Billetes y monedas

Normas para la recirculación

Billetes

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó en septiembre de 2010 la Decisión BCE/2010/14, modificada posteriormente por la Decisión BCE/2012/19, sobre la comprobación de la autenticidad y aptitud de los billetes en euros y sobre su recirculación.

El principal objetivo de esta Decisión es garantizar la integridad y conservación de los billetes en euros en circulación y así mantener la confianza que los ciudadanos depositan en ellos.

Para alcanzar este objetivo, las entidades de crédito y otras entidades profesionales en el manejo de efectivo entregan a sus clientes billetes en euros solo cuando se considere comprobada su autenticidad y aptitud para circular. En el caso de billetes puestos en circulación a través de distribuidores de efectivo operados por el cliente, deben además haber sido seleccionados por equipos probados satisfactoriamente en un Banco Central Nacional del Eurosistema, que garanticen la autenticidad y buen estado de los billetes.

Monedas

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea adoptaron el Reglamento (UE) n.º 1210/2010 relativo a la autentificación de las monedas de euros y el tratamiento de las monedas de euros no aptas para la circulación. Este Reglamento establece los procedimientos necesarios para la autentificación efectiva y uniforme de las monedas de euros en la eurozona.

El Reglamento (UE) n.º 1210/2010 establece que las entidades de crédito y otras entidades profesionales en el manejo de efectivo garantizarán que las monedas de euros que hayan recibido y que pretendan devolver a la circulación, estén sujetas a un procedimiento de verificación de su legitimidad y estado de uso. Ejecutarán dicha obligación mediante:

  1. las máquinas de tratamiento de monedas incluidas en la lista de máquinas de este tipo publicadas en la web de la Comisión EuropeaAbre en nueva ventana en el momento de su adquisición.
  2. el personal formado con arreglo a las modalidades definidas por el Banco de España.

Tras la autentificación, todas las monedas presuntamente falsas y las monedas de euros no aptas para la circulación se entregarán a la autoridad nacional competente (Banco de España).

Contacto

DEPARTAMENTO DE EMISIÓN Y CAJA