Estadísticas

Estadísticas de instituciones financieras

La entrada en vigor de las Circulares 4/2019, 2/2020 y 3/2020, todas ellas relativas a las normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros, tanto de entidades de crédito como de establecimientos financieros de crédito tiene efecto desde los datos de referencia junio de 2020. Por este motivo, dada la necesidad de adaptación a la nueva normativa, se retrasa la publicación de este mes de referencia de acuerdo con el calendario de difusión de estadísticas publicado en la web

Estadísticas de instituciones financieras

En esta sección se recogen las estadísticas que elabora el Banco de España relativas a la actividad de las Instituciones Financieras. Esta agrupación incluye a todas aquellas unidades institucionales, dotadas de personalidad jurídica y productoras de mercado, cuya función principal es la producción de servicios financieros. Estas entidades se dedican a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares a la misma.

Estas estadísticas se presentan agrupadas por tipo de actividad de las entidades financieras.

En el primer bloque se detalla la actividad de las Instituciones Financieras Monetarias: Banco de España, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y fondos del mercado monetario.

El segundo bloque contiene información de las Instituciones financieras no bancarias que, a nivel internacional, podría ser equivalente al concepto más amplio de "Shadow banking".

En un tercer bloque se recoge información relativa a Instituciones financieras no monetarias, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones que comprende: Fondos de inversión no monetarios, Otros intermediarios financieros, Auxiliares financieros e Instituciones financieras con actividad limitada y prestamistas de dinero.

El cuarto bloque corresponde a las Empresas de seguros y a los Fondos de pensiones. Ambas agrupaciones recogen entidades que se dedican a la intermediación financiera resultante de la compensación de riesgos.

ver más...
4 3 2 1
Información detallada por grupos sectoriales

Instituciones financieras monetarias (subsectores S.121, S.122 y S.123)

Instituciones financieras no bancarias (EFC y subsectores S123, S.124, S.125, S.126, S.127, S.128 y S.129)

Instituciones financieras no monetarias, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones (subsectores S.124, S.125, S.126 y S.127)

Empresas de seguros y fondos de pensiones (subsectores S.128 y S.129)