencia de la financiación garantizada. En línea con nuestro modelo teórico, estos efectos son de mayor magnitud en los bancos que se enfrentan a mayores descuentos por ventas de activos en situaciones de estrés. Los resultados apuntan a que el gravamen de activos aumenta el riesgo bancario, aunque esta relación es bastante heterogénea.

  • 2130
    Sectorial holdings and stock prices: the household-bank nexus (744 KB) Matías Lamas y David Martínez-Miera

    Este trabajo analiza la evolución y las implicaciones en el precio de las acciones de las tenencias de acciones por parte de distintos sectores. Para ello se utiliza información detallada sobre el universo de acciones cotizadas de la zona del euro. Se encuentra lo siguiente: i) los hogares cuentan con un mayor peso en el accionariado de los bancos que en el de las empresas no financieras; ii) las tenencias de acciones de los hogares aumentan (disminuyen) cuando cae (sube) el precio de las acciones, especialmente cuando se trata de las acciones de bancos nacionales, y iii) un aumento de las tenencias de acciones de los hogares domésticos es seguido por incrementos persistentes del precio de las acciones de las empresas, mientras que esto no ocurre para los bancos. Además, tras una emisión de acciones, un aumento de la participación de los hogares en el accionariado de los bancos es seguido por una caída del precio de estas acciones, mientras que esto no ocurre en las empresas. Nuestros resultados sugieren que los hogares actúan como proveedores de liquidez en los mercados de acciones, si bien al mismo tiempo están sujetos a asimetrías de información. Este último mecanismo puede ser más relevante cuando los hogares compran las acciones de los bancos, dadas las estrechas relaciones entre las entidades y los hogares.

  • 2129
    Rates of SARS-COV-2 transmission and vaccination impact the fate of vaccine-resistant strains (1 MB) Simón A. Rella, Yuliya A. Kulikova, Emmanouil T. Dermitzakis y Fyodor A. Kondrashov

    Se considera que las vacunas son la mejor solución para controlar la actual pandemia por SARS-CoV-2. Sin embargo, la proliferación de cepas resistentes a las vacunas puede ser demasiado rápida para que su aplicación alivie la propagación de la pandemia, así como sus consecuencias económicas y sociales. Para cuantificar y caracterizar el riesgo de este escenario, utilizamos un modelo SIR con una dinámica estocástica para estudiar la probabilidad de aparición y transmisión de cepas resistentes a la vacuna. Usando parámetros que repliquen de manera realista la transmisión del SARS-CoV-2, modelizamos el patrón en forma de olas de la pandemia y consideramos el impacto que el ritmo de vacunación y la intensidad de las medidas de contención adoptadas tienen sobre la probabilidad de aparición de cepas resistentes a la vacuna. Como era de esperar, un ritmo rápido de vacunación disminuye la probabilidad de aparición de una cepa resistente a la vacuna. Sin embargo, aunque en principio pueda parecer contraintuitivo, cuando se produce una relajación de las restricciones en el momento en el que la mayoría de la población ya ha sido vacunada, la probabilidad de aparición de una cepa resistente a la vacuna aumenta considerablemente. En consecuencia, un período de contención estricta de la transmisión cerca del final de la campaña de vacunación puede reducir sustancialmente la probabilidad del establecimiento de cepas resistentes a la vacuna. Estos resultados, por tanto, sugieren la conveniencia de mantener las medidas y los protocolos de prevención durante toda la duración de la campaña de vacunación.

  • 2128
    Lessons from estimating the average option-implied volatility term structure for the Spanish banking sector (947 KB) María T. González-Pérez

    Este trabajo presenta la estructura temporal de un índice de volatilidad para la industria bancaria española (SBVX). El índice se calcula a partir de la volatilidad implícita de cada uno de los bancos y de la prima de riesgo de correlación del mercado. Empleando cotizaciones diarias desde 2015 hasta 2021, se muestra una relación signifi cativamente mayor entre el índice de volatilidad SBVX y el rendimiento de las acciones bancarias que entre estas últimas y el VIBEX (índice de volatilidad del mercado), especialmente cuando los rendimientos bancarios son negativos. En concreto, los resultados obtenidos recomiendan utilizar el SBVX a un año como indicador de incertidumbre del sector bancario español, en lugar del VIBEX. Por otro lado, cambios en el VIBEX y el SBVX se relacionan de manera similar con los rendimientos bancarios cuando estos son positivos. Ello se alinea con una hipótesis, ya mencionada en la literatura, que argumenta que una caída en la volatilidad global (incertidumbre) afecta positivamente al desempeño de las empresas y mejora las proyecciones sobre el valor de las entidades bancarias. Adicionalmente, los resultados obtenidos aconsejan usar el índice de volatilidad SBVX a un mes para prever la volatilidad mensual de los retornos bancarios. Este documento proporciona evidencia empírica a favor del uso de medidas idiosincrásicas de volatilidad en combinación con medidas de incertidumbre global (VIBEX) para monitorear y prever el desempeño del precio de las acciones de los bancos. En particular, se aconseja el uso ponderado de tres variables para estudiar la evolución del rendimiento de las acciones bancarias: la estructura temporal del índice SBVX, el VIBEX a corto plazo y la prima de riesgo de correlación de mercado. El uso combinado de estas tres herramientas permitiría, además, prever períodos de estrés en esta industria. Los resultados empíricos aportados en este trabajo contribuyen a las líneas de investigación que estudian la dinámica del precio de las acciones bancarias en el mercado secundario y su sensibilidad a cambios en la incertidumbre, la volatilidad y el riesgo (idiosincrásico y global). Por último, la metodología implementada permite calcular un índice de volatilidad para carteras arbitrarias (no negociadas), lo que supone una contribución al estudio y a la elaboración de medidas de riesgo no estándar.

