¿Qué es la forward guidance?

Las indicaciones sobre la orientación de medidas o forward guidance es una herramienta mediante la cual el banco central da indicaciones sobre la orientación futura de su política monetaria, incluyendo la posible senda futura de sus tipos de interés oficiales. Las indicaciones sobre las futuras decisiones de política monetaria están basadas en la evaluación que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) realiza sobre la situación económica y, en especial, de la evolución y las perspectivas de la inflación. Esta herramienta permite al BCE influenciar los tipos de interés de medio y largo plazo a través de las expectativas sobre la evolución futura de sus tipos de interés oficiales y de otros instrumentos (como las compras de activos), lo cual es particularmente útil cuando dichos tipos oficiales se encuentran cerca de su límite inferior y por tanto con poco margen para bajadas adicionales.

El BCE comenzó a utilizar la forward guidance en julio de 2013, cuando el Consejo de Gobierno anunció que esperaba que los tipos de interés se mantuvieran en niveles bajos durante un período prolongado. Desde entonces, la fórmula empleada para comunicar dichas indicaciones ha sido adaptada en varias ocasiones.

En su reunión de política monetaria de julio de 2021, el Consejo de Gobierno introdujo modificaciones en la forward guidance para adaptarla a la última revisión de su estrategia de política monetaria (véase la nota de prensaAbre en nueva ventana del día 22 de julio de 2021). Con esta nueva forward guidance la evolución de los tipos de interés quedaba condicionada a las proyecciones de inflación a medio plazo y a la evolución de la inflación subyacente, indicador que deja fuera los componentes más volátiles de la inflación general (véase ¿cómo se mide la inflación?), a un horizonte temporal también de medio plazo. De esta forma, el Consejo de Gobierno pretendía evitar un endurecimiento prematuro de la política monetaria ante aumentos en la inflación por encima del objetivo producidos por factores cuya naturaleza se estimase como transitoria.

La forward guidance permite a consumidores y empresas tomar decisiones de ahorro e inversión con más información acerca de la posible evolución futura de los tipos de interés de corto plazo.

Asimismo, tras las reuniones de política monetaria de su Consejo de Gobierno, el BCE no solo ofrece indicaciones sobre la senda esperada de los tipos de interés oficiales, sino que también ofrece información sobre el horizonte temporal del programa de compras de activos.

Las últimas declaraciones del Consejo de Gobierno del BCE, así como la actual forward guidance, pueden consultarse en la sección de decisiones de política monetaria de nuestra web.