Estabilidad financiera

Medidas de política macroprudencial del Banco de España

La Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, el Real Decreto 84/2015, de 13 de febrero y la Circular del Banco de España 2/2016 que la desarrollan, establecen que es competencia del Banco de España la aplicación de una serie de instrumentos macroprudenciales como la fijación del porcentaje de capital anticíclico y la identificación y fijación de colchones de capital para entidades de importancia sistémica.

Además, el Banco de España ha de cumplir determinadas recomendaciones de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB, por sus siglas en inglés), por ser la autoridad designada legalmente para las decisiones respecto a los instrumentos de política macroprudencial.

Asimismo, el Banco de España decide sobre la aplicación de reciprocidad sobre medidas macroprudenciales adoptadas por otros países de la Unión Europea. Se trata de medidas adoptadas por un Estado miembro que se aplican a los bancos registrados en dicho país incluidas las sucursales de bancos de otros países europeos establecidas allí, y que se aplican solamente a las exposiciones que estas tengan en dicho Estado miembro. 

En esta sección se detallan las decisiones macroprudenciales tomadas por el Banco de España, junto con información sobre el análisis que las sustenta. El seguimiento regular de riesgos macroprudenciales del Banco de España se realiza a través de una herramienta de monitorización que comprende un conjunto de más de cien indicadores. FLESB es una herramienta del Banco de España para realizar análisis prospectivos de los bancos españoles.

Medidas macroprudenciales del Banco de España

El Banco de España ha adoptado las siguientes medidas de carácter macroprudencial: