Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 2116
    Marginal tax changes with risky investment (406 KB) Patrick Macnamara, Myroslav Pidkuyko y Raffaele Rossi

    Este trabajo utiliza un modelo de ciclo de vida para cuantificar el rol de la heterogeneidad en los rendimientos de las inversiones en la respuesta económica de unos cambios impositivos marginales. En este modelo, los agentes que son suficientemente productivos pueden obtener rendimientos más altos si eligen ser empresarios. La heterogeneidad en los rendimientos amplifica la respuesta de los ingresos totales a los cambios impositivos marginales sobre toda la distribución del ingreso. El 1 % más rico muestra las elasticidades más altas. La heterogeneidad de retorno aumenta los incentivos a invertir para los empresarios más ricos y de alto rendimiento, amplificando así sus respuestas de ingresos a los cambios del impuesto marginal. Esta reasignación de capital aumenta la productividad agregada, generando un mayor impulso en los salarios de equilibrio. Esto, a su vez, fortalece la respuesta del ingreso del 90 % más pobre, pero, sin embargo, su respuesta es menor que en la parte superior de la distribución.

  • 2115
    Import competition, regional divergence, and the rise of the skilled city (1 MB) Javier Quintana

    Este artículo analiza la contribución de la competencia de importaciones a la divergencia regional entre áreas metropolitanas de Estados Unidos. Se acredita que el fuerte aumento de las importaciones de bienes manufactureros de China tuvo un impacto significativo en la polarización geográfica en términos de talento y en la divergencia de la prima salarial de educación entre los mercados de trabajo locales. Los efectos del shock comercial chino fueron significativamente distintos dependiendo de la intensidad en mano de obra cualificada de los sectores de servicios locales. Entre las regiones con servicios intensivos en cualificación, una mayor exposición a las importaciones de manufacturas supuso un aumento tanto del número como de los salarios reales de los trabajadores cualificados. Los efectos negativos del shock se concentraron en las regiones expuestas y con una baja densidad de trabajadores cualificados. La heterogeneidad de los efectos de la competencia de importaciones explica un tercio de la polarización de trabajadores cualificados y un cuarto de la divergencia de la prima salarial. Se muestra que la contribución del shock de comercio internacional opera a través de la recolocación de trabajadores entre sectores y regiones. Usando una nueva medida de «exposición al shock a través del mercado laboral», se documenta que las industrias de servicios se expanden cuando las manufacturas locales se enfrentan a una mayor competencia internacional. Las regiones con alto nivel de capital humano expuestas al shock de importaciones chinas realizan una transición más rápida desde industrias manufactureras hacia servicios de alta cualificación y atraen a trabajadores cualificados de otras regiones.

  • 2114
    Unequal trade, unequal gains: the heterogeneous impact of MERCOSUR (607 KB) Rodolfo G. Campos y Jacopo Timini

    Este artículo estima el impacto del MERCOSUR sobre los flujos comerciales y el bienestar usando un modelo de gravedad estructural cuantitativo estándar. El impacto sobre los flujos de comercio bilateral y sobre el bienestar es altamente heterogéneo entre los países del MERCOSUR. El aumento de bienestar atribuible al MERCOSUR equivale a un incremento del 4,0 % del consumo per cápita en el caso de Argentina, mientras que para los otros integrantes del acuerdo el efecto es inferior: el 0,8 % en el caso de Uruguay, el 0,5 % en Paraguay y el 0,3 % en Brasil. Un cálculo estimativo del efecto sobre el bienestar para Brasil de abandonar el MERCOSUR, y firmar un acuerdo con otro bloque comercial, arroja un resultado neto muy reducido o incluso nulo.

  • 2113
    Does the added worker effect matter? (1 MB) Nezih Guner, Yuliya A. Kulikova y Arnau Valladares-Esteban

    Algunos trabajadores entran en el mercado laboral debido a la pérdida de empleo de sus cónyuges. Este fenómeno se denomina «efecto del trabajador añadido» (AWE, por las siglas en inglés, Added Worker Effect). En este trabajo proponemos una nueva metodología para calcular el AWE, que permite medir su impacto en cualquier variable agregada del mercado laboral. Usando datos del mercado laboral estadounidense, nuestros resultados indican que el AWE redujo la fracción de hogares con los dos miembros desempleados un 16 % en el período 1977-2018, un 28 % en la recesión de 1990 y un 23 % durante la Gran Recesión. El AWE también explica por qué el empleo agregado de las mujeres es mucho menos cíclico y más simétrico que el de los hombres. Si no existiera el AWE, la tasa de empleo de las mujeres casadas sería tan volátil y asimétrica como la de los hombres (reduciéndose y recuperándose rápidamente durante recesiones y expansiones, respectivamente). Si bien durante las recesiones algunas mujeres pierden su empleo, otras entran en el mercado laboral y encuentran trabajo. Este mecanismo mantiene la tasa de empleo de las mujeres relativamente estable a lo largo del ciclo económico.

