Definición
El balance ajustado es una reordenación del balance contable, con el objetivo de facilitar el análisis de la evolución de uno de sus componentes. Este tipo de balances se han utilizado en los bancos centrales para el seguimiento de la situación monetaria.
Información adicional
La reordenación del balance contable consistía en la elaboración de un nuevo balance en el que aparecía como pasivo únicamente el concepto que se quería estudiar (históricamente la base monetaria o los activos computables en el coeficiente de caja del sistema bancario («activos de caja»). Por el contrario, en el activo se ubicaban las contrapartidas, esto es, el resto de partidas del balance contable, tanto las de activo como las de pasivo, estas últimas con el signo cambiado.
Para facilitar aún más el análisis de la variable de interés, el resto de conceptos del balance era sectorizado. Es decir, los distintos conceptos eran divididos según el sector institucional (administraciones públicas, instituciones financieras, otros sectores residentes y sector exterior) que era titular final de cada componente de las contrapartidas.
Referencias
Enlaces a tablas de datos
Fecha de actualización: septiembre de 2024