Qué Arte tiene el Banco de España
Ni te imaginas la cantidad de tesoros que guarda en su interior el Banco de España. Quizá estés pensando en el oro de la cámara acorazada, pero hay riqueza que no se guarda bajo tierra porque su valor reside en que se muestre, se disfrute: son los tesoros que forman parte de nuestra Colección de Arte. Acompáñanos a conocer estos tesoros y recorrer parte de nuestra historia junto a Yolanda Romero, conservadora de Patrimonio y Colecciones del Banco. Descubre cómo arte y sociedad avanzan juntos.
“La colección del Banco de España, por cómo se ha ido configurando, no es una colección enciclopédica que muestre una historia del arte desde el siglo XVIII en la que nace hasta la actualidad, sino que ha sido una colección que ha ido creciendo, curiosamente, casi conforme iban creciendo sus edificios. Y entonces, gran parte de la colección son elementos que se hablan unos con otros.”
Seguro que imaginas muchos tesoros dentro del Banco de España, pero no todos están hechos de oro: los hay de tela, de vidrio y hasta de papel. Abrimos nuestras puertas para que los veas (casi) todos.
¿Sabías que el Banco de España alberga una de las colecciones de arte más fascinantes del país? Abrimos nueva temporada del podcast explorando cómo el arte y la economía se entrelazan de maneras sorprendentes y llenas de belleza.
Desde tapices del siglo XVII hasta el arte in situ más contemporáneo, cada rincón del Banco de España cuenta una historia. Yolanda Romero, conservadora de Patrimonio y Colecciones del Banco, nos guía a través de una colección única, destacando cómo el arte refleja y cuestiona la sociedad y la economía de su tiempo.
Uno de los ejemplos más bellos y reivindicativos es el cuadro de Pomona y Vertumno
. En esta obra, Pomona, diosa de la huerta y los frutales, ofrece un melocotón a Vertumno, dios de las estaciones, profundamente enamorado de ella. Pero Juan Van Der Hamen no sólo pinta con gran belleza y color el momento de la entrega de Pomona, sino que nos hace partícipes de una reivindicación de la época: el diferente tratamiento fiscal de las escenas mitológicas y los bodegones, cuando ambos son arte y pueden, como es el caso, convivir en la misma obra.
La colección del Banco de España nace de la idea ilustrada de que el arte es un motor de transformación de la sociedad y la economía y se ha ido desarrollando como colección junto con sus edificios, integrando elementos de arte decorativo, pintura, escultura y mobiliario histórico. Esta diversidad es lo que la hace tan especial. Cada pieza se comunica con las demás, creando un diálogo continuo que enriquece nuestra comprensión del arte y la historia.
El arte no tiene ningún sentido si no hay un espectador que se lo da, y aunque el Banco tradicionalmente ha prestado multitud de obras para exposiciones nacionales e internacionales, cuenta con su propio espacio expositivo en la sede de Cibeles, desde el que se graba el episodio.
Más de 150.000 personas han visitado sus exposiciones
y ahora inauguramos un nuevo programa de visitas comentadas
que mostrarán parte de este tesoro. Con la creación del futuro Museo Banco de España en el horizonte, el arte del Banco será más accesible que nunca.
No te pierdas la oportunidad de explorar esta colección única. Visita la web de la colección
, escucha nuestro podcast y descubre cómo el arte y la economía se entrelazan en el corazón del Banco de España.
Notas artísticas
Algunas de las fotografías del edificio de Cibeles que aparecen en el vídeo han sido realizadas por Carlos Matilla y Juan Carlos Quindós. Puedes ver todas las obras de arte que se mencionan y muestran en este episodio en el apartado Información relacionada, un poco más abajo.