  • 2127
    The impact of heterogeneous unconventional monetary policies on the expectations of market crashes (1.007 KB) Irma Alonso, Pedro Serrano y Antoni Vaello-Sebastià

    Este documento evalúa el impacto de los anuncios de medidas de política monetaria no convencionales de cuatro grandes bancos centrales (la Reserva Federal, el Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón) sobre las probabilidades de futuras caídas bursátiles. Estas percepciones de eventos extremos o riesgos de cola se extraen utilizando la información contenida en las densidades neutrales al riesgo de las opciones de los índices bursátiles más líquidos. Las conclusiones empíricas sugieren que el anuncio de medidas monetarias no convencionales reduce la probabilidad de eventos extremos a diferentes vencimientos y umbrales de riesgo, apoyando la existencia del canal de asunción de riesgos (risk-taking channel). Asimismo, los efectos de desbordamiento de medidas no convencionales sobre los riesgos de cola son relevantes, en particular a vencimientos a más largo plazo. Por último, un modelo estructural, que captura la dinámica de las medidas no convencionales de política monetaria, confirma el impacto transitorio de dichas medidas sobre las percepciones de riesgo de cola.

  • 2126
    The causal impact of removing children from abusive and neglectful homes (772 KB) Anthony Bald, Eric Chyn, Justine Hastings y Margarita Machelett

    Este documento analiza cómo impacta en el desempeño escolar la reubicación de niños en servicios de cuidado tutelar, tras investigaciones familiares por maltrato infantil. Para estimar el efecto causal de la reubicación, se construye una variable instrumental. Dicha variable es la propensión a reubicar a otros niños de cada investigador de servicios de protección infantil. La muestra analizada se concentra en los niños involucrados en investigaciones antes de que cumplan seis años, y del análisis se desprende que reubicar a las niñas ocasiona un aumento significativo de sus notas escolares y reduce su probabilidad de repetir un grado. Por el contrario, no hay efectos significativos en los niños. Las diferencias de género en los resultados no se explican por la heterogeneidad en las características de los niños antes de ser reubicados, el tipo de establecimiento en el que son albergados, o las características de sus escuelas. Los resultados respaldan la hipótesis de que las niñas responden de manera más receptiva a ser reubicadas que los niños.

  • 2125
    ECB euro liquidity lines (1 MB) Silvia Albrizio, Iván Kataryniuk, Luis Molina y Jan Schäfer

    El uso de líneas de liquidez por parte de los bancos centrales ha cobrado impulso desde la crisis financiera mundial, con el fin de proporcionar liquidez en los mercados de divisas, asegurar la estabilidad financiera y evitar efectos indirectos negativos. Mientras que el efecto de las líneas swap en dólares estadounidenses ha recibido mucha atención en la literatura, se sabe mucho menos sobre los efectos de las líneas de liquidez en euros. En este documento se usa una estrategia de diferencias en diferencias para mostrar que el anuncio de una línea de liquidez en euros por parte del Banco Central Europeo con un banco central de fuera del área del euro tiene un efecto directo positivo, ya que la prima pagada en el mercado de divisas para acceder a euros desciende hasta 76 puntos básicos en relación con la prima en monedas no afectadas por el anuncio. Además, el documento proporciona evidencia preliminar de que los anuncios generan efectos indirectos positivos en el área del euro. Así, la cotización bursátil de los bancos de aquellos países del área del euro más vinculados a los países receptores a través de las operaciones de préstamos transfronterizos aumentaría un 6,7%.

  • 2124
    The impact of COVID-19 on analysts’ sentiment about the banking sector (2 MB) Alicia Aguilar y Diego Torres

    La aplicación de herramientas cuantitativas que facilitan el análisis de la inmensa cantidad de información disponible ha ido ganando cada día más importancia. Son varios los participantes del mercado que se han unido a esta tendencia, y los bancos centrales no escapan de ella. Gran parte de la información cualitativa es no estructurada, principalmente en forma de noticias, informes u otro tipo de textos. Por lo tanto, la automatización de este proceso puede incrementar el volumen de información disponible y el proceso de toma de decisiones. Este trabajo se enmarca en esta tendencia, mediante el uso de herramientas de análisis de sentimiento para determinar el impacto del COVID-19 en la opinión de los analistas sobre el sector bancario. Gracias a esta metodología, se logra convertir una información cualitativa, no estructurada, en un índice cuantitativo que permite comparar informes de diferentes períodos y países. Como resultado, se observa un empeoramiento del sentimiento sobre la banca europea, lo que coincide con una mayor incertidumbre en las cotizaciones bursátiles. Además, se aprecian diferencias entre países, así como una mayor divergencia en las opiniones reflejadas en los informes.

