Publicaciones

Análisis financiero

Esta página facilita el acceso a Artículos Analíticos agrupados por su contenido temático, publicados en el Boletín Económico, ordenados por fecha de difusión dentro de cada año, a partir de 1999.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 02/06/2020
    La Balanza de Pagos y la Posición de Inversión Internacional de España en 2019 (589 KB) Pana Alves, Esther López, César Martín e Irene Roibás

    Según la estadística de la Balanza de Pagos, España presentó, en 2019, una capacidad de
    financiación del 2,3 % en porcentaje del PIB, levemente inferior a la del año previo, en un entorno en el que prosiguió la expansión económica, si bien a un ritmo de crecimiento menor. La evolución de la capacidad de financiación se explica por la reducción del superávit de la cuenta de capital, como resultado de la disminución de los fondos procedentes de la Unión Europea, el estancamiento de los ingresos turísticos en porcentaje del PIB y la ampliación del déficit de bienes no energéticos. Esta evolución contrarrestó la mejoría del saldo de bienes energéticos que provocó el descenso de los precios del petróleo. Las perspectivas sobre la evolución del saldo exterior de la economía se han visto alteradas bruscamente como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, y existe una gran incertidumbre en el futuro próximo acerca de la magnitud (e incluso del signo) de sus efectos sobre dicho saldo, en un contexto de drástica reducción de los intercambios exteriores de bienes y servicios. Por el momento, la información de Balanza de Pagos relativa a marzo ha arrojado una necesidad de financiación, por primera vez en ese mes desde 2012, que ha venido asociada a la fuerte caída de los ingresos por turismo a que han dado lugar las medidas de restricción a la movilidad adoptadas tanto en España como en los países de origen. En el caso concreto del turismo receptor, la evolución futura está enormemente condicionada por el ritmo de
    eliminación de las restricciones a la movilidad, que, a su vez, depende tanto de la evolución de la pandemia como de la percepción de riesgo, lo que podría llevar a la adopción de medidas de distanciamiento social voluntario por parte de los potenciales turistas. En 2019, por quinto año consecutivo, se redujo el saldo deudor de la posición de inversión internacional neta de la economía española, hasta el 74 % del PIB, el nivel más bajo desde 2006. Esta evolución, que supuso la mayor caída de los últimos siete años, estuvo apoyada en la capacidad de financiación de la nación, el importe positivo que arrojaron los efectos valoración y la expansión del PIB. En términos de flujos financieros, excluyendo el Banco de España, el saldo superavitario de las operaciones financieras de la economía española fue menor que el de 2018, condicionado por el aumento de las compras de deuda de las Administraciones Públicas por parte de los inversores internacionales, que se vio solo parcialmente compensado por la caída de las entradas de inversión extranjera directa. Por su parte, la cuenta financiera del Banco de España presentó superávit, por primera vez desde 2014, evolución que estuvo influida por algunos cambios en la instrumentación de la política monetaria del Banco Central Europeo.

  • 28/04/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: abril de 2020 (549 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el primer trimestre del año, se produjo, tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria (UEM), una cierta contracción de la oferta crediticia, que afectó a casi todos los segmentos analizados. La demanda de crédito habría seguido reduciéndose en nuestro país de forma generalizada, aunque, en el caso de las empresas, a un menor ritmo que tres meses antes. En el conjunto de la UEM habrían repuntado las solicitudes de fondos de las empresas y se habrían desacelerado las de hogares. Para el segundo trimestre del año, las entidades financieras esperan un mayor impacto de la pandemia de Covid-19, especialmente en el caso de la demanda de financiación. Así, prevén que entre abril y junio se producirá un fuerte aumento de las solicitudes de préstamos procedentes de las empresas, impulsado seguramente por sus elevadas necesidades de liquidez. De cumplirse estas expectativas, sería el mayor incremento de la demanda registrado en este segmento por la encuesta desde su inicio, en 2003. En cambio, las entidades financieras anticipan un intenso descenso de las peticiones de fondos procedentes de los hogares, en un contexto de creciente incertidumbre económica. Por otra parte, estos intermediarios esperan relajar los criterios de concesión de los créditos a las empresas durante esos mismos meses, previsiblemente como consecuencia de los programas de avales públicos introducidos en varios países. De acuerdo con las respuestas recibidas, las medidas adoptadas por el Banco Central Europeo (programa ampliado de compras, tipo negativo de la facilidad de depósito y TLTRO-III) habrían seguido contribuyendo a una relajación de las condiciones de oferta crediticia y a un aumento del volumen de préstamos concedidos.

  • 23/03/2020
    Resultados de las empresas no financieras hasta el cuarto trimestre de 2019. Un avance de cierre del ejercicio (487 KB) Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    De acuerdo con la muestra trimestral de la Central de Balances, la actividad de las sociedades no financieras perdió dinamismo en 2019, lo que se tradujo en una desaceleración de la creación de empleo. Sin embargo, la elevada entrada de dividendos favoreció un aumento de los beneficios ordinarios, y con ello crecieron también los niveles medios de rentabilidad ordinaria. Además, los costes de financiación siguieron disminuyendo, lo que permitió que el diferencial entre la rentabilidad del activo y este indicador se ampliase de nuevo. Por otro lado, la evolución de los ingresos y los gastos atípicos influyó negativamente en el resultado del ejercicio, provocando un descenso notable del excedente final. Las ratios medias de endeudamiento, tanto la que se expresa en relación con el activo como la que se calcula con respecto a los excedentes ordinarios, siguieron reduciéndose en 2019. También continuó disminuyendo la fracción de los beneficios destinada al pago de intereses, que se situó en mínimos históricos. El artículo incluye un recuadro que analiza la evolución reciente de la financiación comercial y de los períodos medios de pago a proveedores y de cobro a clientes.

  • 20/02/2020
    Evolución reciente de la financiación y del crédito bancario al sector privado no financiero. Segundo semestre de 2019 (543 KB) Pana Alves, Fabián Arrizabalaga, Javier Delgado y Alejandro Ferrer

    En la parte final del año 2019, la financiación captada por hogares y por empresas no financieras crecía a ritmos muy moderados, algo inferiores a los registrados en la primera mitad del año. Esta evolución se produjo en un contexto de debilidad de la demanda de fondos y en el que los criterios de concesión de los préstamos bancarios se habrían endurecido ligeramente, si bien el coste del crédito volvió a disminuir, en línea con la orientación más acomodaticia de la política monetaria. Por su parte, la cartera de préstamos de las entidades de depósito siguió contrayéndose, aunque a un ritmo más moderado, al tiempo que continuó mejorando su calidad media, con reducciones adicionales de la tasa de morosidad y de los activos adjudicados.

  • 18/02/2020
    La influencia de las nuevas tecnologías en la inclusión financiera (353 KB) Esther Barruetabeña

    Los avances en las nuevas tecnologías suponen una oportunidad de acceso y uso de los servicios financieros para millones de personas que permanecen excluidas financieramente a escala mundial. En este artículo se señalan las principales ventajas que la innovación financiera está reportando, especialmente en las economías emergentes, al tiempo que se identifican los principales desafíos asociados, incluidos los potenciales efectos de la digitalización sobre la exclusión financiera, y las posibles formas de abordarlos.

  • 21/01/2020
    Encuesta sobre Préstamos Bancarios en España: enero de 2020 (552 KB) Álvaro Menéndez Pujadas

    De acuerdo con la Encuesta sobre Préstamos Bancarios, durante el cuarto trimestre de 2019 se produjo en España, en todas las modalidades, un ligero endurecimiento de los criterios de concesión, mientras que en la Unión Económica y Monetaria (UEM) este solo afectó a los préstamos a hogares para consumo y otros fines. En este mismo segmento, las condiciones generales de los nuevos préstamos se suavizaron, tanto en España como en el conjunto de la eurozona, si bien en nuestro país, además, se observó un leve endurecimiento de las condiciones en los créditos a familias para adquisición de vivienda. La demanda de crédito en España se habría reducido en todas las modalidades, mientras que en el conjunto de la UEM habrían descendido las solicitudes de fondos provenientes de sociedades y habrían aumentado las de los hogares. Según las entidades encuestadas, las medidas regulatorias y supervisoras de capital, apalancamiento o liquidez no habrían tenido en España un impacto apreciable sobre la oferta de crédito en el segundo semestre de 2019, mientras que en la eurozona habrían propiciado un cierto endurecimiento. Por otra parte, la ratio de morosidad habría contribuido a un endurecimiento de los criterios de concesión de créditos (en los créditos para consumo en España y en los otros dos segmentos en la UEM). Por último, respecto a las TLTRO III del Banco Central Europeo, la participación de las entidades fue escasa en la subasta de septiembre, y aumentó significativamente en la de diciembre, atraídas fundamentalmente por las favorables condiciones de esta financiación.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS