Análisis económico e investigación

Investigación destacada

En la sección Investigación destacada se presenta un resumen de los últimos trabajos de investigación publicados por economistas del Banco de España, accesibles para lectores no expertos.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • The causal impact of removing children from abusive and neglectful homes (152 KB) Anthony Bald, Eric Chyn, Justine S. Hastings y Margarita Machelett

    Este documento analiza cómo impacta en el desempeño escolar la reubicación de niños en servicios de cuidado tutelar, tras investigaciones familiares por maltrato infantil. Para estimar el efecto causal de la reubicación, se construye una variable instrumental. Dicha variable es la propensión a reubicar a otros niños de cada investigador de servicios de protección infantil. La muestra analizada se concentra en los niños involucrados en investigaciones antes de que cumplan seis años, y del análisis se desprende que reubicar a las niñas ocasiona un aumento signifi cativo de sus notas escolares y reduce su probabilidad de repetir un grado. Por el contrario, no hay efectos signifi cativos en los niños. Las diferencias de género en los resultados no se explican por la heterogeneidad en las características de los niños antes de ser reubicados, el tipo de establecimiento en el que son albergados, o las características de sus escuelas. Los resultados respaldan la hipótesis de que las niñas responden de manera más receptiva a ser reubicadas que los niños.

  • ECB Euro liquidity lines (214 KB) S. Albrizio, I. Kataryniuk, L. Molina, y J. Schäfer

    El uso de líneas de liquidez por parte de los bancos centrales ha cobrado impulso desde la crisis financiera global y han sido ampliamente utilizadas durante la pandemia. Mientras que las líneas swap en dólares estadounidenses han recibido mucha atención en la literatura, se sabe mucho menos sobre los efectos de las líneas de liquidez en euros. ¿Reducen estas líneas de liquidez del BCE los costes de financiación en euros en las economías receptoras? ¿Se generan efectos indirectos positivos para las economías del área del euro? Este documento ofrece respuestas a estas preguntas a través de un estudio de los efectos directos e indirectos de las líneas de liquidez del BCE. Se usa una estrategia de diferencias en diferencias para mostrar que el anuncio de una línea de liquidez en euros por parte del BCE tiene un efecto señalizador directo positivo, ya que la prima pagada por los agentes foráneos para acceder a euros desciende hasta 76 puntos básicos en relación con la prima en monedas no cubiertas por estas líneas. Además, el documento proporciona evidencia preliminar de que estas líneas generan efectos indirectos positivos en el área del euro, dado que las cotizaciones bursátiles de las entidades de crédito de aquellos países del área del euro más expuestos a los países receptores a través de vínculos bancarios aumentan un 6,7%.

  • Import competition, regional divergence, and the rise of the skilled city (101 KB) J. Quintana

    Este artículo analiza la contribución de la competencia de importaciones a la divergencia regional entre áreas metropolitanas de Estados Unidos en las últimas décadas. Se acredita que el fuerte aumento de las importaciones de bienes manufactureros de China tuvo un impacto significativo en la polarización geográfica en términos de talento y en la divergencia de la prima salarial de educación entre los mercados de trabajo locales. Los efectos del shock comercial chino fueron significativamente distintos dependiendo de la intensidad en mano de obra cualificada de los sectores de servicios locales. Entre las regiones con servicios intensivos en cualificación, una mayor exposición a las importaciones de manufacturas supuso un aumento tanto del número como de los salarios reales de los trabajadores cualificados. Los efectos negativos del shock chino se concentraron en las regiones expuestas y con una baja densidad de trabajadores cualificados. La heterogeneidad de los efectos de la competencia de importaciones explica un tercio de la polarización de trabajadores cualificados y un cuarto de la divergencia de la prima salarial. Se muestra que la contribución del shock de comercio opera a través de la recolocación de trabajadores entre sectores y regiones. Usando una nueva medida de «exposición al shock a través del mercado laboral», se documenta que las industrias de servicios se expanden cuando las manufacturas locales se enfrentan a una mayor competencia de importaciones. Las regiones con alto nivel de capital humano expuestas al shock de importaciones chinas realizan una transición más rápida desde industrias manufactureras hacia servicios de alta cualificación y atraen a trabajadores cualificados de otras regiones. 

