Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 2104
    Are we moving towards an energy-efficient low-carbon economy? An input-output LMDI decomposition of CO2 emissions for Spain and the EU28 (1 MB) Darío Serrano-Puente

    España se encuentra en una senda hacia la descarbonización de la economía. Esta evolución se debe principalmente a cambios estructurales en la economía, donde los sectores menos intensivos en el uso de energía están ganando peso, y a un mayor uso de fuentes de energía primaria con menor contenido carbónico. De hecho, esta tendencia hacia la descarbonización es más acentuada en España que en la UE-28, pero queda mucho por hacer aún para revertir los grandes incrementos en las emisiones que ocurrieron en España con anterioridad a la crisis de 2007. La eficiencia energética técnica ha venido incrementándose a mayor velocidad en España que en la UE-28. Ahora bien, estas ganancias en la eficiencia técnica no consiguen compensar las pérdidas de eficiencia energética observada que el país sufre debido al uso ineficiente de los equipos energéticos. Existe una infraestructura energética en la economía española (por el lado de los consumidores de energía) que no está siendo usada a su capacidad máxima, pero que tiene muy altos costes fijos energéticos. Esto reduce la eficiencia energética observada en el país y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de emisiones y de eficiencia energética marcados por las instituciones europeas. Llegamos a estos resultados desarrollando un método de descomposición híbrido denominado input-output logarithmic mean Divisia index (IO-LMDI). Con este enfoque metodológico podemos construir un esquema que nos permite asignar a cada sector consumidor final de energía la responsabilidad que tiene en los requerimientos de energía primaria totales y en las emisiones de dióxido de carbono, incluyendo tanto sectores económicos como sectores no productivos. Además, podemos analizar muchos más factores que influyen en la evolución de las emisiones que los típicamente analizados. También procedemos de tal manera que reconciliamos las métricas de eficiencia energética e intensidad energética, siendo capaces, además, de distinguir entre eficiencia energética técnica y eficiencia energética observada de los sectores consumidores finales de energía, teniendo en cuenta posibles efectos rebote y otros factores.

  • 2103
    EMU deepening and sovereign debt spreads: using political space to achieve policy space (1 MB) Iván Kataryniuk, Víctor Mora-Bajén y Javier J. Pérez

    La aparición de diferenciales soberanos dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) responde a que los mercados incorporan en el precio de la deuda pública los fundamentales heterogéneos de los países, pero también el riesgo de redenominación, dada la naturaleza incompleta de la UEM. Esto crea un riesgo permanente de fragmentación financiera. En este documento afirmamos que las decisiones políticas que señalan compromiso por salvaguardar el funcionamiento adecuado del área del euro influyen en los diferenciales soberanos. Para ello, analizamos las decisiones políticas que conducen a mejorar el marco institucional del área del euro. Con el fin de probar nuestra hipótesis, elaboramos una narrativa que clasifica las discusiones y las decisiones reflejadas en todos los documentos y comunicados de prensa emitidos por el Consejo de la Unión Europea (UE) y por el Consejo Europeo durante el período de enero de 2010 a marzo de 2020. Clasificamos los eventos en: (i) integración económica y financiera; (ii) política fiscal, y (iii) rescates. A partir de esta detallada narrativa, llevamos a cabo un análisis de eventos con datos diarios para evaluar el impacto de las decisiones en los diferenciales soberanos. Los resultados señalan que las decisiones sobre integración financiera reducen los diferenciales en los países periféricos. Además, si bien las decisiones sobre temas clave presentan un efecto robusto, este no es el caso de los debates previos sobre estos temas en el ámbito del Consejo. Finalmente, mostramos que los impactos surgen de reducciones en los diferenciales soberanos periféricos, y no por el movimiento opuesto en los países centrales. Concluimos que los responsables políticos de la UE pueden tomar decisiones dentro del «espacio político», que permiten reducir la fragmentación y ganar «espacio para políticas económicas».

  • 2102
    Economic uncertainty and divisive politics: evidence from the dos Españas (5 MB) Sandra García-Uribe, Hannes Mueller y Carlos Sanz

    Este artículo utiliza las hemerotecas de dos periódicos para estimar el índice de incertidumbre sobre las políticas económicas —Economic Policy Uncertainty (EPU)—en España en 1905-1945, un período de gran polarización política. Encontramos que el estallido de la Guerra Civil en 1936 fue anticipado por un sorprendente aumento del nivel de incertidumbre en ambos periódicos. Estudiamos la dinámica presente detrás de este aumento y aportamos evidencia de una fuerte asociación empírica entre el incremento de la incertidumbre y la mayor relevancia de los asuntos políticos divisivos en ese momento: conflicto socioeconómico, separatismo regional, poder militar y papel de la Iglesia. Estos resultados se mantienen incluso cuando utilizamos variación en contenido a nivel de periódico.

  • 2101
    Optimal progressivity of personal income tax: a general equilibrium evaluation for Spain (579 KB) Darío Serrano-Puente

    ¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifiesto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS