Definición
Los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo son los tipos de interés fijados y utilizados por esa institución dentro del marco operativo establecido para mantener la estabilidad de precios del área del euro.
Información adicional
Estos tipos de interés suponen un instrumento fundamental en la conducción de la política monetaria, ya que tienen impacto en los costes de financiación de los agentes económicos (administraciones públicas, empresas, hogares). Este impacto se produce tanto en los mercados de capitales, en los préstamos bancarios, así como en la remuneración de los distintos instrumentos de ahorro (por ejemplo, los depósitos bancarios).
Como consecuencia, las decisiones de política monetaria del Banco Central Europeo afectan a las decisiones de consumo, ahorro e inversión de hogares y empresas. Por tanto, modificando los tipos de interés, el BCE influye en la actividad económica agregada y, en última instancia, en la inflación.
Entre estos tipos oficiales se tienen los de operaciones principales de financiación, los de facilidad de depósito y los de facilidad marginal de crédito.
Información de los tipos de intervención del Banco Central Europeo en su portal de datos.
Conceptos relacionados
- Tipo de interés de las operaciones principales de financiación
- Tipo de interés de la facilidad de depósito
- Tipo de interés de la facilidad marginal de crédito
Enlaces a tablas de datos
Selección de tablas
Fecha de actualización: septiembre de 2024