Estadísticas

Normas especiales de divulgación de datos del FMI

EL Fondo Monetario Internacional (FMI) ha impulsado durante los últimos años diversas iniciativas para mejorar la transparencia en la difusión de estadísticas y promover la solidez de los sistemas estadísticos de los países miembros que pueden consultarse en Dissemination Standards Bulletin BoardAbre en nueva ventana.

En 1996, el FMI estableció las Special Data Dissemination StandardAbre en nueva ventana (en inglés, SDDS), con el fin de asegurar que los países que se financian en los mercados satisfacen determinados estándares en la difusión de estadísticas y, además, que los usuarios en general y los participantes en los mercados financieros en particular dispongan de información adecuada para la valoración de la situación de los países. El SDDS prescribe la difusión de determinadas categorías de estadísticas y el cumplimiento de ciertos requerimientos en cuanto a su contenido, periodicidad y plazos de publicación de los datos, acceso a los datos, e integridad y calidad de la información que se difunde. El cumplimiento de estos requerimientos por parte de los países que se adhieren al SDDS es monitorizado regularmente por los servicios del FMI. España se adhirió al SDDS en septiembre de 1996, cumpliendo con los requerimientos del mismo en diciembre de 2000.

En 2012, el FMI reforzó el SDDS incorporando nuevas categorías de estadísticas y otros requisitos para mejorar la accesibilidad a los datos. Este segundo nivel, denominado “SDDS+”, está orientado a proporcionar información de los países miembros del FMI cuyas economías y sistemas financieros tienen un papel relevante en los mercados financieros internacionales. España se adhirió al SDDS+Abre en nueva ventana en el primer grupo de países en febrero de 2015, cumpliendo con los requerimientos en ocho de las nueve categorías que lo forman. El plazo límite para el cumplimiento en la última categoría es 2019.

Información relativa a España