  • 2123
    Awareness of pandemics and the impact of COVID-19 (809 KB) Alejandro Buesa, Javier J. Pérez y Daniel Santabárbara

    La conciencia de los individuos y las sociedades sobre el alcance de las infecciones
    víricas y otros riesgos de cola puede influir en el impacto socioeconómico que estas
    dejan a lo largo del tiempo. La literatura muestra que la exposición a episodios negativos
    o extremos durante la trayectoria vital de las personas puede continuar afectándoles
    sustancialmente más adelante, ya que su percepción de la probabilidad de que estos
    eventos ocurran en el futuro se ve alterada. Este artículo utiliza la exposición histórica de
    un país a epidemias y otros eventos catastróficos como un instrumento de la conciencia
    de experiencias previas. Los resultados, utilizando una sección cruzada de más de 150
    países, sugieren que en aquellas sociedades que se han mostrado «más conscientes»,
    el COVID-19 ha tenido un menor impacto en términos de coste humano y, hasta cierto
    punto, también económico.

  • 2122
    Revisiting the 'Cobden-Chevalier network' trade and welfare effects (1 MB) Jacopo Timini

    Este estudio revisa los efectos sobre el comercio y el bienestar del bilateralismo del siglo XIX
    aprovechando los últimos avances en los modelos de gravedad estructural, incluida
    la consideración del comercio doméstico. Utilizando datos de comercio bilateral entre
    1855 y 1875, muestro que la red Cobden-Chevalier, es decir, un sistema de acuerdos
    comerciales bilaterales que también incluye la cláusula de la nación más favorecida,
    tuvo efectos importantes, positivos y significativos en el comercio entre sus miembros.
    Sin embargo, estos eran heterogéneos en cuanto a tratados. A continuación, calculo
    sus efectos de equilibrio general sobre el comercio total y el bienestar. Estos son
    considerables, mientras que los efectos de desviación del comercio son limitados.
    Los resultados modifican la comprensión de la red Cobden-Chevalier, lo que ayuda a
    racionalizar aún más la «epidemia del libre comercio» de las décadas de 1860 y 1870.

  • 2121
    The effect of tariffs on Spanish goods exports (1 MB) Eduardo Gutiérrez y César Martín Machuca

    En este artículo se lleva a cabo una estimación del efecto de los aranceles sobre las exportaciones de bienes españolas. El notable incremento del grado de apertura de la economía española ha aumentado su crecimiento potencial, aunque también supone una mayor exposición al giro proteccionista acaecido en los últimos años. Con la finalidad de evaluar la elasticidad de las exportaciones nominales ante variaciones arancelarias, se construye una base de datos anual con desagregación por productos a 6 dígitos que contiene información procedente de WITS sobre aranceles soportados por los productos españoles en cada país entre 1995-2019 y de exportaciones de bienes extracomunitarias publicadas por Eurostat. Los resultados muestran que un incremento de los aranceles afecta negativamente tanto a las posibilidades de exportación como, de manera persistente, a los valores exportados. De acuerdo con las estimaciones realizadas, un aumento del 1 % de los aranceles a la importación impuestos por otro país para un producto español implica una caída de la probabilidad de exportar a ese mercado de 0,08 puntos porcentuales y una reducción de las exportaciones nominales de alrededor del 1 %.

  • 2120
    Firm-level heterogeneity in the impact of the COVID-19 pandemic (2 MB) Alejandro Fernández-Cerezo, Beatriz González, Mario Izquierdo y Enrique Moral-Benito

    Este artículo explora la heterogeneidad del impacto y la respuesta a la crisis del COVID-19 de las empresas españolas dentro de una misma región y sector. Los datos utilizados se basan en una encuesta realizada por el Banco de España a 4.004 empresas en noviembre de 2020, que cruzamos con información de los estados financieros de las empresas procedente de la Central de Balances del Banco de España. Los resultados muestran que la facturación y el empleo descendieron más en las empresas pequeñas, jóvenes y menos productivas localizadas en áreas urbanas. En el caso del empleo, una mayor ratio de temporalidad se encuentra asociada a mayores descensos de la ocupación. Además, estas empresas perciben los avales ICO, el aplazamiento de impuestos y los ERTE como herramientas útiles para mitigar los efectos de la actual crisis sanitaria. Las empresas más endeudadas también percibieron como muy útiles los avales ICO, pese a no haber sufrido relativamente más por esta perturbación. Las empresas consideran que la incertidumbre es uno de los principales factores que ha condicionado de forma negativa su actividad, pero las características observadas no pueden explicar la variación en la percepción de la incertidumbre una vez que se controla por la caída de las ventas. Finalmente, usamos el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer realizado el 9 de noviembre de 2020 como un experimento natural para mostrar que dicha noticia incrementó de forma significativa las expectativas subjetivas de recuperación de las empresas.

