Estabilidad financiera

¿Qué es la estabilidad financiera?

La Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España atribuye al Banco de España, entre otras funciones, la de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Esta función tiene como objetivo garantizar la solidez y eficiencia del sistema financiero en su conjunto y, con ello, facilitar el trasvase de recursos entre los agentes, desde los ahorradores hacia los demandantes de financiación.

El Banco de España tiene una doble función en el área de la supervisión bancaria. Por una parte, ejerce una supervisión a nivel micro, dentro del marco del Mecanismo Único de Supervisión europeo, que se centra en la vigilancia de la solvencia, actuación y cumplimiento de la normativa específica de cada una de las entidades bancarias. Por otra parte, lleva a cabo una supervisión a nivel macro, denominada macroprudencial, dirigida a velar por la estabilidad del conjunto del sistema financiero, el crecimiento y el bienestar económico del país.

La estabilidad financiera exige la existencia de una serie de elementos, como un marco institucional adecuado, la puesta en práctica de unas políticas macroeconómicas coordinadas y dirigidas a la estabilidad, la disponibilidad de sistemas de pago eficientes, unos mercados transparentes y eficaces que transmitan confianza a los agentes, unas entidades financieras responsables y la implicación activa de los consumidores de servicios y productos financieros. Para promover la estabilidad financiera, el Banco de España actúa en los siguientes ámbitos:

  • Análisis y seguimiento de los riesgos que pudieran afectar al sistema financiero español y, en particular, al sector bancario.
  • Regulación y supervisión de las entidades de crédito para garantizar su solvencia, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión europeo.
  • Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.
  • Colaboración con otras autoridades nacionales con responsabilidades financieras.
  • Participación en los organismos internacionales competentes en la materia.