Estadísticas

Septiembre 2019

Capítulos 4, 14 y 17

A partir del día 2 de octubre de 2019, los cuadros del Boletín Estadístico pasarán a difundirse también en formato Excel.

Además, los cuadros 24.4, 14,6, 17.3a, 17.16, 17.21b y 17.44, pasarán a difundirse en un único CSV, eliminándose la difusión en varios archivos comprimidos en un único ZIP.

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

El 26 de septiembre, coincidiendo con la difusión de los datos trimestrales de balanza de pagos referidos al segundo trimestre de 2019, y tal como se anunció en las notas de prensa precedentes, se publica una revisión extraordinaria regular de la Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional (BP/PII), en la que se revisa un periodo más prolongado de lo que es habitual en los meses de septiembre. El objetivo que se persigue es la actualización de fuentes estadísticas y métodos de estimación y la incorporación de recomendaciones de foros internacionales relevantes, que garantice la oportunidad, precisión y puntualidad de las estadísticas.

Se trata de una revisión armonizada, no sólo entre los países de la UE, Eurostat y el Banco Central Europeo, sino también entre varios dominios estadísticos: la BP/PII, las Cuentas Nacionales elaboradas por el INE, las Cuentas Financieras de los Sectores Institucionales, responsabilidad del Banco de España, y las Cuentas de las Administraciones Públicas de la IGAE. De esta forma,  los resultados de la revisión extraordinaria en los dominios mencionados son consistentes entre sí.