Gender equality and the math gender gap

Gender equality and the math gender gap

Serie: Documentos de Trabajo. 2031.

Autor: Brindusa Anghel, Núria Rodríguez-Planas y Anna Sanz-de-Galdeano.

Documento completo

PDF
Gender equality and the math gender gap (798 KB)

Resumen

En su influyente artículo, Guiso et al. (2008) descubrieron una relación positiva entre distintas medidas de igualdad de género y la brecha de género en matemáticas (que tiende a favorecer a los niños), explotando la variación de datos transversales de las puntuaciones en las pruebas de PISA en 39 países —la mayoría, pertenecientes a la OCDE— en 2003. Utilizando cinco olas de los datos de PISA a lo largo del período 2003-2015 y explotando la variación tanto entre los países como dentro de ellos, en este artículo encontramos que la relación positiva entre la brecha de género en las puntuaciones en matemáticas y algunas medidas de igualdad de género desaparece en los países de la OCDE cuando se tienen en cuenta los efectos fijos de los países. Por otra parte, nuestro análisis también evidencia una relación positiva y estadísticamente significativa entre la brecha de género en matemáticas y algunos indicadores de igualdad de género para los países que se sitúan en el cuartil más bajo según el PIB per cápita. Esta relación se mantiene cuando se tiene en cuenta la heterogeneidad no observada, invariante en el tiempo, a nivel de país.

Anterior Raising markups to survive:... Siguiente Macroeconomics, firm dynami...