A continuación se listan los conceptos que comienzan por la letra seleccionada junto a su definición. Haga clic "Más información" para dirigirse a la página donde se encuentra la información detallada del concepto. Puede utilizar los enlaces superiores si desea cambiar la letra de inicio.
R
Proporción entre el déficit público y el PIB a precios corrientes de mercado.
Proporción entre la deuda pública según el Protocolo de Déficit Excesivo y el producto interior bruto a precios de mercado.
Siglas que corresponden a Real Decreto.
Estadística que recogía las principales partidas de ingresos y pagos en divisas realizados por el Instituto Español de Moneda Extranjera hasta 1970 y por el Banco de España a partir de ese año. Esta información procedía de los registros administrativos establecidos por la normativa de control de cambios, vigente hasta 1992.
Remuneración total, en efectivo o en especie, que una empresa paga a sus asalariados, es decir, los sueldos y salarios brutos, así como los componentes salariales variables, las horas extraordinarias y las cotizaciones y prestaciones sociales a cargo de la empresa, dividida por el número total de asalariados.
Rendimiento que reciben las unidades institucionales (residentes en ingresos y no residentes en pagos) por su aportación al proceso de producción, ya sea proporcionando mano de obra, activos financieros o tierras a otras unidades institucionales no residentes.
Transferencias corrientes (en efectivo o en especie) entre residentes y no residentes. Se incluyen, por exclusión, todas aquellas transferencias que no son de capital. Las transferencias corrientes se orientan principalmente a financiar el consumo (bienes y servicios) y las de capital se orientan, sobre todo, a financiar inversión.
Los activos de reserva internacionales se definen como activos externos que están disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para satisfacer necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, para intervenir en los mercados cambiarios a fin de influir sobre el tipo de cambio y para otros fines conexos.
Activos financieros que constituyen derechos de los tomadores de seguros ante las empresas de seguro no vida en forma de primas no consumidas pagadas y gastos de siniestralidad.
La residencia de una unidad institucional es el territorio económico con el que tiene la conexión más estrecha, expresada como su centro de interés económico predominante. Cada unidad institucional es residente de un solo territorio económico. Esta definición se aplica en el contexto de las estadísticas de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y Cuentas Financieras.
El resto del mundo abarca las unidades institucionales no residentes que realizan transacciones con unidades residentes o que mantienen otro tipo de vínculos económicos con unidades residentes. Este concepto es utilizado en el contexto de las estadísticas de Balanza de Pagos, Posición de Inversión Internacional y el Sistema de Cuentas Nacionales.
Saldo final obtenido en la cuenta de pérdidas y ganancias al cierre del período contable. Representa la diferencia entre los ingresos y los gastos generados durante ese período.
Excedente generado por las actividades de explotación una vez recompensado el factor trabajo.
Resultado generado por la empresa en sus operaciones típicas o recurrentes.
Son los riesgos derivados del proceso de transformación en una economía más sostenible y descarbonizada, como consecuencia de cambios políticos, tecnológicos y de mercado.
Son los riesgos derivados de, por una parte, el impacto de fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor o las inundaciones (fenómenos agudos), y, por otra, de cambios progresivos a largo plazo en el patrón climático, como una modificación de las precipitaciones o un aumento del nivel del mar (fenómenos crónicos).
ContactoServicio de información de estadísticas