Estadísticas

Novedades en los cuadros de estadísticas de cuentas financieras

Julio

11/07/2022 -

CFEE 2022-I

Tal como se anticipó el pasado 12 de abril en la nota de prensa que correspondió a la publicación de los datos del cuarto trimestre de 2021, se han incorporado ahora a las cuentas financieras, coincidiendo con la publicación del primer trimestre de 2022, los cambios derivados de la reclasificación de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) desde su creación en diciembre de 2012. Se completa así la adaptación de las cuentas macroeconómicas que ya se había producido en las cuentas no financieras difundidas por la IGAE y por el INE y en los datos de deuda publica difundidos por el Banco de España (véase nota de prensa de 22 de abril). Esta modificación afecta sobre todo a los datos del período diciembre de 2012 a diciembre de 2020 y se concentra en los sectores Otras Instituciones Financieras no Monetarias, del que sale la SAREB, y Administración Central dentro de Administraciones Públicas, en el que entra, y en los instrumentos Valores representativos de deuda emitidos, préstamos y depósitos. En el periodo más reciente, desde diciembre de 2020, tiene impacto principalmente en las Otras cuentas a pagar/cobrar de las Administraciones Publicas.

Dado que era necesario por la reclasificación de la SAREB revisar la serie para un período largo, se ha aprovechado para incorporar también alguna revisión derivada del análisis que se está realizando en profundidad con el objeto de poder ofrecer a los usuarios de las cuentas financieras un mayor desglose sectorial en el futuro del sector Otras Instituciones Financieras no Monetarias. En la próxima publicación, la del segundo trimestre de 2022, podrá ofrecerse el desglose en los subsectores Otros Intermediarios Financieros, Auxiliares Financieros e Instituciones financieras de ámbito limitado y prestamistas de dinero. Con este objetivo se están realizando algunas mejoras en las fuentes de información y métodos utilizados y, en algún caso, esto ha derivado en una revisión del total del sector Otras Instituciones Financieras no Monetarias, excepto compañías de seguros y fondos de pensiones. La revisión afecta al período diciembre 2013 a diciembre 2021 y a los instrumentos participaciones en el capital, préstamos y depósitos y otras cuentas pendientes de cobro/pago.

Abril

12/04/2022 -

CFEE 2021-IV

En esta edición de las Cuentas Financieras de la Economía Española (CFEE) se ha modificado la presentación del registro del oro monetario para adaptar su publicación al hecho de que este es el único activo que, según el SEC2010, no tiene un pasivo de contrapartida. Se venía incluyendo anteriormente un activo negativo frente al resto del mundo en este instrumento, para cuadrar las contrapartidas. A partir de ahora, de acuerdo con lo que se ha establecido por los organismos internacionales para la trasmisión de datos, se deja aflorar el descuadre, ya que refleja el tratamiento metodológicamente correcto de un activo que no tiene pasivo de contrapartida. De esta manera, además, se mantiene la consistencia con los datos de la posición de inversión internacional. Esto afecta al cuadro de los instrumentos oro monetario y DEG, en la sección C) cuadros resumen de instrumentos por sectores. El efecto se produce también, lógicamente en los cuadros que recogen el stock total del activo del resto del mundo.

Otra novedad es que se ha abierto el instrumento provisión por garantías estandarizadas dentro del sector otras instituciones financieras monetarias que incluye las provisiones por garantías estandarizadas por los avales ICO. Estas provisiones recogen las coberturas por posibles impagos en los préstamos concedidos durante la pandemia con garantías públicas. La contrapartida a estas provisiones, pasivos de las AAPP, se recoge en el activo de las Otras Instituciones Financieras Monetarias. De acuerdo con Eurostat, desde marzo de 2021 estas provisiones por Garantías estandarizadas pueden contabilizarse por adelantado de esta manera.

12/04/2022 -

Principales indicadores económicos y Cuentas Financieras e indicadores complementarios

En esta edición Boletín Estadístico se ha modificado la presentación del registro del oro monetario para adaptar su publicación al hecho de que este es el único activo que, según el SEC2010, no tiene un pasivo de contrapartida. Se venía incluyendo anteriormente un activo negativo frente al resto del mundo en este instrumento, para cuadrar las contrapartidas. A partir de ahora, de acuerdo con lo que se ha establecido por los organismos internacionales para la trasmisión de datos, se deja aflorar el descuadre, ya que refleja el tratamiento metodológicamente correcto de un activo que no tiene pasivo de contrapartida. De esta manera, además, se mantiene la consistencia con los datos de la posición de inversión internacional.

Los cuadros afectados por la variación de los datos son: el 2.5 Balances financieros. Detalle por sectores institucionales y el 3.11 Resto del mundo. Balance financiero.

Otra novedad es que se ha abierto el instrumento provisión por garantías estandarizadas dentro del sector otras instituciones financieras monetarias que incluye las provisiones por garantías estandarizadas por los avales ICO. Estas provisiones recogen las coberturas por posibles impagos en los préstamos concedidos durante la pandemia con garantías públicas. La contrapartida a estas provisiones, pasivos de las AAPP, se recoge en el activo de las Otras Instituciones Financieras Monetarias. De acuerdo con Eurostat, desde marzo de 2021 estas provisiones por Garantías estandarizadas pueden contabilizarse por adelantado de esta manera. Por este motivo, en los datos de las columnas correspondientes a “Sistemas de seguros y de pensiones” de los cuadros que se detallan a continuación se pueden observar variaciones debidas a esta causa: cuadros 3.1, 3.2, 3.5, 3.6, 3.7 y 3.8. También se ve afectada la presentación de los cuadros: 2.4 Cuentas de operaciones financieras. Detalle por sectores institucionales y 2.5 Balances financieros. Detalle por sectores institucionales