Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

Todos los ficheros se ofrecen en formato PDF Archivo PDF. Abre en nueva ventana

  • 1917
    Is market liquidity less resilient after the financial crisis? Evidence for US treasuries (683 KB) Carmen Broto y Matías Lamas

    En este trabajo se analiza la liquidez del mercado de deuda pública a diez años en Estados Unidos antes y después de la crisis financiera. Se consideran tanto el nivel como su resistencia, es decir, la forma en que la liquidez reacciona a los shocks financieros. Tras analizar cinco indicadores de liquidez, la recuperación de los niveles anteriores a la crisis financiera no es concluyente. La resistencia de la liquidez se estudia a partir de un modelo CC-GARCH bivariante. Según nuestros resultados, la propagación de un repunte de la volatilidad de la liquidez a la volatilidad de los rendimientos (y viceversa) se ha intensificado tras la crisis. Es más, la persistencia de la volatilidad de los rendimientos y de la liquidez es menor tras la crisis. Estos resultados son coherentes con la presencia más habitual de breves episodios de elevada volatilidad, caracterizados por una liquidez de mercado más inestable y propensa a evaporarse.

  • 1915
    The gender promotion gap: evidence from central banking (598 KB) Laura Hospido, Luc Laeven y Ana Lamo

    Este trabajo estudia diferencias de género en la carrera profesional y en las promociones en
    la banca central, una ocupación predominantemente masculina. Empleamos datos
    confidenciales anónimos del personal del Banco Central Europeo (BCE) durante el período
    2003-2017. Documentamos que surge una brecha salarial entre hombres y mujeres a los
    pocos años tras su contratación, a pesar de condiciones de ingreso similares en términos
    de niveles salariales y en otros observables. También encontramos que la probabilidad de
    promoción a una banda salarial superior era menor para las mujeres hasta 2010, cuando el
    BCE emitió una declaración pública en apoyo a la diversidad y tomó varias medidas para
    apoyar la igualdad de género. Tras este cambio, la brecha de promoción desaparece. La
    brecha de promoción de género previa al cambio de política se debía, en parte, al efecto
    de la maternidad sobre la carrera profesional de las madres. Con datos de aplicaciones
    y decisiones en procesos de ascensos de 2012 a 2017, exploramos el proceso de promoción
    en profundidad y confirmamos que, durante este período más reciente, las mujeres tienen la
    misma probabilidad de promoción que los hombres. Sin embargo, esta ausencia de brecha
    enmascara dos efectos opuestos: una menor probabilidad de que las mujeres soliciten
    participar en los procesos de promoción y una mayor probabilidad de que las mujeres sean
    seleccionadas condicionado a ser candidatas. Después de obtener la promoción, las mujeres
    muestran una mejor progresión salarial que los hombres ascendidos, lo que sugiere que
    la mayor probabilidad de ser seleccionado se debe a mérito y no a discriminación positiva.

  • 1914
    A new approach to dating the reference cycle (1 MB) Maximo Camacho, María Dolores Gadea y Ana Gómez Loscos

    Este trabajo propone un nuevo procedimiento para estimar el fechado de los cambios de fase (picos y valles) en un ciclo económico de referencia, a partir del fechado de los cambios de fase en los ciclos económicos específicos de un conjunto amplio de indicadores económicos coincidentes. Cada pareja de picos y de valles específicos, obtenida a partir de esos indicadores, se considera una realización de una mixtura de un número no especificado de distintas distribuciones gaussianas bivariantes, cuyas esperanzas son los picos y los valles del ciclo de referencia. Las transiciones se modelizan a partir de una cadena de Markov equivalente a un modelo de múltiples cambios estructurales. Los parámetros se estiman con técnicas bayesianas. Con simulaciones de Monte Carlo, se muestra la capacidad del modelo para fechar los cambios de fase de los ciclos económicos de referencia generados, que incluyen características cíclicas muy diversas. Además, se ilustra el funcionamiento empírico del modelo para determinar el fechado histórico del ciclo de referencia de Estados Unidos a partir de un conjunto de indicadores económicos, y se obtienen picos y valles muy similares a los del NBER. Por último, se realiza un análisis en pseudo tiempo real, donde se muestran la precisión y la rapidez en la detección de los puntos de cambio de fase cíclica.