  • Firm level heterogeneity in the impact of the COVID-19 pandemic (150 KB) A. Fernández Cerezo, B. González, M. Izquierdo y E. Moral Benito

    Este artículo explora la heterogeneidad del impacto y la respuesta a la perturbación del COVID-19 de las empresas utilizando datos de una encuesta realizada en noviembre de 2020 cruzados con información de los estados financieros de las empresas. Los resultados muestran que el impacto de esta perturbación fue más pronunciado en las empresas pequeñas, jóvenes y menos productivas localizadas en áreas urbanas. Además, el recurso de estas empresas a los avales públicos, al aplazamiento de impuestos y a los ERTE ha sido comparativamente mayor. Las empresas más endeudadas también percibieron como muy útiles los avales públicos, pese a no haber sufrido relativamente más por esta perturbación. Las empresas consideran que la incertidumbre es uno de los principales obstáculos para la recuperación, mientras que el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer realizado el 9 de noviembre de 2020 incrementó de forma significativa las expectativas subjetivas de recuperación de las empresas.

  • Fed’s financial stability concerns and monetary policy (319 KB) Klodiana Istrefi, Florens Odendahl y Giulia Sestieri

    Aunque la Reserva Federal (Fed) no tiene un objetivo explícito de estabilidad financiera además de los derivados de sus responsabilidades supervisoras, el estudio del contenido de discursos de funcionarios de la institución desde 1997 hasta 2013 ponen de manifiesto que una mayor duración o un tono más negativo cuando hablan sobre temas de estabilidad financiera se asocian a una política monetaria más acomodaticia. Por el contrario, los discursos sobre temas relativos al mercado de la vivienda están correlacionados con una orientación más restrictiva de dicha política. Los resultados se basan principalmente en el contenido de los discursos de los presidentes regionales de la Fed.

  • New Dimensions of Regulatory Complexity and their Economic Cost. An Analysis using Text Mining (425 KB) Juan de Lucio y Juan S. Mora-Sanguinetti

    En el período transcurrido desde el inicio de la democracia (1979-2020), en España se han aprobado 386.850 nuevas normas, a un ritmo que se ha cuadriplicado desde 1978 (en 2020 se publicaron 12.250 nuevas normas). Además de los problemas que puedan venir derivados de la «cantidad» de normas, el marco jurídico también puede ser complejo de utilizar para los ciudadanos y empresas por razones «cualitativas», entre ellas: 1) la ambigüedad lingüística de la regulación o, 2) su estructura relacional (la dificultad de las referencias entre documentos legales). Este artículo innova analizando estas nuevas dimensiones de la complejidad regulatoria de las Comunidades Autónomas aplicando la minería de textos y estudia su relación con la productividad (a modo de variable económica relevante) y la eficacia judicial (como ejemplo de una importante variable institucional-estructural relevante).

  • Market polarization and the Phillips curve (542 KB) Javier Andrés, Óscar Arce y Pablo Burriel

    La pendiente de la curva de Phillips se ha reducido en las últimas décadas. En este documento se desarrolla un modelo que racionaliza este fenómeno a partir del aumento del grado de polarización observado en muchas industrias, que ha supuesto que un reducido número de grandes empresas de cada industria acumule una cuota de mercado cada vez mayor. En el modelo, las empresas compiten a la Bertrand y deciden óptimamente la entrada y la salida del mercado, así como su nivel de tecnología. Para las empresas con una mayor cuota de mercado resulta ventajoso moderar los cambios en sus precios y que sus márgenes absorban parte de las variaciones en sus costes marginales, de forma que se acentúa su comportamiento contracíclico. De acuerdo con el modelo, el aumento de la polarización observado recientemente en muchas industrias, con independencia de sus causas (tecnología, grado de competencia, barreras de entrada, etc.), es un factor clave para explicar la respuesta moderada de la inflación ante los cambios advertidos en los últimos años en la brecha de producción.

  • Understanding the Performance of Machine Learning Models to Predict Credit Default: A Novel Approach for Supervisory Evaluation (184 KB) Andrés Alonso and José Manuel Carbó

    En este artículo estudiamos el rendimiento de diferentes modelos de aprendizaje automático —machine learning (ML)— en la predicción de incumplimiento crediticio. Para ello hemos utilizado una base de datos única y anónima de uno de los bancos españoles más importantes. Hemos comparado el rendimiento estadístico de los modelos tradicionalmente más usados, como la regresión logística (Logit), con modelos más avanzados, como la regresión logística penalizada (Lasso), árboles de clasificación y regresión, bosques aleatorios, XGBoost y redes neuronales profundas. Siguiendo el proceso de validación supervisora de sistemas basados en calificaciones internas —Internal ratings-based approach (IRB)— hemos examinado los beneficios en poder predictivo de usar técnicas de ML, tanto para clasificar como para calibrar. Hemos realizado simulaciones con diferentes tamaños de muestras y número de variables explicativas para aislar las ventajas que pueden tener los modelos de ML asociadas al acceso de grandes cantidades de datos, de las ventajas propias de los modelos de ML. Encontramos que los modelos de ML tienen un mejor rendimiento que Logit tanto en clasificación como en calibración, aunque los modelos más complejos de ML no son necesariamente los que predicen mejor. Posteriormente traducimos esta mejoría en rendimiento estadístico a impacto económico. Para ello estimamos el ahorro en capital regulatorio cuando usamos modelos de ML en lugar de métodos tradicionales para calcular los activos ponderados en función del riesgo. Nuestros resultados indican que usar XGBoost en lugar de Lasso puede resultar en ahorros de un 12,4% a un 17%, en términos de capital regulatorio, cuando utilizamos el proceso IRB. Esto nos lleva a concluir que los beneficios potenciales de usar ML, en términos económicos, serían significativos para las instituciones, lo que justifica una mayor investigación para comprender mejor todos los riesgos incorporados en los modelos de ML

  • Optimal Progresivity of Personal Income Tax: A General Equilibrium Evaluation for Spain (203 KB) Darío Serrano-Puente

    ¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifi esto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo.

  • Urban air pollution and sick leaves: Evidence from social security data (169 KB) Felix Holub, Laura Hospido y Ulrich J. Wagner

    En este estudio estimamos el efecto causal de la contaminación atmosférica sobre la incidencia de bajas laborales por enfermedad en un panel representativo de asalariados afiliados a la Seguridad Social en España. Usando más de 100 millones de observaciones semanales de individuos en el período 2005-2014, estimamos la relación entre la proporción de días que un trabajador está de baja en una semana dada y su exposición a partículas en suspensión (PM10) en su lugar de residencia, controlando por clima, efectos individuales, y un amplio conjunto de variables de tiempo y localización. Explotamos la variación cuasiexperimental en PM10 debida a la entrada de polvo del Sáhara para instrumentar las concentraciones locales de PM10. Estimamos que el efecto causal de las partículas en suspensión en las bajas por enfermedad es positivo y varía con respecto a características de los trabajadores y del puesto de trabajo. El efecto es más fuerte para los trabajadores con afecciones médicas preexistentes y más débil para los trabajadores con menor estabilidad laboral. Nuestras estimaciones son fundamentales para cuantificar los daños por contaminación del aire que operan a través de la oferta de trabajo. Estimamos que la mejora de la calidad del aire en las zonas urbanas de España entre 2005 y 2014 ahorró al menos 503 millones de euros, al reducir las bajas laborales en más de 5,55 millones de días.