Gender gaps in financial literacy: a multi-arm RCT to break the response bias in surveys

Gender gaps in financial literacy: a multi-arm RCT to break the response bias in surveys

Serie: Documentos de Trabajo. 2401.

Autor: Laura Hospido, Nagore Iriberri y Margarita Machelett.

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Resumen

La evidencia internacional ha documentado brechas de género en conocimientos financieros en múltiples países y grupos demográficos. Aunque la mayoría de los estudios analizan por qué las mujeres saben menos, estas brechas también podrían reflejar un comportamiento diferencial por género a la hora de proporcionar respuestas en encuestas. En aquellos casos en los que no existe certeza acerca de la respuesta correcta, los hombres podrían ser más propensos a elegir una respuesta mientras que las mujeres podrían optar por responder «No lo sé», lo que llevaría a mediciones imprecisas de la brecha de género en educación financiera. En este estudio evaluamos la efectividad de tres intervenciones aleatorias para reducir la frecuencia de respuestas «No lo sé» en una encuesta en línea administrada a 6.000 participantes. La encuesta estándar, nuestro grupo de control, incluye la posibilidad de responder «No lo sé». El primer tratamiento excluye esa opción de respuesta, el segundo ofrece incentivos por respuesta correcta y el tercero informa a los encuestados sobre la brecha de género existente en la elección de la respuesta «No lo sé». Todas las intervenciones son muy efectivas para reducir la probabilidad de responder «No lo sé». La información es más efectiva para las mujeres, mientras que los incentivos lo son para los hombres. En cuanto a las brechas de género, solo la provisión de información reduce significativamente la diferencia entre hombres y mujeres en la elección de la respuesta «No lo sé», así como la brecha de género en respuestas correctas.

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