A continuación se listan los conceptos que comienzan por la letra seleccionada junto a su definición. Haga clic "Más información" para dirigirse a la página donde se encuentra la información detallada del concepto. Puede utilizar los enlaces superiores si desea cambiar la letra de inicio.
T
Representación en formato de doble entrada de un conjunto de datos estadísticos, donde las filas y columnas representan las variables de cruce o dimensiones (pudiendo ser el tiempo una de ellas) y las celdas interiores contienen los valores de cruce de dichas variables.
Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación.
Tipo Efectivo Definición Restringida
Relación que existe entre el valor de dos divisas diferentes, es decir, el valor o precio de la moneda de un país en términos de otra moneda.
Media ponderada de los tipos de cambio bilaterales del euro en relación con las monedas de los principales socios comerciales del área.
Un tipo de interés es un porcentaje que expresa el coste o el rendimiento de un préstamo o determinados instrumentos de ahorro.
Tipo de interés a partir del cual se determinaban el resto de tipos de interés aplicados por el Banco de España en sus operaciones, excluidas las de intervención. Su vigencia efectiva se produjo entre julio de 1969 y julio de 1977, aunque legalmente estuvo en vigor hasta enero de 1998.
Tipo de interés con el que se remunera a las entidades de crédito por sus depósitos a un día en el banco central.
Tipo de interés con el que el Banco Central Europeo es retribuido por las entidades de crédito por prestarles dinero al plazo de un día.
Tipo de interés con el que el Banco Central Europeo es retribuido por las entidades de crédito por prestarles dinero al plazo de una semana.
Los tipos de interés de referencia, a veces llamados índices de referencia, son tipos de interés que se utilizan como base de contratos financieros, como pueden ser los préstamos hipotecarios a tipo variable u otros préstamos bancarios.
Tipo de interés fijo es aquel tipo de interés que se mantiene inalterable a lo largo de toda la duración de la operación financiera.
El interés legal se aplica como indemnización de daños y perjuicios cuando el deudor deja de pagar y no se ha pactado un tipo determinado. También sirve de referencia para normas legales o pactos en contratos.
El tipo de interés nominal establece el monto que se agregará al capital como coste o rendimiento de cualquier forma de deuda o ahorro. Comúnmente se expresa en tanto por ciento, se refiere a un período de tiempo determinado y se aplica sobre el importe prestado o depositado.
Tipo que se va modificando a lo largo de la vida del préstamo en función de la evolución del índice que se tome como referencia y suele expresarse como la suma del índice y un porcentaje constante.
Estadística que recoge los tipos de interés aplicados por entidades de crédito y otras instituciones financieras monetarias residentes, excluidos los bancos centrales y los fondos del mercado monetario, a los depósitos y préstamos denominados en euros frente a hogares y sociedades no financieras residentes.
Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo son los tipos de interés fijados y utilizados por esa institución dentro del marco operativo establecido para mantener la estabilidad de precios del área del euro.
ContactoServicio de información de estadísticas