Estabilidad financiera y política macroprudencial

¿Qué es la estabilidad financiera?

La Ley 13/1994 de Autonomía del Banco de España atribuye al Banco de España, entre otras funciones, la de promover el buen funcionamiento y la estabilidad del sistema financiero. Esta función tiene como objetivo garantizar la solidez y eficiencia del sistema financiero en su conjunto y, con ello, facilitar el trasvase de recursos entre los agentes, desde los ahorradores hacia los demandantes de financiación.

Asimismo, la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito establece que el Banco de España es la autoridad designada de la aplicación de instrumentos macroprudenciales con los que abordar riesgos de naturaleza sistémica que puedan afectar a la estabilidad del conjunto o de partes del sistema bancario.

El Banco de España lleva a cabo diversos cometidos que son relevantes para el mantenimiento de la estabilidad financiera. Por una parte, en el marco del Mecanismo Único de Supervisión europeo, realiza una supervisión a nivel micro, centrada en el control de la solvencia individual de las entidades bancarias. Por otra parte, lleva a cabo una vigilancia a nivel macro, dirigida a velar por la estabilidad del conjunto del sistema bancario mediante las pertinentes actuaciones de política macroprudencial, con el fin último de que el sistema financiero pueda contribuir eficazmente al crecimiento y bienestar económico del país.

En materia de estabilidad financiera, el Banco de España:

  • Realiza de manera regular el seguimiento y análisis de riesgos y vulnerabilidades que pudieran afectar al sistema financiero español y, en particular, al sector bancario. Los resultados de esta línea de trabajo se dan a conocer a través del Informe de Estabilidad Financiera que el Banco de España publica semestralmente (en mayo y noviembre).
  • Participa en la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI) junto con otras autoridades nacionales con responsabilidad en el ámbito macroprudencial.
  • Participa en diversos organismos y foros internacionales y de la UE.

Información Relacionada 

Publicaciones Relacionadas