Estadísticas

Marzo 2017

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se publica, por primera vez, el detalle del estado integrado de la posición de inversión internacional (cuadros 17.21a y 17.21b). Este estado integrado presenta cómo las variaciones de la posición de inversión internacional (PII) se deben a las transacciones de la cuenta financiera de la balanza de pagos (BP) y a otros flujos. Hasta ahora, estaban disponibles los datos de la PII y de la BP y, por tanto, la descomposición de las variaciones de la PII entre las transacciones de la BP y el total de los otros flujos, los cuales podían calcularse por diferencia. El estado integrado distingue, dentro de los otros flujos, en primer lugar, aquellas variaciones de la PII debidas a revalorizaciones, por un lado, y las causadas por otros cambios en volumen (que comprenden, entre otros, condonaciones, cancelaciones unilaterales de préstamos o reclasificaciones, y que pueden incorporar las posibles discrepancias estadísticas existentes entre la PII y la cuenta financiera de la BP), por otro. Además, en segundo lugar, dentro de las revalorizaciones, se detallan aquellas ligadas a la evolución de los precios de los instrumentos que se valoran en la PII a precios de mercado, por una parte, y las debidas a la evolución de los tipos de cambio del euro frente a las monedas en las que están denominados algunos activos y pasivos exteriores, por otra.

Capítulo 19. Tipos de interés (excluidos los que aparecen publicados en los capítulos de Mercados Financieros)

A partir de este mes se reorganiza la información ofrecida en este capítulo, relativa a los tipos de interés aplicados por las Instituciones Financieras Monetarias en las operaciones de préstamos y depósitos frente a los hogares e IPSFLSH y a las sociedades no financieras. El motivo de estos cambios es ofrecer una información más clara sobre la financiación destinada al consumo.

En concreto, la información referida a las tarjetas de crédito (tipos de interés aplicados y volumen de nuevas operaciones) se ha englobado a efectos de presentación dentro del segmento del crédito al consumo (por ejemplo, en los cuadros 19.3 y 19.4), pues se considera que este es su destino fundamental. Esta agrupación resulta informativa, pues, aunque la finalidad de estos créditos es la misma, sus diferentes características hacen que los tipos aplicados en los créditos concedidos a través de tarjetas de crédito (de pago aplazado o tarjetas revolving) sean claramente distintos de los que se aplican en los tradicionales créditos al consumo.