Glosario Estadísticas

Glosario Estadísticas

Buscar por letra:

P

Paridad del poder adquisitivo (PPA) 
Tipo de cambio al que una moneda se convierte en otra para equiparar el poder adquisitivo de ambas, eliminando las diferencias en los niveles de precios vigentes en los respectivos países. En su forma más sencilla, muestra la ratio de los precios del mismo bien o servicio en la moneda nacional de los distintos países.
Pasivos financieros a más largo plazo de las IFM 
Depósitos a plazo a más de dos años, depósitos disponibles con preaviso a más de tres meses, valores distintos de acciones emitidos por las Instituciones Financieras Monetarias (IFM) de la zona del euro con plazo a la emisión superior a dos años y capital y reservas del sector de las IFM de la zona del euro.
Población activa 
Número total de trabajadores, incluidos tanto los ocupados como los desempleados.
Posición de inversión internacional  
Valor y composición del saldo de los activos o pasivos financieros de una economía frente al resto del mundo.
Posición de liquidez del Eurosistema en moneda extranjera 
Comprende las reservas internacionales del Eurosistema y otros activos y pasivos en moneda extranjera del Eurosistema, incluidas las posiciones frente a los residentes en la zona del euro.
Precios industriales 
Precio de venta a pie de fábrica (sin excluir los costes de transporte) de todos los productos vendidos por la industria, excluida la construcción, en el mercado nacional de los países de la zona del euro, excluidas las importaciones.
Producción industrial 
Valor añadido bruto generado por la industria a precios constantes.
Productividad del trabajo 
Producción que puede generarse con la utilización de una cantidad dada de trabajo. La productividad del trabajo puede medirse de varias maneras, aunque habitualmente se mide como el producto interior bruto a precios constantes, dividido bien por el empleo total, o bien por el total de horas trabajadas.
Producto interior bruto 
El valor de la producción total de bienes y servicios de la economía, excluidos los consumos intermedios e incluidos los impuestos netos sobre producción e importaciones. El producto interior bruto (PIB) puede desagregarse por producto, gasto e ingresos. Los principales agregados del gasto que componen el PIB son el consumo final de los hogares, el consumo final de las Administraciones Públicas, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias, las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios.
Proyecciones Económicas del Eurosistema 
Estimaciones llevadas a cabo por expertos del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales nacionales sobre las perspectivas económicas de la zona del euro. En concreto, presentan proyecciones del índice armonizado de precios de consumo y del producto interior bruto y sus componentes. Se publican en los Boletines Mensuales del BCE y tienen un carácter instrumental, de apoyo a la toma de decisiones por parte del Consejo de Gobierno del BCE, que las analiza en el ámbito de su estrategia de política monetaria.