  • 2119
    Recycling carbon tax revenues in Spain. Environmental and economic assessment of selected green reforms (1 MB) Ángel Estrada y Daniel Santabárbara

    Los diferentes elementos del diseño de una reforma fiscal verde, neutra presupuestariamente, pueden generar efectos medioambientales y económicos muy dispares. Nuestras propuestas de reforma fiscal para España pivotan en torno a un impuesto sobre el carbono que abarca todos los sectores económicos. Este sería un instrumento efectivo y eficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que brinda a los agentes los incentivos para ahorrar energía y para utilizar fuentes más ecológicas. Además, generaría sustanciales ingresos fiscales, cuyo uso podría compensar potenciales efectos macroeconómicos adversos. Este impuesto sería fácil de gestionar, al integrarse en los impuestos especiales sobre los hidrocarburos. En este trabajo construimos un modelo para evaluar el impacto medioambiental y económico de una serie de reformas fiscales caracterizadas por diferentes niveles del impuesto sobre el CO2, la posibilidad de un ajuste en frontera por las emisiones de carbono y los usos alternativos de los ingresos fiscales generados. Este enfoque considera, asimismo, que la innovación tecnológica permite a las empresas producir con factores de producción no contaminantes, y, en concreto, al sector eléctrico, impulsar la generación eléctrica con energías renovables. Los resultados indican que las reformas fiscales que consideran el ajuste del carbono en frontera son más efectivas para reducir las emisiones en España. También sugieren que una reforma fiscal ambiental adecuadamente diseñada puede impulsar incluso la actividad económica a medio plazo si los ingresos se utilizan para reducir otros impuestos más distorsionadores.

  • 2118
    Democracy, technocracy and economic growth: evidence from 20 century Spain (2 MB) Alessandro Melcarne, Juan S. Mora-Sanguinetti y Rok Spruk

    Este artículo investiga qué tipo de cambios institucionales tienen un mayor impacto en el crecimiento económico de largo plazo: las reformas de carácter tecnocrático orientadas a la economía o la democratización. Con este objetivo, para el caso de España, examinamos el Plan de Estabilización de 1959 y la Transición a la democracia (en torno a 1979) como fuentes de variación para las 50 provincias españolas en el período 1950-2016. Nuestro enfoque consiste en estudiar los impactos mediante la estimación de los escenarios contrafactuales utilizando el método de control sintético. Nuestros resultados muestran que las dos estrategias tienen un impacto positivo sobre el crecimiento económico subnacional. Una comparación directa entre ambas apunta a que el efecto del Plan de Estabilización pudo ser cuatro veces mayor que el de la Transición. El efecto medio del Plan sobre el crecimiento es aproximadamente un 40 % mayor que en el escenario contrafactual y parece ser permanente. Los efectos estimados se mantienen frente a diferentes pruebas de placebo y otros contrastes adicionales de robustez. En cuanto al análisis de las medidas específicas del Plan de 1959, parece que las políticas de carácter interno generaron un impacto más positivo y de mayor alcance que las externas, dependientes del acceso al FMI.

  • 2117
    Structural gravity and trade agreements: does the measurement of domestic trade matter? (361 KB) Rodolfo G. Campos, Jacopo Timini y Elena Vidal

    La teoría económica sugiere incluir el comercio interno al estimar un modelo de gravedad estructural. Esta inclusión permite identificar parámetros que no pueden ser estimados si tomamos en consideración solamente los flujos de comercio internacional. Sin embargo, el comercio interno puede medirse de diferentes maneras. ¿La elección del método tiene relevancia? En este trabajo comparamos los tres enfoques más comunes para medir el comercio interno y demostramos que no implican diferencias en las estimaciones de los parámetros propios de los modelos de gravedad estructurales.

  • 2116
    Marginal tax changes with risky investment (406 KB) Patrick Macnamara, Myroslav Pidkuyko y Raffaele Rossi

    Este trabajo utiliza un modelo de ciclo de vida para cuantificar el rol de la heterogeneidad en los rendimientos de las inversiones en la respuesta económica de unos cambios impositivos marginales. En este modelo, los agentes que son suficientemente productivos pueden obtener rendimientos más altos si eligen ser empresarios. La heterogeneidad en los rendimientos amplifica la respuesta de los ingresos totales a los cambios impositivos marginales sobre toda la distribución del ingreso. El 1 % más rico muestra las elasticidades más altas. La heterogeneidad de retorno aumenta los incentivos a invertir para los empresarios más ricos y de alto rendimiento, amplificando así sus respuestas de ingresos a los cambios del impuesto marginal. Esta reasignación de capital aumenta la productividad agregada, generando un mayor impulso en los salarios de equilibrio. Esto, a su vez, fortalece la respuesta del ingreso del 90 % más pobre, pero, sin embargo, su respuesta es menor que en la parte superior de la distribución.