  • 1913
    The effects of pension-related policies on household spending (618 KB) Susana Párraga Rodríguez

    Este documento estima el impacto de las políticas de pensiones en el gasto de los
    hogares. La estrategia de identificación utiliza la desviación de los ingresos y del gasto
    de los pensionistas causada por la introducción de un nuevo sistema de pensiones
    durante las décadas de los años 1980 y 1990 en España, y construye una nueva serie
    narrativa de cambios legislados en el sistema de pensiones. Se presentan una variedad
    de estimaciones, algunas de las cuales implican que los aumentos en la pensión media
    tienen un efecto de, aproximadamente, uno por uno en el gasto de los pensionistas. Los
    efectos más significativos afectan a los pensionistas con altos niveles de gasto, de renta
    y de riqueza. Estimaciones para diferentes categorías de gasto indican que el aumento de
    las prestaciones induce a estos pensionistas a gastar más en bienes duraderos. Al mismo
    tiempo, las políticas de pensiones dirigidas a los pensionistas con menor nivel de renta
    parecen influir positivamente en el gasto en bienes no duraderos y de primera necesidad
    como alimentación.

  • 1912
    Drivers of productivity in the Spanish banking sector: recent evidence (868 KB) Christian Castro y Jorge E. Galán

    Este estudio analiza los determinantes de la productividad total de los factores de los bancos españoles desde el año 2000 hasta el período poscrisis. En particular, analizamos los cambios en la productividad derivados del proceso de reestructuración que ha experimentado el sector bancario español después de la crisis. Encontramos que, tras un período de continuo crecimiento, la productividad se ha reducido desde el comienzo de la crisis, aunque los bancos más grandes se han visto menos afectados. También identificamos que el riesgo, los niveles de capital, la competencia y los precios de los inputs han sido determinantes muy importantes que explican las diferencias en los cambios de productividad entre bancos. Finalmente, nuestros resultados sugieren que, al final de la muestra, existe margen para mejoras adicionales en la productividad, principalmente a través del aprovechamiento de economías de escala y de incrementos de la eficiencia en costes. Identificamos que estas oportunidades son, en general, mayores para los bancos pequeños en nuestra muestra.

  • 1911
    Monetary policy, corporate finance and investment (998 KB) James Cloyne, Clodomiro Ferreira, Maren Froemel y Paolo Surico

    En este trabajo se presenta nueva evidencia acerca del efecto que la política monetaria tiene sobre la inversión y la financiación de las empresas en Estados Unidos y en el Reino Unido. Las empresas más jóvenes y que no pagan dividendos son las que muestran la mayor, —y estadísticamente significativa—, reacción en términos de inversión en capital fijo, mientras que las empresas relativamente antiguas casi no presentan reacción alguna. Esto es así aun controlando por características tradicionales en esta literatura, como son el tamaño, el crecimiento en activos, la valuación, el apalancamiento y liquidez. La reacción de empresas jóvenes que no pagan dividendos explica el movimiento de la inversión agregada. Después de una contracción en la política monetaria, se observa una reacción de la valuación de todas las empresas, mientras que la deuda responde solo para aquellas empresas jóvenes que no pagan dividendos. Esto se debe a que estas últimas son las más expuestas a cambios en el valor del colateral a la hora de endeudarse. Por otro lado, se observa también una reacción en los flujos de caja, aunque dicha reacción es relativamente pequeña y homogénea entre empresas. Estos resultados resaltan la importancia de la estructura financiera, así como de las fricciones en la financiación externa de las empresas, en la amplificación de los efectos de la política monetaria sobre la inversión empresarial.

  • 1910
    Monetary policy implications of state-dependent prices and wages (2 MB) James Costain, Anton Nakov y Borja Petit

    En este trabajo estudiamos los efectos de las perturbaciones monetarias en un modelo donde las probabilidades de ajustar precios y salarios varían con el estado agregado e idiosincrásico debido a los «costes de control». Tanto las empresas al por menor como los trabajadores son competidores monopolísticos sujetos a perturbaciones idiosincrásicas en su productividad y a rigideces nominales. Las rigideces surgen porque tomar decisiones requiere tiempo, y más cuanto mayor sea su precisión. Esto impide que las empresas y los trabajadores ajusten precios y salarios sin error y en el momento justo. Simulamos el modelo seleccionando los parámetros de forma que reproduzca el tamaño y la frecuencia de los cambios en los precios y en los salarios observados en los datos. Los efectos reales de las perturbaciones monetarias son menos persistentes en nuestro marco «dependiente del estado» de lo que serían en un marco «dependiente del tiempo»; no obstante, son de una magnitud similar a la observada en los datos macroeconómicos. La «no neutralidad» del dinero en nuestro modelo se debe, principalmente, a la rigidez de los salarios, más que a la de los precios. Cuando el nivel de rigidez nominal depende del estado de la economía, como en nuestro trabajo, la pendiente de la curva de Phillips disminuye cuanto menor es la inflación de largo plazo, ya que los ajustes nominales se hacen menos frecuentes y, por tanto, la inflación de corto plazo reacciona menos a las perturbaciones monetarias.

  • 1909
    Exploring trend inflation dynamics in euro area countries (1 MB) Mónica Correa-López, Matías Pacce y Kathi Schlepper

    Este trabajo analiza los procesos de inflación de 12 países del área del euro para el período
    I TR 1984-IV TR 2017. Los hechos estilizados muestran que la inflación tiene una naturaleza
    cambiante y heterogénea entre países, en términos de media, volatilidad y persistencia. Tras
    estimar un abanico de modelos de componentes inobservados para la inflación, se aísla la
    tendencia de cada país y se permite la variación en el tiempo tanto de la persistencia de
    la brecha de inflación como de las volatilidades de la tendencia y del componente transitorio.
    En promedio, una proporción significativa de la dinámica de la inflación se explica por
    movimientos en su tendencia. A continuación, utilizando un análisis de panel, se encuentra
    que las expectativas de inflación a corto plazo, la brecha de producción y determinados
    factores de economía abierta desempeñan un papel significativo para explicar la dinámica
    de la inflación tendencial. No obstante, los efectos acumulados de estas variables son
    reducidos, a excepción de aquellos episodios en los que el cambio es sostenido en el
    tiempo. A la luz de este resultado, la autoridad monetaria podría considerar una respuesta
    ante perturbaciones que, con mayor probabilidad, se trasladen a la tendencia de la inflación,
    de cara a asegurar que las expectativas de inflación a largo plazo permanezcan ancladas.

  • 1908
    The China syndrome affects banks: the credit supply channel of foreign import competition (733 KB) Sergio Mayordomo y Omar Rachedi

    Este artículo estudia el efecto del aumento en la competencia de las importaciones chinas a principios de la década de los 2000 en las políticas de oferta de crédito de los bancos españoles. El uso de información a nivel banco-empresa del universo de préstamos concedidos a empresas no financieras españolas nos permite explotar la heterogeneidad existente entre los bancos, en términos de la exposición de sus carteras de préstamos a empresas que compiten con las importaciones chinas. Los bancos más expuestos a este último grupo de empresas equilibraron sus carteras reduciendo la oferta de crédito a las empresas afectadas por la competencia china y, a su vez, aumentando el crédito a los sectores no afectados. Esta reasignación del crédito deprimió, aún más, la actividad económica de las empresas que competían con las importaciones chinas.

  • 1906
    A new economic policy uncertainty index for Spain (584 KB) Corinna Ghirelli, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun

    En este documento elaboramos un nuevo índice de incertidumbre sobre las políticas económicas (Economic Policy Uncertainty, EPU) para España, siguiendo la influyente metodología de Baker, Bloom y Davis (2016), y lo comparamos con el elaborado por estos autores. El nuevo índice incorpora mejoras metodológicas, entre las que destacan, en primer lugar, la mayor cobertura de periódicos de referencia para el análisis textual (de dos a siete, entre los que se incluye prensa económico-financiera); en segundo lugar, el uso de expresiones de búsqueda (palabras clave) más ricas y ajustadas al uso del español, y, finalmente, el uso de una muestra temporal más amplia. El nuevo índice proporciona una medición de la incertidumbre que captura los principales eventos de la historia reciente que se podrían asociar con aumentos de la incertidumbre sobre las políticas económicas. Asimismo, los aumentos inesperados de la incertidumbre de acuerdo con este índice se encuentran asociados a caídas de la actividad económica, del consumo privado y de la inversión empresarial.

  • 1905
    Measuring economic and economic policy uncertainty, and their macroeconomic effects: the case of Spain (595 KB) Corinna Ghirelli, María Gil, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun

    En este documento proporcionamos nueva evidencia acerca del impacto de la incertidumbre sobre la actividad económica. Para ello construimos, utilizamos y desarrollamos un conjunto amplio de indicadores sobre la incertidumbre económica y sobre las políticas económicas, para el caso de la economía española. Las medidas se agrupan en tres bloques: i) volatilidad de los mercados financieros; ii) desacuerdo entre los agentes económicos, y iii) incertidumbre sobre las políticas económicas. Los aumentos inesperados de la incertidumbre (perturbaciones asociadas a los indicadores) afectan negativamente al crecimiento económico, medido por el crecimiento del PIB real, en particular las de los bloques i) y iii). Además, en este trabajo se muestra que las perturbaciones en las medidas de incertidumbre sobre las políticas económica y financiera producen efectos negativos significativos en el consumo privado. Finalmente, la respuesta de la inversión en equipo es más pronunciada en el corto plazo, pero presenta un efecto menos persistente.

  • 1904
    Timed to say goodbye: does unemployment benefit eligibility affect worker layoffs? (1 MB) Andrea Albanese, Corinna Ghirelli y Matteo Picchio

    Este trabajo estudia el papel que desempeñan las condiciones de acceso a la prestación por desempleo sobre la tasa de despidos. Para ello, se explota la variación cuasi experimental en los criterios de elegibilidad para el subsidio de desempleo en Italia, a través de una estimación de diferencias en diferencias. Los resultados destacan que la probabilidad de despido aumenta alrededor del 12 % en el momento en que los trabajadores alcanzan la elegibilidad para el subsidio de desempleo, y ese efecto persiste durante 16 semanas. Estos resultados se mantienen utilizando diferentes estrategias de estimación, y se explican, en gran parte, por las relaciones laborales que empezaron después de la Gran Recesión, en el sur de Italia y en empresas pequeñas. Razonamos que la principal fuerza impulsora de este efecto es el riesgo moral por parte de las empresas.

  • 1903
    The impact of the ECB´s targeted long-term refinancing operations on banks´ lending policies: the role of competition (1 MB) Desislava C. Andreeva y Miguel García-Posada

    El presente artículo evalúa el impacto de las operaciones de refinanciación a largo plazo con
    objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) en las políticas crediticias de los bancos
    del área del euro. Para guiar la investigación empírica, construimos un modelo teórico en el
    que los bancos compiten a la Cournot en los mercados de crédito y depósito. Distinguimos
    entre efectos directos y efectos indirectos. Los efectos directos ocurren porque los bancos
    que participan en las TLTRO expanden su oferta de crédito gracias a los menores costes
    marginales que conllevan estas operaciones. Los efectos indirectos en los bancos que no
    participan operan a través de cambios en la estructura competitiva de los mercados de
    crédito y depósito, y su efecto es ambiguo a priori. Tras este análisis, examinamos estas
    predicciones teóricas con una muestra de 130 bancos de 13 países y las respuestas
    confidenciales a la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo. Respecto
    a los efectos directos, encontramos que las TLTRO contribuyeron a reducir los márgenes
    sobre préstamos relativamente seguros, pero que no tuvieron impacto en los criterios de
    aprobación de préstamos. Respecto a los efectos indirectos, la transmisión de las TLTRO
    tuvo lugar a través de la relajación de los criterios de aprobación de préstamos, y estuvo
    concentrada principalmente en los bancos expuestos a altas presiones competitivas.
    También hallamos evidencia de externalidades positivas en los mercados de financiación.

  • 1902
    Advertising, innovation and economic growth (879 KB) Laurent Cavenaile y Pau Roldan

    Este artículo analiza las consecuencias que los gastos publicitarios tienen para la dinámica
    empresarial y el crecimiento económico, a través de la interacción entre la publicidad
    y los gastos en investigación y desarrollo (I+D) en las empresas. Presentamos un modelo
    de crecimiento económico endógeno con heterogeneidad entre empresas que incorpora
    decisiones sobre gastos en publicidad. Calibramos el modelo usando microdatos para
    Estados Unidos, con el fin de estudiar patrones empíricos existentes entre empresas de
    distinto tamaño. Mediante la interacción entre publicidad e I+D, nuestro modelo propone una
    nueva explicación para la correlación negativa observada en los datos entre la intensidad
    innovadora y el tamaño empresarial. Nuestro modelo predice que los gastos en publicidad y
    en I+D son sustitutos en las empresas. Reducir costes publicitarios conlleva una reducción
    de inversión en I+D, así como una ralentización del crecimiento económico. A continuación,
    presentamos la evidencia empírica que demuestra la existencia de dicha sustitución mediante
    el uso de variación regional exógena en la política impositiva estadounidense referente a
    gastos en I+D. Finalmente, demostramos que los subsidios a la innovación son más efectivos
    en una economía que permita a las empresas publicitar sus productos respecto a una en la
    que la publicidad no esté permitida.

  • 1901
    Trade and credit: revisiting the evidence (547 KB) Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito

    Este trabajo investiga los efectos de shocks de crédito sobre las exportaciones de las
    empresas españolas. Para ello, combinamos la información procedente de los microdatos
    de transacciones con el exterior de la Balanza de Pagos con datos de crédito procedentes de
    la Central de Información de Riesgos a lo largo del período 2002-2013. A continuación,
    identificamos shocks de oferta de crédito específcos para cada banco y año siguiendo la
    metodología de Amiti y Weinstein (2018) y estimamos su efecto sobre las ventas exteriores
    de las empresas españolas. Los resultados indican que los shocks de crédito tienen efectos
    significativos tanto sobre el margen intensivo (cantidad exportada) como sobre el margen
    extensivo del comercio (probabilidad de empezar a exportar o dejar de hacerlo).

Contacto

Unidad de Difusión Electrónica de Información

Información Relacionada

Buscador de publicaciones

TAMBIÉN LE INTERESA...

SERVICIOS RELACIONADOS