Estadísticas

Estadísticas de instituciones financieras

Estadísticas de instituciones financieras

En esta sección se recogen las estadísticas que elabora el Banco de España relativas a la actividad de las Instituciones Financieras. Esta agrupación incluye a todas aquellas unidades institucionales, dotadas de personalidad jurídica y productoras de mercado, cuya función principal es la producción de servicios financieros. Estas entidades se dedican a la intermediación financiera y/o a actividades auxiliares a la misma.

Estas estadísticas se presentan agrupadas por tipo de actividad de las entidades financieras.

En el primer bloque se detalla la actividad de las Instituciones Financieras Monetarias: Banco de España, entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y fondos del mercado monetario.

El segundo bloque contiene información de las Instituciones financieras no bancarias que, a nivel internacional, podría ser equivalente al concepto más amplio de "Shadow banking".

En un tercer bloque se recoge información relativa a Instituciones financieras no monetarias, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones que comprende: Fondos de inversión no monetarios, Otros intermediarios financieros, Auxiliares financieros e Instituciones financieras con actividad limitada y prestamistas de dinero.

El cuarto bloque corresponde a las Empresas de seguros y a los Fondos de pensiones. Ambas agrupaciones recogen entidades que se dedican a la intermediación financiera resultante de la compensación de riesgos.

ver más...
4 3 2 1
Información detallada por grupos sectoriales

Instituciones financieras monetarias (subsectores S.121, S.122 y S.123)

Instituciones financieras no bancarias (EFC y subsectores S123, S.124, S.125, S.126, S.127, S.128 y S.129)

Instituciones financieras no monetarias, excepto empresas de seguros y fondos de pensiones (subsectores S.124, S.125, S.126 y S.127)

Empresas de seguros y fondos de pensiones (subsectores S.128 y S.129)