Estadísticas

Abril 2017

Capítulo 9. Instituciones financieras no monetarias

Este capítulo se ha rediseñado para adaptarlo a los cambios sectoriales del Sistema Europeo de Cuentas 2010, en particular, a los cambios en los subsectores que componen el sector Instituciones financieras (ver resumen metodológico de la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía EspañolaAbre en nueva ventanaresumen metodológico de la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española) y que afectan a las instituciones que no son monetarias.

Los bloques de información que se ofrecen abarcan estadísticas de distintas agrupaciones institucionales, cuya composición se aclara en la tabla adjunta. Esta información incluye series históricas de los saldos de las cuentas financieras, disponibles desde el último trimestre de 1994, cuyos detalles no se publican en la edición trimestral de las Cuentas Financieras de la Economía Española. Adicionalmente, se presentan también en series históricas detalles de la contribución de algunos de los subsectores o agentes a las estadísticas agregadas de la zona del euro desde que estas estadísticas fueron requeridas por el Banco Central Europeo. Además, la información facilitada permite el seguimiento de las estadísticas de las instituciones financieras no monetarias que realizan algunos organismos internacionales (como el Financial Stability Board, el Fondo Monetario Internacional o la OCDE).
Este capítulo se actualizará trimestralmente, coincidiendo con la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española.

 

INSTITUCIONES FINANCIERAS NO BANCARIAS

  • Establecimientos financieros de crédito (forman parte del S.122)
  • S.123 Fondos del mercado monetario

INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS

INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS, EXCEPTO SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES

  • S.124 Fondos de inversión no monetarios

OTRAS INSTITUCIONES FINANCIERAS NO MONETARIAS

  • S.125 Otros intermediarios financieros
  • S.126 Auxiliares financieros
  • S.127 Instituciones financieras con actividad limitada y prestamistas de dinero
  • S.128 Empresas de seguros     
  • S.129 Fondos de pensiones       

 

Capítulo 16. Hogares e Instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares

Este capítulo proporciona información de síntesis sobre las cuentas económicas y el mercado de trabajo del sector de hogares e ISFLSH procedente de las cuentas nacionales (no financieras) y la Encuesta de Población Activa que elabora el INE, y de las cuentas financieras que elabora el Banco de España. En cada cuadro se presentan los importes de las variables, tanto los importes brutos como en términos per cápita o en relación con la renta bruta disponible. Adicionalmente, los cuadros incorporan gráficos en los que se representan las variables más significativas.

Este capítulo se actualizará  trimestralmente, coincidiendo con la publicación de las Cuentas Financieras de la Economía Española.

Capítulo 17. Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional

Se publica, por primera vez, información geográficamente más detallada de los ingresos y pagos de servicios (cuadros 17.4d y 17.4e).