  • 2112
    Price setting in Chile: Micro evidence from consumer on-line prices during the social outbreak and Covid-19. (907 KB) Jennifer Peña y Elvira Prades

    En este trabajo analizamos la fijación de precios en Chile utilizando técnicas de webscraping, donde recolectamos los precios de productos de consumo a través de las páginas web de los principales establecimientos de comercio minorista del país. La base de datos incluye precios de productos de supermercados, farmacias y comercializadoras de automóviles. La recolección de datos se inició en julio de 2019 y contiene información de precios mientras ocurrían dos hechos relevantes: 1) el estallido social, y 2) la declaración del estado de emergencia por el COVID-19. Ambos episodios conllevaron disrupciones en el funcionamiento normal de la actividad. Con información de productos que representan aproximadamente el 22 % de la canasta del índice de precios de consumo (IPC), documentamos el comportamiento de los precios en términos de frecuencia y duración y el tamaño de estos ajustes, indicadores que informan sobre la flexibilidad o la rigidez del ajuste ante perturbaciones de esta magnitud y comparamos con respecto a tiempos normales. Encontramos que, durante estos episodios, la rigidez en el ajuste aumentó, ya que los precios se ajustaron con menor frecuencia y las variaciones, en promedio, fueron de menor tamaño. También encontramos que se produjo una importante reducción en la variedad de productos disponibles durante la pandemia, un hecho que suele ocurrir durante eventos disruptivos, como los desastres naturales. Esta reducción en las variedades supone un reto adicional para la elaboración del IPC, así como una mayor complejidad para capturar las rigideces nominales, que son relevantes para la política monetaria.

  • 2111
    Time variation in lifecycle consumption and income (2 MB) Yunus Aksoy, Henrique S. Basso y Carolyn St Aubyn

    Documentamos la variación sistemática y significativa de los perfiles de consumo por edad durante las últimas décadas. Los perfiles de consumo se han vuelto sistemáticamente más planos: las diferencias intergeneracionales en el consumo han disminuido con el tiempo. La agrupación de datos de diferentes períodos para identificar perfiles de consumo en el ciclo de vida, y no tener en cuenta la heterogeneidad no observada, enmascara variaciones temporales relevantes y puede generar artificialmente perfiles de consumo de forma U-inversa. El impulsor principal detrás de las variaciones del consumo en el ciclo de vida son los cambios en los ingresos, que también muestran un aplanamiento similar. Empleando un modelo teórico de ciclo de vida, mostramos que los cambios en los ingresos en el ciclo de vida son suficientes para explicar los movimientos en el consumo.

  • 2110
    Fed communication on financial stability concerns and monetary policy decisions: revelations from speeches (828 KB) Klodiana Istrefi, Florens Odendahl y Giulia Sestieri

    Este trabajo estudia el contenido de los discursos de los funcionarios de la Fed, poniendo el foco en la estabilidad financiera, desde 1997 hasta 2018. En él se desarrollan indicadores que miden tanto la intensidad como el tono de los discursos de los miembros de la Junta de Gobernadores y los distintos presidentes de la Fed regionales al hablar de este tema. Cuando estos indicadores se introducen en una regla de Taylor forward-looking, encontramos que una mayor intensidad del tema o un tono negativo del discurso se asocian con una política monetaria más acomodaticia que la que se derivaría del estado de la economía. Nuestros resultados de la regla de Taylor se basan principalmente en la información de los discursos de los presidentes de la Fed. Analizamos varios canales, que refrendan este resultado.

  • 2109
    Weather, mobility and the evolution of the Covid-19 pandemic (3 MB) Corinna Ghirelli, Andrea González, José Luis Herrera y Samuel Hurtado

    Estimamos el coeficiente de reproducción efectivo (Rt) de la pandemia de Covid-19, con datos de casos detectados en Estados Unidos, a nivel de condado, entre febrero y septiembre de 2020. Con esta información estimamos el efecto de la climatología y de la movilidad sobre el ritmo de expansión de la pandemia. Encontramos un efecto fuerte y significativo de la meteorología: menores temperaturas están asociadas con mayores ritmos de expansión, y este efecto es mayor por debajo de 0ºC. Además, cuando las temperaturas son bajas, las precipitaciones están asociadas con un mayor Rt. En cuanto a la movilidad, encontramos que, en los casos de locales de comercio y recreo, estaciones de tránsito y lugares de trabajo, las reducciones de movilidad son efectivas en términos de frenar el ritmo de expansión de la pandemia, mientras que en el caso de los parques es un aumento de las visitas lo que ayuda a reducir el Rt. El efecto negativo de los aumentos de la movilidad general es mayor en condados con alta densidad de población, peores resultados en las pruebas PIAAC sobre comprensión lectora y de cálculo numérico, o una menor proporción de empleo en el sector servicios. Cuantitativamente, nuestras estimaciones implican que una reducción de 20ºC en las temperaturas entre verano e invierno aumentaría el Rt en +0,35, que puede ser la diferencia entre una evolución bien controlada y un comportamiento explosivo; y si esto no se consigue neutralizar mediante mejoras generales en la estrategia de lucha contra la pandemia, la reducción adicional en la movilidad que sería necesaria para compensar ese efecto es equivalente a retornar, desde los niveles más relajados apreciados en verano, a los niveles más estrictos de reducción de la movilidad observados en Estados Unidos en abril.

  • 2108
    Endogenous time variation in vector autoregressions (1 MB) Danilo Leiva-Leon y Luis Uzeda

    Este artículo introduce una nueva clase de modelos de vectores autorregresivos con parámetros cambiantes en el tiempo (TVP-VAR). En los modelos propuestos, se permite que las innovaciones estructurales puedan influir en la dinámica de sus coeficientes. También se proporciona un algoritmo de estimación y una parametrización conducente a la comparación de modelos. Este nuevo marco econométrico es aplicado a la economía estadounidense. Un análisis de escenarios sugiere que, una vez que se tiene en cuenta la influencia de las innovaciones estructurales en los coeficientes autorregresivos, los efectos de la política monetaria sobre la actividad económica son mayores y más persistentes que en un TVP-VAR estándar. Resultados adicionales sugieren que las innovaciones que impulsan los costos desempeñan un papel destacado en los cambios históricos en la persistencia de la brecha de inflación.

  • 2107
    New dimensions of regulatory complexity and their economic cost. An analysis using text mining (1 MB) Juan de Lucio y Juan S. Mora-Sanguinetti

    Los agentes económicos tienen una mayor dificultad para implementar normativas complejas, produciéndose una disminución de la eficiencia económica. La bibliografía se ha concentrado hasta ahora en el análisis de la complejidad como un fenómeno relacionado con la «cantidad» de normas. Sin embargo, la regulación también puede ser difícil de implementar por razones «cualitativas»: por su ambigüedad lingüística o por tener una estructura relacional (referencias entre documentos legales) compleja. Este artículo innova analizando estas dimensiones y desarrolla nuevos indicadores de legibilidad e interconexión regulatoria. Para ello, construimos una nueva base de datos (RECOS - Complejidad Regulatoria en España) extrayendo información de 8.171 normas (61 millones de palabras) que abarcan la regulación de todas las comunidades autónomas españolas. En nuestro análisis también mostramos la relación de estos nuevos indicadores con variables económicas (productividad) e institucionales (la eficacia judicial). Si bien cada una de estas áreas deberá analizarse en artículos separados, esta investigación revela que las nuevas dimensiones de la complejidad de la regulación (la complejidad lingüística y la relacional) son relevantes y tienen impactos significativos.

