Estabilidad financiera, la ITV de la banca

Alejandro Ferrer , Irene Roibas

Para poder circular con seguridad, necesitamos tener un buen coche, bien mantenido. Pero también necesitamos que las carreteras sean buenas y las circunstancias, favorables.
Lo mismo pasa con los bancos. Para que pueden hacer su labor de intermediación y conseguir que el crédito fluya de ahorradores a inversores, el banco tiene que ser solvente, pero ¿cómo está la carretera por la que circulan, la economía? ¿Tenemos estabilidad financiera para movernos?
Coge los auriculares, que te lo contamos.

“Aunque hoy estamos poniendo el foco más en el sector bancario, los riesgos y vulnerabilidades que identificamos en el Informe de Estabilidad Financiera están relacionados con el conjunto de la economía; también afectan a los hogares, a las empresas, al sector financiero no bancario, como los fondos de inversión o las empresas de seguros, y también al sector público.”

Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana

¿Cómo funciona un banco? ¿Y cómo se consigue que el sistema bancario en su conjunto sea estable?

No podemos decir que el negocio bancario sea parecido a ningún otro. Desde el objeto de negocio -el dinero-, hasta su función -hacer que ese dinero fluya de ahorradores a inversores para hacer crecer la economía y el empleo-, lo hacen muy distinto a cualquier otro negocio.

Comparte algunos riesgos con otros negocios, como el riesgo de crédito (que no te paguen tus clientes, en este caso, a los que has dado un préstamo) o el riesgo operacional (riesgo de fallo error en los procesos propios, y actualmente también los ciberriesgos), pero algunos riesgos son exclusivos de la operativa bancaria.

Por ejemplo, el riesgo de liquidez. Los bancos captan dinero de los ahorradores, que pueden reclamarlo de vuelta en cualquier momento, pero se lo prestan a familias y empresas a largo plazo, en forma de hipoteca o de préstamo, así que el banco tiene que tener suficientes activos líquidos, que pueda vender fácilmente, para atender posibles salidas de fondos.

El sector bancario es clave para asegurar la estabilidad financiera, pero también la necesita para poder operar y hacer su labor de intermediación en la economía. Por eso es uno de los protagonistas principales del Informe de Estabilidad Financiera que el Banco de España realiza en primavera y otoño.

¿Cómo sabemos que los bancos son solventes, que pueden hacer frente a pérdidas sin que peligre su labor? ¿Qué impacto tienen en el sector bancario que se materialicen ciertos riesgos? Además de cómo pueden impactar esos riesgos bancarios en la economía, ¿qué vulnerabilidades de la economía suponen un riesgo adicional para nuestros bancos?

Alejandro Ferrer e Irene Roibas nos conducen, con mano estable, por la senda de la estabilidad financiera, cuyos riesgos y vulnerabilidades afectan, no sólo al sector financiero, sino también a familias, empresas y Administraciones Públicas. Porque todos circulamos por la misma carretera: nuestra economía.  

 

Notas artísticas

El espacio en el que grabamos la entrevista es el Patio de Operaciones de la sede de CibelesAbre en nueva ventana del Banco de España. Presidida por su distintivo reloj art décoAbre en nueva ventana, y bajo su magnífica vidrieraAbre en nueva ventana, en el Patio puedes realizar algunas de las gestiones que ponemos a tu disposición.

PDF
Transcripción (94 KB)
Alejandro Ferrer
Alejandro Ferrer
  • Alejandro es el responsable de la Unidad de Análisis de las Instituciones Financieras en el Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial, al que se incorporó en 2014. Previamente, trabajó como especialista en riesgos financieros. Es graduado en Matemáticas y doctor en Economía Financiera por la Universidad Complutense de Madrid.
Irene Roibas
Irene Roibas
  • Irene es responsable de la Unidad de Situación Financiera de los Hogares y las Empresas, en el Departamento de Estabilidad Financiera y Política Macroprudencial. Licenciada en Economía por la UAM y Máster en Economía por la Universidad de Ámsterdam, su carrera se ha desarrollado en el ámbito financiero, incorporándose al Banco en 2015 como técnico. En 2019 fue nombrada economista titulada.
Anterior Orgullo de Banco... Siguiente ¿Y si hablamos tu mismo idi...