Publicaciones

Documentos de Trabajo

El objetivo de la serie de Documentos de Trabajo es la difusión de trabajos de investigación en economía y finanzas realizados por investigadores del Banco de España. La publicación de los Documentos de Trabajo se produce después de haber superado un proceso de evaluación anónima. Con su publicación, el Banco de España pretende contribuir al análisis económico y al conocimiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie de Documentos de Trabajo son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

La totalidad de los documentos publicados en esta colección pueden obtenerse en formato electrónico. En los casos en que no son accesibles directamente en esta página puede solicitarlos a la Unidad de Publicaciones.

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  • 1908
    The China syndrome affects banks: the credit supply channel of foreign import competition (763 KB) Sergio Mayordomo y Omar Rachedi

    Este artículo estudia el efecto del aumento en la competencia de las importaciones chinas a principios de la década de los 2000 en las políticas de oferta de crédito de los bancos españoles. El uso de información a nivel banco-empresa del universo de préstamos concedidos a empresas no financieras españolas nos permite explotar la heterogeneidad existente entre los bancos, en términos de la exposición de sus carteras de préstamos a empresas que compiten con las importaciones chinas. Los bancos más expuestos a este último grupo de empresas equilibraron sus carteras reduciendo la oferta de crédito a las empresas afectadas por la competencia china y, a su vez, aumentando el crédito a los sectores no afectados. Esta reasignación del crédito deprimió, aún más, la actividad económica de las empresas que competían con las importaciones chinas.

  • 1907
    Economic hardship, political corruption, and the emergence of challenger parties. Evidence from the great recession in Spain (De próxima aparición) Carlos Sanz, Albert Solé-Ollé y Pilar Sorribas-Navarro
  • 1906
    A new economic policy uncertainty index for Spain (584 KB) Corinna Ghirelli, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun

    En este documento elaboramos un nuevo índice de incertidumbre sobre las políticas económicas (Economic Policy Uncertainty, EPU) para España, siguiendo la influyente metodología de Baker, Bloom y Davis (2016), y lo comparamos con el elaborado por estos autores. El nuevo índice incorpora mejoras metodológicas, entre las que destacan, en primer lugar, la mayor cobertura de periódicos de referencia para el análisis textual (de dos a siete, entre los que se incluye prensa económico-financiera); en segundo lugar, el uso de expresiones de búsqueda (palabras clave) más ricas y ajustadas al uso del español, y, finalmente, el uso de una muestra temporal más amplia. El nuevo índice proporciona una medición de la incertidumbre que captura los principales eventos de la historia reciente que se podrían asociar con aumentos de la incertidumbre sobre las políticas económicas. Asimismo, los aumentos inesperados de la incertidumbre de acuerdo con este índice se encuentran asociados a caídas de la actividad económica, del consumo privado y de la inversión empresarial.

  • 1905
    Measuring economic and economic policy uncertainty, and their macroeconomic effects: the case of Spain (595 KB) Corinna Ghirelli, María Gil, Javier J. Pérez y Alberto Urtasun

    En este documento proporcionamos nueva evidencia acerca del impacto de la incertidumbre sobre la actividad económica. Para ello construimos, utilizamos y desarrollamos un conjunto amplio de indicadores sobre la incertidumbre económica y sobre las políticas económicas, para el caso de la economía española. Las medidas se agrupan en tres bloques: i) volatilidad de los mercados financieros; ii) desacuerdo entre los agentes económicos, y iii) incertidumbre sobre las políticas económicas. Los aumentos inesperados de la incertidumbre (perturbaciones asociadas a los indicadores) afectan negativamente al crecimiento económico, medido por el crecimiento del PIB real, en particular las de los bloques i) y iii). Además, en este trabajo se muestra que las perturbaciones en las medidas de incertidumbre sobre las políticas económica y financiera producen efectos negativos significativos en el consumo privado. Finalmente, la respuesta de la inversión en equipo es más pronunciada en el corto plazo, pero presenta un efecto menos persistente.

  • 1904
    Timed to say goodbye: does unemployment benefit eligibility affect worker layoffs? (1 MB) Andrea Albanese, Corinna Ghirelli y Matteo Picchio

    Este trabajo estudia el papel que desempeñan las condiciones de acceso a la prestación por desempleo sobre la tasa de despidos. Para ello, se explota la variación cuasi experimental en los criterios de elegibilidad para el subsidio de desempleo en Italia, a través de una estimación de diferencias en diferencias. Los resultados destacan que la probabilidad de despido aumenta alrededor del 12 % en el momento en que los trabajadores alcanzan la elegibilidad para el subsidio de desempleo, y ese efecto persiste durante 16 semanas. Estos resultados se mantienen utilizando diferentes estrategias de estimación, y se explican, en gran parte, por las relaciones laborales que empezaron después de la Gran Recesión, en el sur de Italia y en empresas pequeñas. Razonamos que la principal fuerza impulsora de este efecto es el riesgo moral por parte de las empresas.

  • 1903
    The impact of the ECB´s targeted long-term refinancing operations on banks´ lending policies: the role of competition (1 MB) Desislava C. Andreeva y Miguel García-Posada

    El presente artículo evalúa el impacto de las operaciones de refinanciación a largo plazo con
    objetivo específico (TLTRO, por sus siglas en inglés) en las políticas crediticias de los bancos
    del área del euro. Para guiar la investigación empírica, construimos un modelo teórico en el
    que los bancos compiten a la Cournot en los mercados de crédito y depósito. Distinguimos
    entre efectos directos y efectos indirectos. Los efectos directos ocurren porque los bancos
    que participan en las TLTRO expanden su oferta de crédito gracias a los menores costes
    marginales que conllevan estas operaciones. Los efectos indirectos en los bancos que no
    participan operan a través de cambios en la estructura competitiva de los mercados de
    crédito y depósito, y su efecto es ambiguo a priori. Tras este análisis, examinamos estas
    predicciones teóricas con una muestra de 130 bancos de 13 países y las respuestas
    confidenciales a la Encuesta de Préstamos Bancarios del Banco Central Europeo. Respecto
    a los efectos directos, encontramos que las TLTRO contribuyeron a reducir los márgenes
    sobre préstamos relativamente seguros, pero que no tuvieron impacto en los criterios de
    aprobación de préstamos. Respecto a los efectos indirectos, la transmisión de las TLTRO
    tuvo lugar a través de la relajación de los criterios de aprobación de préstamos, y estuvo
    concentrada principalmente en los bancos expuestos a altas presiones competitivas.
    También hallamos evidencia de externalidades positivas en los mercados de financiación.

  • 1902
    Advertising, innovation and economic growth (879 KB) Laurent Cavenaile y Pau Roldan

    Este artículo analiza las consecuencias que los gastos publicitarios tienen para la dinámica
    empresarial y el crecimiento económico, a través de la interacción entre la publicidad
    y los gastos en investigación y desarrollo (I+D) en las empresas. Presentamos un modelo
    de crecimiento económico endógeno con heterogeneidad entre empresas que incorpora
    decisiones sobre gastos en publicidad. Calibramos el modelo usando microdatos para
    Estados Unidos, con el fin de estudiar patrones empíricos existentes entre empresas de
    distinto tamaño. Mediante la interacción entre publicidad e I+D, nuestro modelo propone una
    nueva explicación para la correlación negativa observada en los datos entre la intensidad
    innovadora y el tamaño empresarial. Nuestro modelo predice que los gastos en publicidad y
    en I+D son sustitutos en las empresas. Reducir costes publicitarios conlleva una reducción
    de inversión en I+D, así como una ralentización del crecimiento económico. A continuación,
    presentamos la evidencia empírica que demuestra la existencia de dicha sustitución mediante
    el uso de variación regional exógena en la política impositiva estadounidense referente a
    gastos en I+D. Finalmente, demostramos que los subsidios a la innovación son más efectivos
    en una economía que permita a las empresas publicitar sus productos respecto a una en la
    que la publicidad no esté permitida.

  • 1901
    Trade and credit: revisiting the evidence (547 KB) Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito

    Este trabajo investiga los efectos de shocks de crédito sobre las exportaciones de las
    empresas españolas. Para ello, combinamos la información procedente de los microdatos
    de transacciones con el exterior de la Balanza de Pagos con datos de crédito procedentes de
    la Central de Información de Riesgos a lo largo del período 2002-2013. A continuación,
    identificamos shocks de oferta de crédito específcos para cada banco y año siguiendo la
    metodología de Amiti y Weinstein (2018) y estimamos su efecto sobre las ventas exteriores
    de las empresas españolas. Los resultados indican que los shocks de crédito tienen efectos
    significativos tanto sobre el margen intensivo (cantidad exportada) como sobre el margen
    extensivo del comercio (probabilidad de empezar a exportar o dejar de hacerlo).

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