  • 2115
    Import competition, regional divergence, and the rise of the skilled city (1 MB) Javier Quintana

    Este artículo analiza la contribución de la competencia de importaciones a la divergencia regional entre áreas metropolitanas de Estados Unidos. Se acredita que el fuerte aumento de las importaciones de bienes manufactureros de China tuvo un impacto significativo en la polarización geográfica en términos de talento y en la divergencia de la prima salarial de educación entre los mercados de trabajo locales. Los efectos del shock comercial chino fueron significativamente distintos dependiendo de la intensidad en mano de obra cualificada de los sectores de servicios locales. Entre las regiones con servicios intensivos en cualificación, una mayor exposición a las importaciones de manufacturas supuso un aumento tanto del número como de los salarios reales de los trabajadores cualificados. Los efectos negativos del shock se concentraron en las regiones expuestas y con una baja densidad de trabajadores cualificados. La heterogeneidad de los efectos de la competencia de importaciones explica un tercio de la polarización de trabajadores cualificados y un cuarto de la divergencia de la prima salarial. Se muestra que la contribución del shock de comercio internacional opera a través de la recolocación de trabajadores entre sectores y regiones. Usando una nueva medida de «exposición al shock a través del mercado laboral», se documenta que las industrias de servicios se expanden cuando las manufacturas locales se enfrentan a una mayor competencia internacional. Las regiones con alto nivel de capital humano expuestas al shock de importaciones chinas realizan una transición más rápida desde industrias manufactureras hacia servicios de alta cualificación y atraen a trabajadores cualificados de otras regiones.

  • 2114
    Unequal trade, unequal gains: the heterogeneous impact of MERCOSUR (607 KB) Rodolfo G. Campos y Jacopo Timini

    Este artículo estima el impacto del MERCOSUR sobre los flujos comerciales y el bienestar usando un modelo de gravedad estructural cuantitativo estándar. El impacto sobre los flujos de comercio bilateral y sobre el bienestar es altamente heterogéneo entre los países del MERCOSUR. El aumento de bienestar atribuible al MERCOSUR equivale a un incremento del 4,0 % del consumo per cápita en el caso de Argentina, mientras que para los otros integrantes del acuerdo el efecto es inferior: el 0,8 % en el caso de Uruguay, el 0,5 % en Paraguay y el 0,3 % en Brasil. Un cálculo estimativo del efecto sobre el bienestar para Brasil de abandonar el MERCOSUR, y firmar un acuerdo con otro bloque comercial, arroja un resultado neto muy reducido o incluso nulo.

  • 2113
    Does the added worker effect matter? (1 MB) Nezih Guner, Yuliya A. Kulikova y Arnau Valladares-Esteban

    Algunos trabajadores entran en el mercado laboral debido a la pérdida de empleo de sus cónyuges. Este fenómeno se denomina «efecto del trabajador añadido» (AWE, por las siglas en inglés, Added Worker Effect). En este trabajo proponemos una nueva metodología para calcular el AWE, que permite medir su impacto en cualquier variable agregada del mercado laboral. Usando datos del mercado laboral estadounidense, nuestros resultados indican que el AWE redujo la fracción de hogares con los dos miembros desempleados un 16 % en el período 1977-2018, un 28 % en la recesión de 1990 y un 23 % durante la Gran Recesión. El AWE también explica por qué el empleo agregado de las mujeres es mucho menos cíclico y más simétrico que el de los hombres. Si no existiera el AWE, la tasa de empleo de las mujeres casadas sería tan volátil y asimétrica como la de los hombres (reduciéndose y recuperándose rápidamente durante recesiones y expansiones, respectivamente). Si bien durante las recesiones algunas mujeres pierden su empleo, otras entran en el mercado laboral y encuentran trabajo. Este mecanismo mantiene la tasa de empleo de las mujeres relativamente estable a lo largo del ciclo económico.

  • 2112
    Price setting in Chile: Micro evidence from consumer on-line prices during the social outbreak and Covid-19. (907 KB) Jennifer Peña y Elvira Prades

    En este trabajo analizamos la fijación de precios en Chile utilizando técnicas de webscraping, donde recolectamos los precios de productos de consumo a través de las páginas web de los principales establecimientos de comercio minorista del país. La base de datos incluye precios de productos de supermercados, farmacias y comercializadoras de automóviles. La recolección de datos se inició en julio de 2019 y contiene información de precios mientras ocurrían dos hechos relevantes: 1) el estallido social, y 2) la declaración del estado de emergencia por el COVID-19. Ambos episodios conllevaron disrupciones en el funcionamiento normal de la actividad. Con información de productos que representan aproximadamente el 22 % de la canasta del índice de precios de consumo (IPC), documentamos el comportamiento de los precios en términos de frecuencia y duración y el tamaño de estos ajustes, indicadores que informan sobre la flexibilidad o la rigidez del ajuste ante perturbaciones de esta magnitud y comparamos con respecto a tiempos normales. Encontramos que, durante estos episodios, la rigidez en el ajuste aumentó, ya que los precios se ajustaron con menor frecuencia y las variaciones, en promedio, fueron de menor tamaño. También encontramos que se produjo una importante reducción en la variedad de productos disponibles durante la pandemia, un hecho que suele ocurrir durante eventos disruptivos, como los desastres naturales. Esta reducción en las variedades supone un reto adicional para la elaboración del IPC, así como una mayor complejidad para capturar las rigideces nominales, que son relevantes para la política monetaria.

  • 2111
    Time variation in lifecycle consumption and income (2 MB) Yunus Aksoy, Henrique S. Basso y Carolyn St Aubyn

    Documentamos la variación sistemática y significativa de los perfiles de consumo por edad durante las últimas décadas. Los perfiles de consumo se han vuelto sistemáticamente más planos: las diferencias intergeneracionales en el consumo han disminuido con el tiempo. La agrupación de datos de diferentes períodos para identificar perfiles de consumo en el ciclo de vida, y no tener en cuenta la heterogeneidad no observada, enmascara variaciones temporales relevantes y puede generar artificialmente perfiles de consumo de forma U-inversa. El impulsor principal detrás de las variaciones del consumo en el ciclo de vida son los cambios en los ingresos, que también muestran un aplanamiento similar. Empleando un modelo teórico de ciclo de vida, mostramos que los cambios en los ingresos en el ciclo de vida son suficientes para explicar los movimientos en el consumo.

  • 2110
    Fed communication on financial stability concerns and monetary policy decisions: revelations from speeches (828 KB) Klodiana Istrefi, Florens Odendahl y Giulia Sestieri

    Este trabajo estudia el contenido de los discursos de los funcionarios de la Fed, poniendo el foco en la estabilidad financiera, desde 1997 hasta 2018. En él se desarrollan indicadores que miden tanto la intensidad como el tono de los discursos de los miembros de la Junta de Gobernadores y los distintos presidentes de la Fed regionales al hablar de este tema. Cuando estos indicadores se introducen en una regla de Taylor forward-looking, encontramos que una mayor intensidad del tema o un tono negativo del discurso se asocian con una política monetaria más acomodaticia que la que se derivaría del estado de la economía. Nuestros resultados de la regla de Taylor se basan principalmente en la información de los discursos de los presidentes de la Fed. Analizamos varios canales, que refrendan este resultado.

  • 2109
    Weather, mobility and the evolution of the Covid-19 pandemic (3 MB) Corinna Ghirelli, Andrea González, José Luis Herrera y Samuel Hurtado

    Estimamos el coeficiente de reproducción efectivo (Rt) de la pandemia de Covid-19, con datos de casos detectados en Estados Unidos, a nivel de condado, entre febrero y septiembre de 2020. Con esta información estimamos el efecto de la climatología y de la movilidad sobre el ritmo de expansión de la pandemia. Encontramos un efecto fuerte y significativo de la meteorología: menores temperaturas están asociadas con mayores ritmos de expansión, y este efecto es mayor por debajo de 0ºC. Además, cuando las temperaturas son bajas, las precipitaciones están asociadas con un mayor Rt. En cuanto a la movilidad, encontramos que, en los casos de locales de comercio y recreo, estaciones de tránsito y lugares de trabajo, las reducciones de movilidad son efectivas en términos de frenar el ritmo de expansión de la pandemia, mientras que en el caso de los parques es un aumento de las visitas lo que ayuda a reducir el Rt. El efecto negativo de los aumentos de la movilidad general es mayor en condados con alta densidad de población, peores resultados en las pruebas PIAAC sobre comprensión lectora y de cálculo numérico, o una menor proporción de empleo en el sector servicios. Cuantitativamente, nuestras estimaciones implican que una reducción de 20ºC en las temperaturas entre verano e invierno aumentaría el Rt en +0,35, que puede ser la diferencia entre una evolución bien controlada y un comportamiento explosivo; y si esto no se consigue neutralizar mediante mejoras generales en la estrategia de lucha contra la pandemia, la reducción adicional en la movilidad que sería necesaria para compensar ese efecto es equivalente a retornar, desde los niveles más relajados apreciados en verano, a los niveles más estrictos de reducción de la movilidad observados en Estados Unidos en abril.

  • 2108
    Endogenous time variation in vector autoregressions (1 MB) Danilo Leiva-Leon y Luis Uzeda

    Este artículo introduce una nueva clase de modelos de vectores autorregresivos con parámetros cambiantes en el tiempo (TVP-VAR). En los modelos propuestos, se permite que las innovaciones estructurales puedan influir en la dinámica de sus coeficientes. También se proporciona un algoritmo de estimación y una parametrización conducente a la comparación de modelos. Este nuevo marco econométrico es aplicado a la economía estadounidense. Un análisis de escenarios sugiere que, una vez que se tiene en cuenta la influencia de las innovaciones estructurales en los coeficientes autorregresivos, los efectos de la política monetaria sobre la actividad económica son mayores y más persistentes que en un TVP-VAR estándar. Resultados adicionales sugieren que las innovaciones que impulsan los costos desempeñan un papel destacado en los cambios históricos en la persistencia de la brecha de inflación.

  • 2107
    New dimensions of regulatory complexity and their economic cost. An analysis using text mining (1 MB) Juan de Lucio y Juan S. Mora-Sanguinetti

    Los agentes económicos tienen una mayor dificultad para implementar normativas complejas, produciéndose una disminución de la eficiencia económica. La bibliografía se ha concentrado hasta ahora en el análisis de la complejidad como un fenómeno relacionado con la «cantidad» de normas. Sin embargo, la regulación también puede ser difícil de implementar por razones «cualitativas»: por su ambigüedad lingüística o por tener una estructura relacional (referencias entre documentos legales) compleja. Este artículo innova analizando estas dimensiones y desarrolla nuevos indicadores de legibilidad e interconexión regulatoria. Para ello, construimos una nueva base de datos (RECOS - Complejidad Regulatoria en España) extrayendo información de 8.171 normas (61 millones de palabras) que abarcan la regulación de todas las comunidades autónomas españolas. En nuestro análisis también mostramos la relación de estos nuevos indicadores con variables económicas (productividad) e institucionales (la eficacia judicial). Si bien cada una de estas áreas deberá analizarse en artículos separados, esta investigación revela que las nuevas dimensiones de la complejidad de la regulación (la complejidad lingüística y la relacional) son relevantes y tienen impactos significativos.

  • 2106
    Market polarization and the Phillips curve (2 MB) Javier Andrés, Óscar Arce y Pablo Burriel

    La pendiente de la curva de Phillips se ha reducido en las últimas décadas. En este documento se desarrolla un modelo que racionaliza este fenómeno a partir del aumento del grado de polarización observado en muchas industrias, que ha supuesto que un reducido número de grandes empresas de cada industria acumula en una cuota de mercado cada vez mayor. En el modelo, las empresas compiten a la Bertrand y deciden óptimamente la entrada y la salida del mercado, así como su nivel de tecnología. Para las empresas con una mayor cuota de mercado resulta ventajoso moderar los cambios en sus precios y que sus márgenes absorban parte de las variaciones en sus costes marginales, de forma que se acentúa su comportamiento contracíclico. De acuerdo con el modelo, el aumento de la polarización observado en muchas industrias en las últimas décadas, independientemente de sus causas (tecnología, grado de competencia, barreras de entrada, etc.), es un factor clave para explicar la respuesta tan moderada de la inflación ante los cambios advertidos en los últimos años en la brecha de producción.

  • 2105
    Understanding the performance of machine learning models to predict credit default: a novel approach for supervisory evaluation (1 MB) Andrés Alonso y José Manuel Carbó

    En este artículo estudiamos el rendimiento de diferentes modelos de aprendizaje automático —machine learning (ML)— en la predicción de incumplimiento crediticio. Para ello hemos utilizado una base de datos única y anónima de uno de los bancos españoles más importantes. Hemos comparado el rendimiento estadístico de los modelos tradicionalmente más usados, como la regresión logística (Logit), con modelos más avanzados, como la regresión logística penalizada (Lasso), árboles de clasificación y regresión, bosques aleatorios, XGBoost y redes neuronales profundas. Siguiendo el proceso de validación supervisora de sistemas basados en calificaciones internas —Internal ratings-based approach (IRB)— hemos examinado los beneficios en poder predictivo de usar técnicas de ML, tanto para clasificar como para calibrar. Hemos realizado simulaciones con diferentes tamaños de muestras y número de variables explicativas para aislar las ventajas que pueden tener los modelos de ML asociadas al acceso de grandes cantidades de datos, de las ventajas propias de los modelos de ML. Encontramos que los modelos de ML tienen un mejor rendimiento que Logit tanto en clasificación como en calibración, aunque los modelos más complejos de ML no son necesariamente los que predicen mejor. Posteriormente traducimos esta mejoría en rendimiento estadístico a impacto económico. Para ello estimamos el ahorro en capital regulatorio cuando usamos modelos de ML en lugar de métodos tradicionales para calcular los activos ponderados en función del riesgo. Nuestros resultados indican que usar XGBoost en lugar de Lasso puede resultar en ahorros de un 12,4 % a un 17 %, en términos de capital regulatorio, cuando utilizamos el proceso IRB. Esto nos lleva a concluir que los beneficios potenciales de usar ML, en términos económicos, serían significativos para las instituciones, lo que justifica una mayor investigación para comprender mejor todos los riesgos incorporados en los modelos de ML.

  • 2104
    Are we moving towards an energy-efficient low-carbon economy? An input-output LMDI decomposition of CO2 emissions for Spain and the EU28 (1 MB) Darío Serrano-Puente

    España se encuentra en una senda hacia la descarbonización de la economía. Esta evolución se debe principalmente a cambios estructurales en la economía, donde los sectores menos intensivos en el uso de energía están ganando peso, y a un mayor uso de fuentes de energía primaria con menor contenido carbónico. De hecho, esta tendencia hacia la descarbonización es más acentuada en España que en la UE-28, pero queda mucho por hacer aún para revertir los grandes incrementos en las emisiones que ocurrieron en España con anterioridad a la crisis de 2007. La eficiencia energética técnica ha venido incrementándose a mayor velocidad en España que en la UE-28. Ahora bien, estas ganancias en la eficiencia técnica no consiguen compensar las pérdidas de eficiencia energética observada que el país sufre debido al uso ineficiente de los equipos energéticos. Existe una infraestructura energética en la economía española (por el lado de los consumidores de energía) que no está siendo usada a su capacidad máxima, pero que tiene muy altos costes fijos energéticos. Esto reduce la eficiencia energética observada en el país y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de emisiones y de eficiencia energética marcados por las instituciones europeas. Llegamos a estos resultados desarrollando un método de descomposición híbrido denominado input-output logarithmic mean Divisia index (IO-LMDI). Con este enfoque metodológico podemos construir un esquema que nos permite asignar a cada sector consumidor final de energía la responsabilidad que tiene en los requerimientos de energía primaria totales y en las emisiones de dióxido de carbono, incluyendo tanto sectores económicos como sectores no productivos. Además, podemos analizar muchos más factores que influyen en la evolución de las emisiones que los típicamente analizados. También procedemos de tal manera que reconciliamos las métricas de eficiencia energética e intensidad energética, siendo capaces, además, de distinguir entre eficiencia energética técnica y eficiencia energética observada de los sectores consumidores finales de energía, teniendo en cuenta posibles efectos rebote y otros factores.

  • 2103
    EMU deepening and sovereign debt spreads: using political space to achieve policy space (1 MB) Iván Kataryniuk, Víctor Mora-Bajén y Javier J. Pérez

    La aparición de diferenciales soberanos dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) responde a que los mercados incorporan en el precio de la deuda pública los fundamentales heterogéneos de los países, pero también el riesgo de redenominación, dada la naturaleza incompleta de la UEM. Esto crea un riesgo permanente de fragmentación financiera. En este documento afirmamos que las decisiones políticas que señalan compromiso por salvaguardar el funcionamiento adecuado del área del euro influyen en los diferenciales soberanos. Para ello, analizamos las decisiones políticas que conducen a mejorar el marco institucional del área del euro. Con el fin de probar nuestra hipótesis, elaboramos una narrativa que clasifica las discusiones y las decisiones reflejadas en todos los documentos y comunicados de prensa emitidos por el Consejo de la Unión Europea (UE) y por el Consejo Europeo durante el período de enero de 2010 a marzo de 2020. Clasificamos los eventos en: (i) integración económica y financiera; (ii) política fiscal, y (iii) rescates. A partir de esta detallada narrativa, llevamos a cabo un análisis de eventos con datos diarios para evaluar el impacto de las decisiones en los diferenciales soberanos. Los resultados señalan que las decisiones sobre integración financiera reducen los diferenciales en los países periféricos. Además, si bien las decisiones sobre temas clave presentan un efecto robusto, este no es el caso de los debates previos sobre estos temas en el ámbito del Consejo. Finalmente, mostramos que los impactos surgen de reducciones en los diferenciales soberanos periféricos, y no por el movimiento opuesto en los países centrales. Concluimos que los responsables políticos de la UE pueden tomar decisiones dentro del «espacio político», que permiten reducir la fragmentación y ganar «espacio para políticas económicas».

  • 2102
    Economic uncertainty and divisive politics: evidence from the dos Españas (5 MB) Sandra García-Uribe, Hannes Mueller y Carlos Sanz

    Este artículo utiliza las hemerotecas de dos periódicos para estimar el índice de incertidumbre sobre las políticas económicas —Economic Policy Uncertainty (EPU)—en España en 1905-1945, un período de gran polarización política. Encontramos que el estallido de la Guerra Civil en 1936 fue anticipado por un sorprendente aumento del nivel de incertidumbre en ambos periódicos. Estudiamos la dinámica presente detrás de este aumento y aportamos evidencia de una fuerte asociación empírica entre el incremento de la incertidumbre y la mayor relevancia de los asuntos políticos divisivos en ese momento: conflicto socioeconómico, separatismo regional, poder militar y papel de la Iglesia. Estos resultados se mantienen incluso cuando utilizamos variación en contenido a nivel de periódico.

  • 2101
    Optimal progressivity of personal income tax: a general equilibrium evaluation for Spain (579 KB) Darío Serrano-Puente

    ¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifiesto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS