Definición
Son los riesgos derivados de, por una parte, el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las inundaciones (fenómenos agudos), y, por otra, de cambios progresivos a largo plazo en el patrón climático, como una modificación de las precipitaciones o un aumento del nivel del mar (fenómenos crónicos).
Información adicional
Los riesgos físicos derivados del cambio climático se refieren a los cambios en la frecuencia e intensidad de eventos climáticos catastróficos que pueden conllevar un daño físico a los activos de las empresas, disrupciones en la cadena de suministro o aumento de los gastos necesarios para afrontarlos. Es fundamental abordarlos de manera preventiva y estratégica para proteger tanto a las empresas como a la economía y el medioambiente en general.
Existe evidencia de que, estos riesgos, provocan cada vez más pérdidas económicas globales asociadas a catástrofes y eventos climáticos extremos. Si no se logran evitar estos riesgos, las entidades financieras registrarán mayores pérdidas en sus exposiciones frente a empresas y hogares a las que financian (p.ej. por caída del valor de los activos de garantía situados en lugares que se verán especialmente afectados por las alteraciones permanentes del clima asociadas al calentamiento global). Por tanto, para el sistema financiero es fundamental monitorear y estimar las potenciales pérdidas y exposiciones del mismo ante la ocurrencia de fenómenos meteorológicos extremos.
Conceptos relacionados
Referencias
Normativa
- Reglamento Delegado (UE) 2023/2772 - European Sustainability Reporting Standards (ESRS).

- Directiva (UE) 2022/2464 - Corporate Sustainability Reporting Directive (CSRD).

Fecha de actualización: mayo de 2025