La buena educación… financiera
En el mundo digital estamos rodeados de contenido financiero de todo tipo (datos, tendencias, consejos…), tanto, que podemos llegar a sentirnos abrumados o pensar que la economía y las finanzas son algo ajeno a nosotros, sólo para unos pocos entendidos. Y, sin embargo, constantemente tomamos decisiones financieras que afectan a nuestra economía, y a la de todos. ¿Somos conscientes de esas decisiones? ¿Cómo las tomamos y por qué? ¿Y si pudiésemos tener mejores resultados? Vente a averiguarlo.
15/10/2025
“Para tomar decisiones relevantes, como las de endeudamiento, quizá el ritmo vertiginoso del mundo digital no es el mejor aliado, es mejor hacerlo en casa con serenidad, echando cuentas, después de una conversación con nuestras personas de confianza sobre las claves de ir a esa transacción o no.”
Tener una buena educación te permite desenvolverte en la sociedad, pero también necesitas una buena educación financiera para moverte bien en ella.
Roberto España, director de la División de Educación Financiera del Banco de España, lo tiene claro: es fundamental aprender a gestionar nuestro dinero para no tener sobresaltos mes a mes y poder construir nuestro proyecto vital año a año.
¿Cómo? En primer lugar, tomando conciencia financiera, descubriendo el impacto de las decisiones cotidianas en nuestra salud económica.
Solemos asociar las decisiones financieras con grandes transacciones, como la firma de una hipoteca, pero la realidad es que tomamos muchas decisiones que afectan a nuestra situación financiera, aunque su importe sea pequeño. Como todos actuamos conforme a determinados sesgos de comportamiento, podemos terminar haciendo operaciones que no son adecuadas para nosotros. ¿Tienes claro cuáles son tus sesgos?
Necesitarás también disponer de información fiable y contrastable. Internet está lleno de consejos, pero cada persona tiene unos conocimientos, experiencias y situaciones diferentes y no a todo el mundo le valen las mismas estrategias.
Tampoco hace falta tener un conocimiento tremendamente sofisticado para tener una buena educación financiera: matemáticas básicas como para ser capaz de saber cuál es la mejor oferta de la pizzería, no tener miedo a leer algunos párrafos largos y acceder a portales como Finanzas para Todos
y el Portal del Cliente Bancario
para tener conocimientos financieros suficientes.
No te harás rico como prometen algunos vídeos sospechosos, pero tendrás control sobre tus finanzas (sean las que sean) y gestionarás tu proyecto vital con solvencia, construyendo un colchón de ahorro ante situaciones complejas o emergencias. Te arriesgarás menos a tomar malas decisiones o a caer en el fraude financiero y, en última instancia, te ayudará a desarrollar la mejor vida que puedas tener en cada etapa (viajando, estudiando, etc.)
Notas artísticas
Grabamos este episodio desde el Salón de Actos, antiguo Salón del Juntas
, donde se reunían una vez al año la Junta General de Accionistas, órgano a cuya aprobación se sometían las operaciones más importantes del Banco hasta su nacionalización en 1962.





