El sistema de dos tramos (two-tier system o TTS en inglés) consiste en aplicar un tipo de interés de remuneración diferente a una parte del exceso de reservas que mantienen las entidades en su cuenta corriente. El objetivo del sistema de dos tramos consiste en dejar una parte del exceso de reservas exenta de remuneración negativa en un contexto en el que el tipo de la facilidad de depósito se sitúa por debajo del 0%. Actualmente, al estar el tipo de la facilidad de depósito situado por encima del 0%, el sistema de dos tramos ha quedado sin efecto.
Con el fin específico de apoyar la transmisión de la política monetaria a través de las entidades de crédito al mismo tiempo que preservar los efectos positivos de los tipos de interés negativos en la orientación de la política monetaria (véase ¿qué significan los tipos de interés negativos?). El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) aprobó introducir un sistema de dos tramos (two-tier system o TTS en inglés) para la remuneración de las reservas que las entidades mantenían en las cuentas corrientes de sus bancos centrales nacionales.
El sistema de dos tramos se aplicó desde el 30 de octubre de 2019 hasta el 8 de septiembre 2022. El Consejo de Gobierno decidió que el tramo exento fuera el equivalente a seis veces (multiplicador) las reservas mínimas y que se remunerara al 0 %. El multiplicador era el mismo para todas las entidades y se determinaba de modo que no influyera indebidamente en los tipos a corto plazo del mercado monetario de la zona del euro, pudiendo ser cambiado a lo largo del tiempo en consonancia con la variación de los niveles del exceso de liquidez. La remuneración también podía ser ajustada por el Consejo de Gobierno si lo consideraba necesario. El segundo tramo (tramo no exento) consistía en todo el exceso de reservas que mantenían las entidades en sus cuentas por encima de ese umbral y continuaba siendo remunerado al tipo menor entre el 0 % y el tipo de la facilidad de depósito (véase esquema).
El sistema de dos tramos no se aplicaba a los saldos mantenidos en la facilidad de depósito del Eurosistema ni a las reservas que se mantenían en otras cuentas del banco central que no se utilizaban para el cumplimiento de las reservas mínimas.
Tras la subida del tipo de la facilidad de depósito por encima de cero, el sistema de dos tramos para la remuneración del exceso de reservas ya no fue necesario. En consecuencia, el Consejo de Gobierno decidió en su reunión del 8 de septiembre de 2022 suspender el sistema de dos tramos fijando el multiplicador en cero (véase nota de prensa).