Publicaciones

Sector público

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 16/11/2017
    Una evaluación de la efectividad de las bonificaciones al mantenimiento del empleo de los mayores de 60 años (512 KB) Mario Izquierdo Peinado y Sergio Puente Díaz

    Tradicionalmente, las políticas de empleo en España han descansado en mayor medida que en otros países en la aplicación de bonificaciones a las cotizaciones a la Seguridad Social de determinados colectivos. La evidencia empírica internacional sobre la efectividad de este tipo de programas tiende a mostrar que, en general, estos programas tienen un elevado coste presupuestario, con efectos reducidos, aunque positivos, sobre los colectivos afectados, sin afectar al nivel de empleo agregado. Con el objetivo de proporcionar evidencia adicional sobre esta cuestión, este artículo resume los resultados de un ejercicio de evaluación de un programa concreto de bonificaciones sociales que estuvo vigente entre 2006 y 2012 para el colectivo de trabajadores mayores de 60 años. En concreto, utilizando los datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales (MCVL), se estima el efecto que la eliminación de este programa de bonificaciones tuvo sobre la probabilidad de perder el empleo de estos trabajadores. Los resultados muestran que la supresión de los incentivos generó un impacto positivo y significativo pero reducido sobre la probabilidad de perder el empleo de este colectivo, que se concentró en los trabajadores con empleos de baja cualificación, con una antigüedad relativamente baja en la empresa y con menores costes de despido. En conjunto, la evidencia indicaría que el programa generó escasos beneficios en términos de una mayor tasa de mantenimiento del empleo del colectivo de trabajadores afectado. Estos resultados se circunscriben a este programa concreto y, por tanto, no son extensibles al conjunto de bonificaciones al empleo para diferentes colectivos que han estado en vigor en el pasado en España o lo están en la actualidad, si bien ponen de manifiesto la necesidad de una evaluación detallada de las políticas activas de empleo que permita analizar su eficacia.

     

  • 14/09/2017
    El impacto de la política monetaria no convencional sobre las finanzas públicas de la UEM (736 KB) Pablo Burriel, Francisco Martí y Javier J. Pérez

    Las medidas de política monetaria no convencional instrumentadas por el Banco Central Europeo en los últimos años han contribuido a la reducción de los tipos de interés de la deuda soberana en el conjunto del área del euro. Además del impacto directo sobre los pagos por intereses de la deuda, la actuación de la política monetaria en el período más reciente ha tenido efectos macroeconómicos positivos que han afectado indirectamente a las partidas cíclicas de ingresos y gastos del presupuesto público. En este artículo se ofrece una cuantificación aproximada de ambos tipos de efectos, directos e indirectos, para el caso de los principales países de la Unión Económica y Monetaria.

  • 25/05/2017
    El seguro de desempleo federal en Estados Unidos (788 KB) Silvia Albrizio, Juan Carlos Berganza e Iván Kataryniuk

    El seguro de desempleo en Estados Unidos es uno de los mecanismos de aseguramiento mutuo de ámbito fiscal diseñados para atenuar las consecuencias negativas de las perturbaciones económicas. Este sistema se basa en la complementariedad de las prestaciones federales y estatales, cuyo comportamiento es muy diferente en períodos normales y de crisis. Así, el sistema de seguro de desempleo es competencia principal de los Estados en los períodos normales, mientras que el Estado federal pasa a adoptar un papel activo en los períodos de crisis, suavizando el impacto negativo de las crisis económicas sobre el consumo de los hogares y mitigando los efectos heterogéneos entre Estados.
    Este es un elemento diferencial respecto a la Unión Monetaria Europea, que carece de instrumentos de estabilización fiscal automáticos para el conjunto del área; por ello, los costes derivados de las perturbaciones deben ser asumidos por cada país, lo que dificulta un funcionamiento homogéneo del área.

  • 06/04/2017
    El coste de las intervenciones en el sector financiero desde 2008 en los países de la UE (799 KB) Antonio Millaruelo y Ana del Río

    Desde el inicio de la crisis financiera, los países avanzados han desplegado numerosas medidas de apoyo a sus sistemas financieros, que han requerido un volumen elevado de recursos públicos. En la UE, las ayudas han estado autorizadas y sujetas a la condicionalidad exigida por la Comisión Europea, como parte de su responsabilidad en materia de competencia.
    En este artículo se explican los criterios generales de contabilización de las ayudas en las cuentas de las AAPP y se discuten las diferentes formas de medir su coste directo. Con cifras de Eurostat para el período 2008-2015, se muestra, para los países de la UE, el impacto de las intervenciones sobre las cuentas de las AAPP en términos de deuda, deuda neta de activos, déficit y pasivos contingentes.
    Con todo, el coste final no quedará completamente identificado hasta que concluyan los
    procesos de reestructuración pendientes y finalice la exposición que todavía mantiene el sector público frente al sector bancario.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS