Estabilidad financiera

La cooperación internacional

La creciente internacionalización del sector financiero ha hecho que las autoridades presten una gran atención a la estabilidad financiera desde una perspectiva global. En este sentido, uno de los objetivos estratégicos del Banco de España es participar activamente en los principales foros internacionales donde se toman decisiones sobre temas relativos a la estabilidad financiera y a la política macroprudencial.

  • En el ámbito europeo, en 2010 se creó la Junta Europea de Riesgo SistémicoAbre en nueva ventana (ESRB, por sus siglas en inglés) como responsable de la supervisión macroprudencial del conjunto del sistema financiero de la Unión Europea. En su ámbito de competencias están incluidas las entidades de crédito, las empresas de seguros, la banca en la sombra, las infraestructuras del mercado financiero y otras instituciones y mercados financieros. En este organismo independiente participan el Banco Central Europeo, bancos centrales nacionales, como el Banco de España, y otras autoridades supervisoras de entidades y mercados financieros. El ESRB emite recomendaciones, para armonizar las políticas macroeconómicas de los distintos países, y avisos públicos, cuando considera que existen riesgos importantes respecto a la estabilidad financiera del conjunto de la Unión Europea.
  • El Banco de España es miembro del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés). El FSB es un organismo creado por el G20 en abril de 2009, cuyo antecesor fue el Financial Stability Forum (FSF). Es el principal foro internacional para la coordinación de la regulación y de la supervisión financiera con carácter mundial; sus miembros se comprometen a procurar el mantenimiento de la estabilidad financiera, mantener la apertura y transparencia del sector financiero, implementar los estándares financieros internacionales y someterse con carácter periódico a revisiones inter pares del cumplimiento de estas obligaciones.
  • El Banco de España participa en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS en sus siglas en inglés) desde 2001. Este comité reúne a los principales reguladores y supervisores bancarios del mundo con el objetivo de desarrollar y difundir las mejores prácticas bancarias y, en particular, converger en la supervisión y en la regulación del capital y de la liquidez de los bancos. La atención que este comité dedica a los temas de estabilidad financiera ha seguido una trayectoria creciente a partir de 2008.

TAMBIÉN LE INTERESA...

ENLACES RELACIONADOS