  • 2106
    Market polarization and the Phillips curve (2 MB) Javier Andrés, Óscar Arce y Pablo Burriel

    La pendiente de la curva de Phillips se ha reducido en las últimas décadas. En este documento se desarrolla un modelo que racionaliza este fenómeno a partir del aumento del grado de polarización observado en muchas industrias, que ha supuesto que un reducido número de grandes empresas de cada industria acumula en una cuota de mercado cada vez mayor. En el modelo, las empresas compiten a la Bertrand y deciden óptimamente la entrada y la salida del mercado, así como su nivel de tecnología. Para las empresas con una mayor cuota de mercado resulta ventajoso moderar los cambios en sus precios y que sus márgenes absorban parte de las variaciones en sus costes marginales, de forma que se acentúa su comportamiento contracíclico. De acuerdo con el modelo, el aumento de la polarización observado en muchas industrias en las últimas décadas, independientemente de sus causas (tecnología, grado de competencia, barreras de entrada, etc.), es un factor clave para explicar la respuesta tan moderada de la inflación ante los cambios advertidos en los últimos años en la brecha de producción.

  • 2105
    Understanding the performance of machine learning models to predict credit default: a novel approach for supervisory evaluation (1 MB) Andrés Alonso y José Manuel Carbó

    En este artículo estudiamos el rendimiento de diferentes modelos de aprendizaje automático —machine learning (ML)— en la predicción de incumplimiento crediticio. Para ello hemos utilizado una base de datos única y anónima de uno de los bancos españoles más importantes. Hemos comparado el rendimiento estadístico de los modelos tradicionalmente más usados, como la regresión logística (Logit), con modelos más avanzados, como la regresión logística penalizada (Lasso), árboles de clasificación y regresión, bosques aleatorios, XGBoost y redes neuronales profundas. Siguiendo el proceso de validación supervisora de sistemas basados en calificaciones internas —Internal ratings-based approach (IRB)— hemos examinado los beneficios en poder predictivo de usar técnicas de ML, tanto para clasificar como para calibrar. Hemos realizado simulaciones con diferentes tamaños de muestras y número de variables explicativas para aislar las ventajas que pueden tener los modelos de ML asociadas al acceso de grandes cantidades de datos, de las ventajas propias de los modelos de ML. Encontramos que los modelos de ML tienen un mejor rendimiento que Logit tanto en clasificación como en calibración, aunque los modelos más complejos de ML no son necesariamente los que predicen mejor. Posteriormente traducimos esta mejoría en rendimiento estadístico a impacto económico. Para ello estimamos el ahorro en capital regulatorio cuando usamos modelos de ML en lugar de métodos tradicionales para calcular los activos ponderados en función del riesgo. Nuestros resultados indican que usar XGBoost en lugar de Lasso puede resultar en ahorros de un 12,4 % a un 17 %, en términos de capital regulatorio, cuando utilizamos el proceso IRB. Esto nos lleva a concluir que los beneficios potenciales de usar ML, en términos económicos, serían significativos para las instituciones, lo que justifica una mayor investigación para comprender mejor todos los riesgos incorporados en los modelos de ML.

  • 2104
    Are we moving towards an energy-efficient low-carbon economy? An input-output LMDI decomposition of CO2 emissions for Spain and the EU28 (1 MB) Darío Serrano-Puente

    España se encuentra en una senda hacia la descarbonización de la economía. Esta evolución se debe principalmente a cambios estructurales en la economía, donde los sectores menos intensivos en el uso de energía están ganando peso, y a un mayor uso de fuentes de energía primaria con menor contenido carbónico. De hecho, esta tendencia hacia la descarbonización es más acentuada en España que en la UE-28, pero queda mucho por hacer aún para revertir los grandes incrementos en las emisiones que ocurrieron en España con anterioridad a la crisis de 2007. La eficiencia energética técnica ha venido incrementándose a mayor velocidad en España que en la UE-28. Ahora bien, estas ganancias en la eficiencia técnica no consiguen compensar las pérdidas de eficiencia energética observada que el país sufre debido al uso ineficiente de los equipos energéticos. Existe una infraestructura energética en la economía española (por el lado de los consumidores de energía) que no está siendo usada a su capacidad máxima, pero que tiene muy altos costes fijos energéticos. Esto reduce la eficiencia energética observada en el país y pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de emisiones y de eficiencia energética marcados por las instituciones europeas. Llegamos a estos resultados desarrollando un método de descomposición híbrido denominado input-output logarithmic mean Divisia index (IO-LMDI). Con este enfoque metodológico podemos construir un esquema que nos permite asignar a cada sector consumidor final de energía la responsabilidad que tiene en los requerimientos de energía primaria totales y en las emisiones de dióxido de carbono, incluyendo tanto sectores económicos como sectores no productivos. Además, podemos analizar muchos más factores que influyen en la evolución de las emisiones que los típicamente analizados. También procedemos de tal manera que reconciliamos las métricas de eficiencia energética e intensidad energética, siendo capaces, además, de distinguir entre eficiencia energética técnica y eficiencia energética observada de los sectores consumidores finales de energía, teniendo en cuenta posibles efectos rebote y otros factores.

  • 2103
    EMU deepening and sovereign debt spreads: using political space to achieve policy space (1 MB) Iván Kataryniuk, Víctor Mora-Bajén y Javier J. Pérez

    La aparición de diferenciales soberanos dentro de la Unión Económica y Monetaria (UEM) responde a que los mercados incorporan en el precio de la deuda pública los fundamentales heterogéneos de los países, pero también el riesgo de redenominación, dada la naturaleza incompleta de la UEM. Esto crea un riesgo permanente de fragmentación financiera. En este documento afirmamos que las decisiones políticas que señalan compromiso por salvaguardar el funcionamiento adecuado del área del euro influyen en los diferenciales soberanos. Para ello, analizamos las decisiones políticas que conducen a mejorar el marco institucional del área del euro. Con el fin de probar nuestra hipótesis, elaboramos una narrativa que clasifica las discusiones y las decisiones reflejadas en todos los documentos y comunicados de prensa emitidos por el Consejo de la Unión Europea (UE) y por el Consejo Europeo durante el período de enero de 2010 a marzo de 2020. Clasificamos los eventos en: (i) integración económica y financiera; (ii) política fiscal, y (iii) rescates. A partir de esta detallada narrativa, llevamos a cabo un análisis de eventos con datos diarios para evaluar el impacto de las decisiones en los diferenciales soberanos. Los resultados señalan que las decisiones sobre integración financiera reducen los diferenciales en los países periféricos. Además, si bien las decisiones sobre temas clave presentan un efecto robusto, este no es el caso de los debates previos sobre estos temas en el ámbito del Consejo. Finalmente, mostramos que los impactos surgen de reducciones en los diferenciales soberanos periféricos, y no por el movimiento opuesto en los países centrales. Concluimos que los responsables políticos de la UE pueden tomar decisiones dentro del «espacio político», que permiten reducir la fragmentación y ganar «espacio para políticas económicas».

  • 2102
    Economic uncertainty and divisive politics: evidence from the dos Españas (5 MB) Sandra García-Uribe, Hannes Mueller y Carlos Sanz

    Este artículo utiliza las hemerotecas de dos periódicos para estimar el índice de incertidumbre sobre las políticas económicas —Economic Policy Uncertainty (EPU)—en España en 1905-1945, un período de gran polarización política. Encontramos que el estallido de la Guerra Civil en 1936 fue anticipado por un sorprendente aumento del nivel de incertidumbre en ambos periódicos. Estudiamos la dinámica presente detrás de este aumento y aportamos evidencia de una fuerte asociación empírica entre el incremento de la incertidumbre y la mayor relevancia de los asuntos políticos divisivos en ese momento: conflicto socioeconómico, separatismo regional, poder militar y papel de la Iglesia. Estos resultados se mantienen incluso cuando utilizamos variación en contenido a nivel de periódico.

  • 2101
    Optimal progressivity of personal income tax: a general equilibrium evaluation for Spain (579 KB) Darío Serrano-Puente

    ¿Tiene la economía española un nivel óptimo de progresividad en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)? Este artículo cuantifica las consecuencias agregadas, distribucionales y de bienestar de establecer la progresividad del IRPF en su nivel óptimo. Con objeto de evaluar potenciales reformas fiscales, se calibra un modelo de equilibrio general con agentes heterogéneos que captura tanto el ciclo vital de los individuos como sus características heredadas de anteriores generaciones. Los resultados del estudio muestran que lo óptimo sería incrementar el nivel de progresividad actual del IRPF, si bien ello conllevaría una pérdida agregada de eficiencia en la economía. Aunque esta reforma óptima reduciría los niveles de desigualdad observados en las distribuciones de la renta y de la riqueza, se producirían también efectos agregados negativos en el capital, la mano de obra y el producto. Por último, los resultados teóricos son evaluados utilizando microdatos de impuestos. Esto pondría de manifiesto que, en el escenario actual, los hogares con rentas más altas están siendo gravados a un tipo medio efectivo de IRPF que se encuentra por debajo de su nivel óptimo.

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS