Riesgos de transición

Definición

Son los riesgos derivados del proceso de transformación en una economía más sostenible y descarbonizada, como consecuencia de cambios políticos, tecnológicos y de mercado.

Información adicional

Los riesgos de transición se refieren a las pérdidas financieras que pueden derivarse directa o indirectamente del proceso de ajuste hacia una economía más baja en emisiones de carbono y más sostenible desde el punto de vista medioambiental.

La transición hacia una economía con bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implica diversas acciones, como reemplazar los combustibles fósiles tradicionales por fuentes libres de carbono, producir electricidad con menor huella de carbono, electrificar procesos industriales y mejorar la eficiencia energética. Además, abarca aspectos como la descarbonización del transporte, la gestión de residuos, la lucha contra la deforestación y la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles.

Todos estos cambios están respaldados por nuevas regulaciones, tecnologías y cambios en la oferta y la demanda que pueden provocar distintos shocks, tanto positivos como negativos, en empresas, instituciones públicas y hogares.

El sistema financiero juega un papel fundamental como intermediario entre el ahorro y la inversión pudiendo facilitar la movilización de fondos y recursos hacia actividades que favorezcan la transición verde. Es por ello que, la exposición del sistema financiero a activos relacionados con combustibles fósiles y la transición hacia una economía sostenible son factores relevantes y, el monitoreo de estos factores ayuda a los bancos centrales a evaluar la resiliencia del sistema financiero ante los cambios climáticos y a diseñar estrategias para mitigar dichos riesgos.

Conceptos relacionados

Referencias

Normativa

Fecha de actualización: mayo de 2025

Servicio de Información de Estadísticas

  • Teléfono: 91 338 5651
  • Lunes a viernes, de 9h00 a 14h00