Glosario Estadísticas

Glosario Estadísticas

Buscar por letra:

I

Índice armonizado de precios de consumo (IAPC) 

Indicador estadístico de precios de consumo de los Estados de la zona del euro, elaborado con los mismos criterios metodológicos en toda la zona, que publica EUROSTAT, y que utiliza el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) para evaluar la estabilidad de precios. Su normalización, con el fin de cumplir las exigencias del Tratado, se realizó desde la Comisión Europea a través de EUROSTAT, en colaboración con los institutos nacionales de estadística, con el Instituto Monetario Europeo (IME), y, posteriormente, con el BCE. La desagregación del IAPC en grupos de bienes y servicios se ha establecido en función de la clasificación armonizada del consumo privado por finalidades. Adicionalmente, por su interés analítico, se calculan determinados grupos especiales, como alimentos no elaborados, alimentos estacionales, bienes industriales no energéticos, energía, servicios, etc. El grupo de alimentos no elaborados y energía son los componentes con precios más volátiles y, por esto, se excluyen del IAPC para obtener la denominada inflación subyacente.

Índice de costes laborales por hora 

Medida de los costes laborales, incluidos los sueldos y salarios brutos (en efectivo y en especie, incluidos los componentes salariales variables) y otros costes laborales (cotizaciones sociales a cargo de los empresarios más impuestos relacionados con el empleo pagados por el empresario menos las subvenciones recibidas por el empresario) por hora trabajada (incluidas las horas extraordinarias).

Índice de salarios negociados 

Medida del resultado directo de los acuerdos alcanzados en los convenios colectivos en términos de sueldo o salario base (es decir, excluidas las primas o complementos salariales) en el ámbito de la zona del euro. Se refiere a la variación media implícita de los sueldos y salarios mensuales.

Inflación 
Incremento del nivel general de precios, por ejemplo, del índice de precios de consumo.
Instituciones Financieras Monetarias (IFM) 
Término acuñado por el Eurosistema para designar al conjunto de entidades financieras residentes en la zona del euro que se consideran creadoras de dinero. La expresión IFM incluye el Eurosistema (Banco Central Europeo y bancos centrales nacionales), las entidades de crédito residentes en la zona euro y aquellas otras entidades financieras residentes -básicamente, establecimientos financieros de crédito y fondos del mercado monetario- cuya principal actividad consiste en admitir depósitos o sustitutivos próximos y conceder créditos o invertir en valores por cuenta propia.
Inversiones de cartera 
Operaciones o posiciones netas de residentes en valores emitidos por no residentes en la zona del euro (activos) y operaciones o posiciones netas de no residentes en valores emitidos por residentes (pasivos). Comprende acciones y participaciones y valores distintos de acciones (bonos y obligaciones e instrumentos del mercado monetario), excluidos los importes registrados en las inversiones directas o en los activos de reserva.
Inversiones directas 
Inversión transfronteriza realizada con objeto de obtener una participación permanente en una empresa residente en otra economía (se supone, en la práctica, que para la propiedad esta participación debe ser igual, al menos, al 10% de las acciones ordinarias o con derecho de voto).