Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

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  • 2008
    Foreign direct investment and the equity home bias puzzle (491 KB) Sven Blank, Mathias Hoffmann and Moritz A. Roth

    La extensa literatura macroeconómica que pretende explicar el ampliamente observado equity home bias ignora a las empresas internacionalmente activas. En un modelo DSGE que presenta la elección endógena de las empresas de ser activas internacionalmente —ya sea a través de las exportaciones o por medio de la inversión extranjera directa (IED)—, encontramos que las tenencias de capital óptimas de los agentes están sesgadas hacia las empresas nacionales. Nuestro hallazgo indica que la diversificación internacional no es tan negativa como sugieren las medidas empíricas del equity home bias.

  • 2007
    The benefits are at the tail: uncovering the impact of macroprudential policy on growth-at-risk (2 MB) Jorge E. Galán

    Este estudio une los desarrollos recientes sobre la metodología de crecimiento en riesgo con la literatura sobre evaluaciones de impacto de la política macroprudencial. Para ello, extiendo el uso de regresiones cuantílicas del crecimiento del PIB con el objetivo de incluir variables macrofinancieras con propiedades de alerta temprana de riesgo sistémico y medidas macroprudenciales. Como resultado, encuentro efectos heterogéneos de la política macroprudencial sobre el crecimiento del PIB, los cuales permiten identificar beneficios importantes sobre la cola izquierda de su distribución. Este efecto positivo de la política macroprudencial en la reducción del crecimiento en riesgo es mayor que el impacto negativo sobre la mediana de la distribución, lo que sugiere un efecto neto positivo en el medio plazo. No obstante, estos efectos son heterogéneos y dependen de la posición en el ciclo financiero, la dirección de la política, el tipo de instrumento implementado y el tiempo transcurrido desde su implementación. En particular, el endurecimiento de medidas de capital durante fases expansivas del ciclo puede tardar hasta dos años en evidenciar beneficios sobre el crecimiento en riesgo, mientras que el efecto positivo de medidas de límites a los estándares crediticios se materializaría rápidamente. Esto sugiere la necesidad de implementar medidas de capital, como el colchón de capital anticíclico, con suficiente antelación respecto al desarrollo del ciclo, mientras que el endurecimiento de límites a los estándares crediticios podría implementarse en etapas más avanzadas. Por otra parte, durante episodios de crisis financieras, los beneficios de la liberación de capital son inmediatos, mientras que los de la relajación de límites a los estándares de crédito son más limitados. En general, este estudio brinda un marco de gran utilidad para la evaluación de los costes y los beneficios de la política macroprudencial en términos de crecimiento del PIB y permite identificar la estructura temporal de instrumentos específicos.

  • 2006
    Strategic interactions and price dynamics in the global oil market (825 KB) Irma Alonso Álvarez, Virginia Di Nino y Fabrizio Venditti

    En un marco teórico simplificado, modelizamos las interacciones estratégicas entre los productores de la OPEP y los no pertenecientes a la OPEP y sus implicaciones para el mercado global de petróleo. Dependiendo de las condiciones del mercado, la OPEP puede considerar óptimo actuar como monopolista en la curva de demanda residual, variar su oferta en tándem con los no miembros de la OPEP, o compensar los cambios en la oferta de los productores fuera de la OPEP. Evaluamos las implicaciones del modelo a través de un modelo autorregresivo estructural (SVAR) que distingue entre producción de los países no pertenecientes a la OPEP y producción de la OPEP, y permite que la OPEP responda a aumentos de la oferta de los países no-OPEP. Esto se hace ya sea aumentando la producción (Market Share Targeting) o reduciéndola (Price Targeting). Comprobamos que los shocks de Price Targeting absorben la mitad de las fluctuaciones de los precios del petróleo, que no han sido explicadas por modelos más sencillos (que no incorporan las interacciones estratégicas entre OPEP y no-OPEP). Los shocks de Price Targeting, ignorados por estudios anteriores, explican alrededor del 10 % de las fluctuaciones de los precios del petróleo y son especialmente relevantes durante el auge de los precios de las materias primas en la década de 2000. Confirmamos que la caída de los precios del petróleo a finales de 2014 fue provocada por un intento de la OPEP de recuperar cuotas de mercado. También encontramos que la elasticidad de la oferta de la OPEP es tres veces mayor que la de los productores no pertenecientes a la OPEP.

  • 2005
    Dollar borrowing, firm-characteristics, and FX-hedged funding opportunities (573 KB) Leonardo Gambacorta, Sergio Mayordomo y José María Serena

    En este trabajo se estudia la relación entre la financiación de sociedades no financieras
    con bonos denominados en dólares y las oportunidades de financiación sin riesgo de tipo de cambio en dicha divisa. Estas oportunidades surgen cuando la base es positiva, es decir, cuando resulta más ventajoso emitir un bono en dólares y convertir posteriormente el importe resultante en moneda local. De acuerdo con la literatura anterior, mostramos, en primer lugar, que las empresas emiten bonos en dólares en lugar de hacerlo en la moneda local cuando sus ingresos o activos a largo plazo están denominados en dólares y cuando la base es positiva. Además, nuestros datos a nivel de empresa nos permiten aportar nueva evidencia empírica, según la cual son las empresas con una categoría crediticia muy elevada las que realizan dicha sustitución, dada la existencia de oportunidades de financiación. El motivo es la preferencia de los inversores por activos muy seguros denominados en dólares. Sin embargo, las empresas con ingresos o activos en dólares, es decir, con necesidades operacionales en esa divisa, no reaccionan a dichas oportunidades de financiación. Por todo ello, la composición del conjunto de empresas emisoras de bonos denominados en dólares cambia en un escenario de base positiva: las empresas con una categoría crediticia muy elevada ganan importancia, en detrimento de aquellas con necesidades operacionales en dólares.

  • 2003
    Measuring the procyclicality of impairment accounting regimes: a comparison between IFRS 9 and US GAAP (2 MB) Alejandro Buesa, Francisco Javier Población García y Javier Tarancón

    Este artículo pretende comparar el comportamiento cíclico del provisionamiento para riesgo de crédito bajo varios regímenes contables, en particular IAS 39, IFRS 9 y US GAAP. Modelizamos el impacto del deterioro crediticio en la cuenta de pérdidas y ganancias en los tres casos. Nuestros resultados sugieren que IFRS 9 es menos procíclico que su antecesor (IAS 39) pero más procíclico que US GAAP, puesto que requiere provisionar el crédito no deteriorado (Stage 1) únicamente a un año vista. En contraste, bajo US GAAP las pérdidas para toda la vida del crédito se provisionan en origen, lo que hace que el volumen de nuevo crédito y las pérdidas incurridas estén negativamente correlacionadas. Lo anterior conduce a provisiones relativamente mayores (menores) durante las fases expansivas (contractivas) del ciclo financiero. En todo caso, la menor prociclicidad de US GAAP se alcanza a costa de un aumento considerable de las provisiones.

  • 2002
    ¿Cómo afecta la complejidad de la regulación a la demografía empresarial? Evidencia para España (1 MB) Juan S. Mora-Sanguinetti y Ricardo Pérez-Valls

    El volumen de regulación y su fragmentación son importantes para la demografía
    empresarial. El motivo es que podrían implicar discontinuidades en el mercado, reduciendo
    su tamaño y limitando así las ganancias por economías de escala de las empresas. Este
    documento tiene dos objetivos: por un lado, analiza los resultados de una nueva base de
    datos de regulación en España y, por otro, explora los impactos de la complejidad del
    marco normativo en la demografía empresarial. El volumen total de producción normativa
    de España se ha multiplicado por cuatro desde finales de los años setenta, hasta alcanzar
    las 11.737 normas en 2018. Los resultados de nuestro análisis indican que la complejidad
    del marco normativo en España a escala desagregada se relaciona negativamente con
    el número total de empresas y con el capital de las empresas entrantes. Este resultado
    esconde, sin embargo, un interesante efecto composición: los impactos son distintos
    según el tipo de empresa (y su tamaño). La complejidad se relaciona negativamente con el
    número de sociedades de responsabilidad limitada, que tienen un mayor tamaño y podrían
    aprovechar las economías de escala (y, potencialmente, actuar en distintos territorios). Sin
    embargo, se relaciona positivamente con la presencia de personas físicas empresarias (de
    menor tamaño), circunscritas más usualmente a la normativa y el mercado local como nicho
    de actividad. El análisis propuesto en este documento tiene relevancia para el estudio de la
    productividad en España.

  • 2001
    Debt sustainability and fiscal space in a heterogeneous Monetary Union: normal times vs the zero lower bound (668 KB) Javier Andrés, Pablo Burriel y Wenyi Shen

    En este documento se estudian los efectos de la política fiscal y el espacio fiscal existente en una unión monetaria compuesta por países con distintos niveles de deuda pública. Desarrollamos un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés) de una unión monetaria de dos países, calibrada a partir de las características de España y Alemania, en el que la sostenibilidad de la deuda pública y su prima de riesgo se determinan de forma endógena según el mecanismo propuesto por Bi (2012). En este modelo, las decisiones de política económica modifican las expectativas de los mercados sobre los superávits futuros afectando directamente a la prima de riesgo soberana y a las respuestas de las principales variables macroeconómicas. En tiempos normales, el coste de una consolidación fiscal basada en una reducción del gasto público en un país miembro de la unión con deuda elevada se ve reducido cuando esta mejora las perspectivas de sostenibilidad de su deuda pública. Una consolidación fiscal simultánea en los dos miembros de la unión reduce aún más los tipos de interés reales, lo que amplifica la caída de la prima de riesgo en el país más endeudado y, pese a reducir la actividad económica del conjunto de la unión en el corto plazo, puede suponer una mejora en el largo plazo. Por el contrario, cuando la política monetaria está restringida por haber alcanzado los tipos de interés nominales su cota inferior (ZLB, por sus siglas en inglés), el canal de la prima de riesgo ve muy reducida su efectividad. En esta situación, una consolidación fiscal genera expectativas deflacionarias que aumentan el tipo de interés real, lo que puede compensar total o parcialmente, según la calibración, los beneficios derivados de la menor prima de riesgo. Así, la estrategia que proporconaría un mayor aumento de la actividad en el conjunto de la unión en el ZLB sería una expansión fiscal en el país menos endeudado y una consolidación en el más endeudado. Finalmente, el canal de prima de riesgo solo afecta de forma indirecta a los miembros de la unión monetaria con un nivel de deuda medio o bajo, a través de los efectos sobre la economía de los miembros con una deuda elevada.

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