Eurosistema

Consejo General

Está compuesto por el presidente del BCE, el vicepresidente del BCE y los gobernadores de los (28) bancos centrales nacionales del SEBC.

Los restantes miembros del Comité Ejecutivo del BCE, el presidente del Consejo de la UE y un miembro de la Comisión Europea pueden participar en las reuniones del Consejo General, aunque sin derecho de voto.

El Consejo General se hace cargo de aquellas tareas desempeñadas por el Instituto Monetario Europeo (IME), que sigue ejerciendo el BCE en la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) mientras haya Estados que no han adoptado el euro. Estas tareas son, entre otras, informar de los progresos realizados hacia la convergencia por los Estados miembros no participantes y asesorar sobre los preparativos necesarios para fijar irrevocablemente los tipos de cambio de sus monedas. Además, el Consejo General colabora en determinadas actividades del SEBC, tales como el desarrollo de las funciones consultivas y la recopilación de la información estadística.