Tipos que te interesan

Jorge Abad

¿Cuál es el precio del dinero? ¿Quién lo decide? ¿Cómo afecta el precio del dinero al precio que pagas por tus compras? ¿Y a las inversiones de las empresas?
Si nunca pensaste que la política monetaria del Banco Central Europeo te pudiese interesar, coge tus auriculares y entra en la sala Europa del Banco de España, porque hablamos de tipos que no te son indiferentes.

Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana

¿Cómo afecta al nivel de precios que el Banco Central Europeo suba o baje los tipos de interés?

Quizá cuando oigas hablar de política monetaria creas que es un concepto económico que queda muy lejos de tu día a día, pero no puede estar más cerca de tu realidad.

Esa política monetaria está en manos del Banco Central Europeo, que al fijar los tipos de interés, le está poniendo precio al dinero; el precio que va a cobrar a los bancos comerciales por prestarles dinero o el que les va a pagar si depositan su dinero, su liquidez.

Este esquema se va a replicar luego en toda la economía, cuando los bancos se presten o depositen dinero entre ellos, o cuando tú pidas prestado o deposites dinero en tu banco. Todo este proceso se llama mecanismo de transmisión de la política monetaria y a través de los tipos de interés, afecta también al nivel de precios de la economía.

El Banco Central Europeo decide subir los tipos de interés cuando la inflación, el incremento generalizado de los precios en la economía, es excesivamente alto. Una inflación elevada es negativa porque reduce el poder adquisitivo de las familias, les sale más caro consumir todos los bienes que necesitan. Tampoco las empresas lo tienen fácil, porque el precio de los insumos que utilizan para producir se encarece, y tienen menos fondos para invertir y crecer. Con tipos de interés altos, tanto las familias como las empresas tienen menos incentivos a pedir dinero prestado para consumir o invertir. El resultado es que los precios se moderan.

De forma simétrica, cuando los tipos de interés son bajos, es más barato pedir prestado tanto para familias como para empresas, y el consumo aumenta, incrementando también los precios.

El objetivo del Banco Central Europeo es conseguir la estabilidad de precios para asegurar un crecimiento económico estable y sostenido. Se considera que ese objetivo se logra con una inflación en torno al 2% a medio plazo.

Para ello, los economistas del Banco de España y del resto de bancos nacionales del Eurosistema analizan múltiples variables económicas y transmiten toda esa información al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, donde los gobernadores deciden cuál la senda óptima de los tipos de interés para mantener esa estabilidad de precios. Es su contribución al crecimiento económico y la creación de empleo en toda la Eurozona.  

PDF
Transcripción (95 KB)
Jorge Abad
Jorge Abad
  • Jorge es economista titulado en el Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial, tras haber pasado por el de Política Monetaria. Doctor en Economía por el CEMFI, su investigación trata temas relacionados con la política monetaria y la economía bancaria.
Anterior ¿Cuánto cuesta no ser soste... Siguiente 8M Promoción femenina: ¿esc...