Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

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  • 2003
    Measuring the procyclicality of impairment accounting regimes: a comparison between IFRS 9 and US GAAP (2 MB) Alejandro Buesa, Francisco Javier Población García y Javier Tarancón

    Este artículo pretende comparar el comportamiento cíclico del provisionamiento para riesgo de crédito bajo varios regímenes contables, en particular IAS 39, IFRS 9 y US GAAP. Modelizamos el impacto del deterioro crediticio en la cuenta de pérdidas y ganancias en los tres casos. Nuestros resultados sugieren que IFRS 9 es menos procíclico que su antecesor (IAS 39) pero más procíclico que US GAAP, puesto que requiere provisionar el crédito no deteriorado (Stage 1) únicamente a un año vista. En contraste, bajo US GAAP las pérdidas para toda la vida del crédito se provisionan en origen, lo que hace que el volumen de nuevo crédito y las pérdidas incurridas estén negativamente correlacionadas. Lo anterior conduce a provisiones relativamente mayores (menores) durante las fases expansivas (contractivas) del ciclo financiero. En todo caso, la menor prociclicidad de US GAAP se alcanza a costa de un aumento considerable de las provisiones.

  • 2002
    ¿Cómo afecta la complejidad de la regulación a la demografía empresarial? Evidencia para España (1 MB) Juan S. Mora-Sanguinetti y Ricardo Pérez-Valls

    El volumen de regulación y su fragmentación son importantes para la demografía
    empresarial. El motivo es que podrían implicar discontinuidades en el mercado, reduciendo
    su tamaño y limitando así las ganancias por economías de escala de las empresas. Este
    documento tiene dos objetivos: por un lado, analiza los resultados de una nueva base de
    datos de regulación en España y, por otro, explora los impactos de la complejidad del
    marco normativo en la demografía empresarial. El volumen total de producción normativa
    de España se ha multiplicado por cuatro desde finales de los años setenta, hasta alcanzar
    las 11.737 normas en 2018. Los resultados de nuestro análisis indican que la complejidad
    del marco normativo en España a escala desagregada se relaciona negativamente con
    el número total de empresas y con el capital de las empresas entrantes. Este resultado
    esconde, sin embargo, un interesante efecto composición: los impactos son distintos
    según el tipo de empresa (y su tamaño). La complejidad se relaciona negativamente con el
    número de sociedades de responsabilidad limitada, que tienen un mayor tamaño y podrían
    aprovechar las economías de escala (y, potencialmente, actuar en distintos territorios). Sin
    embargo, se relaciona positivamente con la presencia de personas físicas empresarias (de
    menor tamaño), circunscritas más usualmente a la normativa y el mercado local como nicho
    de actividad. El análisis propuesto en este documento tiene relevancia para el estudio de la
    productividad en España.

  • 2001
    Debt sustainability and fiscal space in a heterogeneous Monetary Union: normal times vs the zero lower bound (668 KB) Javier Andrés, Pablo Burriel y Wenyi Shen

    En este documento se estudian los efectos de la política fiscal y el espacio fiscal existente en una unión monetaria compuesta por países con distintos niveles de deuda pública. Desarrollamos un modelo de equilibrio general dinámico y estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés) de una unión monetaria de dos países, calibrada a partir de las características de España y Alemania, en el que la sostenibilidad de la deuda pública y su prima de riesgo se determinan de forma endógena según el mecanismo propuesto por Bi (2012). En este modelo, las decisiones de política económica modifican las expectativas de los mercados sobre los superávits futuros afectando directamente a la prima de riesgo soberana y a las respuestas de las principales variables macroeconómicas. En tiempos normales, el coste de una consolidación fiscal basada en una reducción del gasto público en un país miembro de la unión con deuda elevada se ve reducido cuando esta mejora las perspectivas de sostenibilidad de su deuda pública. Una consolidación fiscal simultánea en los dos miembros de la unión reduce aún más los tipos de interés reales, lo que amplifica la caída de la prima de riesgo en el país más endeudado y, pese a reducir la actividad económica del conjunto de la unión en el corto plazo, puede suponer una mejora en el largo plazo. Por el contrario, cuando la política monetaria está restringida por haber alcanzado los tipos de interés nominales su cota inferior (ZLB, por sus siglas en inglés), el canal de la prima de riesgo ve muy reducida su efectividad. En esta situación, una consolidación fiscal genera expectativas deflacionarias que aumentan el tipo de interés real, lo que puede compensar total o parcialmente, según la calibración, los beneficios derivados de la menor prima de riesgo. Así, la estrategia que proporconaría un mayor aumento de la actividad en el conjunto de la unión en el ZLB sería una expansión fiscal en el país menos endeudado y una consolidación en el más endeudado. Finalmente, el canal de prima de riesgo solo afecta de forma indirecta a los miembros de la unión monetaria con un nivel de deuda medio o bajo, a través de los efectos sobre la economía de los miembros con una deuda elevada.

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