Publicaciones

Documentos Ocasionales

La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1107
    Eficiencia y regulación en el gasto sanitario en los países de la OCDE (599 KB) Pablo Hernández de Cos y Enrique Moral-Benito

    La contención del gasto sanitario es uno de los retos más importante a los que se enfrentan las políticas públicas de los países desarrollados. En este trabajo se muestra evidencia de que existen diferencias significativas en el nivel de eficiencia del gasto sanitario entre países, de forma que los ahorros potenciales de coste para los considerados menos eficientes podrían ser elevados. Además, se encuentra una relación significativa entre distintas políticas e instituciones sanitarias en los países de la OCDE y los niveles de eficiencia de los sistemas sanitarios. Los resultados son, sin embargo, sensibles a la metodología de estimación de la eficiencia utilizada.

    Existe una versión en inglés con el mismo número.

  • 1106
    Nueva actualización del modelo trimestral del Banco de España. (648 KB) Samuel Hurtado, Elena Fernández, Eva Ortega, Alberto Urtasun.

    El Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE) constituye una herramienta fundamental para la elaboración de proyecciones a medio plazo de la economía española y para la  cuantificación de los posibles efectos de distintas medidas de política económica o de perturbaciones de diversa índole.
    Dentro del proceso de continua mejora de este instrumento, en los últimos meses se ha procedido a una remodelación sustancial del mismo. Los cambios introducidos son tanto de actualización de la estimación, ampliando la muestra de datos hasta finales de 2008, como metodológicos, y afectan a todas las facetas del modelo. Además, se han incorporado un conjunto de variables explicativas que aproximan los efectos de la confianza y de las restricciones crediticias sobre las decisiones de gasto, y que permiten analizar de forma adecuada el período más reciente de la economía española.

  • 1105
    Central banks and macroprudential policy. Some reflections from the Spanish experience (662 KB) Enrique Alberola. Carlos Trucharte. Juan Luis Vega.

    La visión de que los bancos centrales asuman un papel central en la preservación de la estabilidad financiera ha ganado peso tras la crisis financiera, y las políticas macroprudenciales se han convertido en un pilar fundamental para este objetivo. El marco de la política macroprudencial, sus instrumentos e interacciones con otras políticas no están completamente establecidos aún. En este contexto, la experiencia española, de más de una década, con la provisión dinámica o genérica es una referencia clave. El análisis muestra que, en la actual crisis financiera, la provisión dinámica ha sido útil para mitigar, hasta cierto punto,la acumulación de riesgos y, sobre todo, para dotar de una capacidad sustancial de absorción de pérdidas a las instituciones financieras, lo que sugiere que podría constituir un importante instrumento para otros sistemas financieros. Sin embargo, no es la panacea macroprudencial; debe ser consistente con el resto de políticas, sea en el ámbito macroprudencial o en el más amplio de las políticas macroeconómicas, incluyendo la monetaria. Si bien existe una mayor consciencia de la contribución de la política monetaria a la estabilidad financiera, su papel en la práctica no deja de ser limitado. El caso del área del euro es ilustrativo: los desequilibrios macrofinancieros se acumularon en los sectores con menor integración financiera y sus efectos se mantuvieron en los límites domésticos. La asimetría entre una autoridad monetaria y macroprudencial supranacional y la instrumentación nacional de las políticas macroprudenciales suscita una serie de cuestiones que vale la pena analizar.

  • 1104
    Una estimación del crecimiento potencial de la economía española (745 KB) Pablo Hernández de Cos. Mario Izquierdo. Alberto Urtasun.

    En este documento se hace un repaso de los supuestos necesarios para calcular el
    producto potencial y se estima el crecimiento de esta variable en España. De acuerdo con
    estas estimaciones el crecimiento del producto potencial de la economía española se situó
    en alrededor del 3 % en el período 2000-2007 derivado tanto del fuerte incremento del
    empleo como de un intenso esfuerzo de acumulación de capital, factores cuya aportación
    al producto potencial se vio atenuada por la evolución negativa de la productividad total de
    los factores. Por su parte, la crisis económica habría tenido un impacto negativo significativo
    sobre el output potencial que se habría concretado, sobre todo, en un elevado incremento
    del paro estructural (NAIRU), una fuerte desaceleración en el crecimiento de la población y
    la reducción de la aportación del stock de capital derivada del impacto de la crisis sobre la
    inversión. Por último, se estima que en el medio plazo el crecimiento del producto potencial
    de la economía podría recuperarse progresivamente hasta situarse cercano al 2 %, bajo el
    supuesto de unas tasas de variación negativas de la población en edad de trabajar, una
    suave reducción de la NAIRU, una recuperación de la inversión y una contribución más
    positiva de la productividad total de los factores. Estas perspectivas de crecimiento
    podrían mejorarse significativamente con la aplicación de un programa enérgico de
    reformas estructurales.

    Publicado el original en inglés con el mismo número.

  • 1103
    The Spanish Survey of Household Finances (EFF): description and methods of the 2008 wave (554 KB) Olympia Bover

    Este documento describe los métodos de la tercera ola de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF2008), prestando atención especial a los cambios introducidos respecto a las olas anteriores. La EFF2008 fue diseñada para dar continuidad a la información sobre finanzas de los hogares recogida a través de la EFF2002 y la EFF2005. Una característica deseable presente en las tres olas es el sobre muestreo de los hogares más ricos. Este sobre muestreo se consigue a partir del Impuesto del Patrimonio a través de un mecanismo de colaboración ciego entre el Instituto Nacional de Estadística y la Agencia Tributaria que respeta estrictos requisitos de confidencialidad. Una característica adicional importante de la EFF es que la segunda y la tercera ola tienen un componente de panel completo. Además, se ha incorporado una muestra de refresco por estratos de riqueza en esas dos olas para mantener la representatividad de corte transversal y el tamaño muestral total. La EFF es la única fuente estadística en España que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de cada unidad familiar. La utilidad de la información recogida en una encuesta como la EFF ha llevado a la decisión por parte del sistema europeo de bancos centrales a realizar una encuesta de riqueza a los hogares en todos los países del área del euro siguiendo una metodología similar a la EFF. Por lo tanto, la EFF2008 permitirá comparaciones armonizadas con las nuevas encuestas de riqueza europeas.

  • 1102
    Los bancos centrales en América Latina: cambios, logros y desafíos (678 KB) Klaus Schmidt-Hebbel

    Los bancos centrales de América Latina se vieron reforzados en la década de los noventa mediante nuevas leyes de autonomía, la adopción de nuevos regímenes de política monetaria (como los objetivos de inflación) y la mayor transparencia en la toma de decisiones, limitadas por la aplicación de normas ex ante y la obligación de rendir cuentas a posteriori. La modernización de los bancos centrales -sustentada en un significativo ajuste fiscal y en el fortalecimiento del sector financiero- contribuyó a que las tasas de inflación de la mayoría de los países de América Latina convergieran en niveles de un solo dígito y se alcanzaran tasas de crecimiento más elevadas y estables que en el pasado. Con todo, el nuevo marco de política monetaria de la región se vio sometido a una severa prueba por la crisis financiera global y la recesión. Las respuestas rápidas e innovadoras adoptadas por los bancos centrales latinoamericanos ayudaron a los sistemas financieros nacionales y a la economía real a resistir bien las enormes consecuencias financieras y reales de la crisis bancaria y la recesión que afectaron a los países industrializados. La evidencia empírica que se presenta en este trabajo muestra que el nuevo marco de política monetaria de los bancos centrales y las respuestas adoptadas durante la crisis atenuaron significativamente la amplitud de la recesión. Tras haber capeado con éxito la crisis financiera global y la recesión, los bancos centrales de América Latina se enfrentan ahora a una multitud de desafíos, que son revisados en esta conferencia. Algunos de ellos son comunes a los de los bancos centrales de las economías tanto industrializadas como emergentes, pues tienen su origen en la propia crisis y en los problemas que ésta plantea para mejorar el papel de los bancos centrales en el logro de la estabilidad monetaria y financiera de una manera más eficaz. Otros son propios de las economías emergentes de América Latina (y de otras regiones) que están registrando una reactivación del crecimiento, elevados precios de las materias primas, una fuerte afluencia de capitales y la apreciación de los tipos de cambio.

    Publicado el original en inglés con el mismo número.

  • 1101
    El creciente peso de las economías emergentes en la economía y gobernanza mundiales. Los países BRIC (1 MB) Luis Orgaz, Luis Molina, Carmen Carrasco

    El presente documento ocasional examina el creciente peso de las economías emergentes y en desarrollo en las principales variables económicas y financieras globales, prestando especial atención al grupo BRIC, conformado por Brasil, Rusia, India y China. En segundo lugar, se repasan la participación y el peso de estas economías emergentes en algunos foros e instituciones clave de la gobernanza económica mundial, para determinar en qué medida se corresponden con su actual peso económico. La consecución de una mayor representación en algunos de estos foros e instituciones es, de hecho, el primero de los intereses comunes de los BRIC. Finalmente, se subrayan algunos otros ámbitos globales en los que también existen intereses comunes de estos países y en los que, desde otra perspectiva, sería deseable una mayor asunción de responsabilidades colectivas por su parte: la acumulación de reservas internacionales, el comercio internacional y el cambio climático.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS