El tamaño sí importa. El reto del crecimiento de las empresas españolas
España se enfrenta a un reto estructural: el reducido tamaño de sus empresas. Esta limitación frena la productividad, la innovación y el empleo. ¿Por qué nuestras compañías crecen menos que las europeas? Entenderlo es clave para construir una economía más dinámica y productiva.
El tejido empresarial constituye la columna vertebral de la economía de cualquier país: de él depende en gran medida la productividad, el crecimiento económico y, en última instancia, nuestro bienestar colectivo. Las empresas españolas tienen, en promedio, menos empleados que las de nuestros vecinos europeos y crecen más lentamente. Estas características lastran nuestro crecimiento económico. Aunque en la última década las empresas españolas están ganando escala, el reto de incrementar su tamaño sigue vigente. Entender por qué nuestras empresas son más pequeñas y qué factores frenan su desarrollo ayuda a pensar cómo favorecer su crecimiento.
Empresas (demasiado) pequeñas
Conviene empezar comparando la situación de España con la de otras economías de nuestro entorno y con años anteriores. Esta doble perspectiva nos permite entender mejor el reto del tamaño empresarial en España.
Las empresas españolas tenían, de media, 8,8 empleados en 2023, frente a los 12,1 de la Unión Europea (UE). El bajo tamaño promedio en España se debe, principalmente, a dos factores:
- Mayor proporción de microempresas
(con menos de 10 empleados): como se observa en el gráfico 1, representan el 89% del total de empresas con asalariados y concentran el 27% del empleo en España. En el conjunto de la UE, estas cifras son menores: el 85% de empresas y el 22% del empleo. Y la diferencia es aún mayor en el caso de las empresas con menos de 5 empleados: suponen el 77 % de las empresas y el 18 % del empleo en España frente al 71 % y el 13 % en la UE.
Gráfico 1
MAYOR PESO DE LAS PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL EMPLEO EN ESPAÑA QUE EN LA UE

FUENTE: Eurostat.
NOTA: los sectores incluidos son industria, construcción y servicios de mercado (excepto administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; actividades de organizaciones de afiliación). Los datos corresponden a 2023 y se refieren a empresas con empleados.
- Menor tamaño de las empresas de más de 10 empleados: en España, estas empresas alcanzan los 59 empleados de media frente a 65 en el caso de nuestros vecinos europeos.
La diferencia es relevante porque el tamaño empresarial tiene un impacto directo sobre la productividad, el empleo, la innovación y, de modo indirecto, sobre el crecimiento y el bienestar.
En España, el 77 % de las empresas tiene menos de 5 empleados, frente al 71 % en la UE. La diferencia de tamaño limita la productividad y el crecimiento
¿SABÍAS QUE…?
Las empresas de mayor tamaño suelen ser más productivas que las pequeñas. La razón es que las empresas grandes pueden aprovechar ventajas fuera del alcance de las pequeñas, como:
- Mejor acceso a la financiación: las empresas grandes suelen contar con mayor cantidad de financiación y a un menor coste. Además, disponen de más fuentes de financiación: no solo el crédito bancario, sino que pueden emitir bonos o acudir a los mercados de capitales.
- Economías de escala, especialización y gestión: las empresas grandes pueden repartir costes fijos entre una mayor producción y mejorar sus cadenas de valor
. Además, suelen tener una mayor especialización del trabajo y procesos de gestión profesionalizados, que favorecen la eficiencia y la productividad. - Innovación: ambos factores anteriores les permiten invertir en innovación de nuevos productos y procesos, lo que favorece el crecimiento empresarial y los efectos positivos al resto de la economía.
La mayor productividad se traduce en beneficios para todos. Cuando hay competencia en el mercado, las empresas grandes suelen ofrecer mejores salarios, generar más empleos y facilitar el acceso a bienes y servicios de calidad a precios más accesibles.
¿Qué explica el menor tamaño de las empresas españolas?
Una posible explicación podría ser la especialización de la economía española en sectores como los servicios, donde predominan las empresas pequeñas. Sin embargo, la estructura sectorial no parece ser la causa principal. La diferencia en el tamaño empresarial se da en la mayoría de los sectores. Como se muestra el gráfico 2, en el caso del sector servicios, la empresa media en España tiene 8,3 empleados, frente a casi 11 en la UE. En el sector manufacturero, la brecha es aún más pronunciada: 10,6 frente a 15,9 de media; más de 5 empleados de diferencia.
Gráfico 2
MENOR NÚMERO MEDIO DE EMPLEADOS EN ESPAÑA QUE EN LA UE, TANTO EN SERVICIOS COMO EN MANUFACTURAS

FUENTE: Eurostat.
NOTA: los sectores incluidos son industria, construcción y servicios de mercado (excepto administración pública y defensa; seguridad social obligatoria; actividades de organizaciones de afiliación). Los datos corresponden a 2023, usando la clasificación de Eurostat por sectores y se refieren a empresas con empleados. Manufacturas incluye los sectores B (extractivas), C (industria manufacturera), D (energía), E (agua y residuos) y F (construcción), mientras que los servicios abarcan las actividades de las secciones G a S, como comercio, transporte, hostelería, finanzas, educación y sanidad.
Tampoco explica la brecha de tamaño la falta de dinamismo empresarial, es decir, el ritmo de creación y destrucción de empresas. España está en línea con la media europea: en nuestro país se crean empresas a un ritmo parecido (9,4% anual frente al 8,7% en la UE en las empresas con asalariados), igual ocurre con la destrucción de empresas: desaparecen anualmente el 9,3% en España y un 8% en la UE. Estas tasas son similares en las empresas sin asalariados.
Sin embargo, donde sí encontramos una diferencia clara es en la capacidad de crecimiento. Es interesante ver en el gráfico 3 cómo las empresas españolas con asalariados nacen con un tamaño parecido al de las europeas —en torno a 2 empleados de media—, pero con el paso del tiempo se quedan rezagadas. A partir del quinto año de vida, la diferencia se acentúa: mientras que las empresas europeas alcanzan los 17 empleados de media, las españolas se quedan en 12. El bajo crecimiento de las empresas españolas frente a las europeas no se debe solo al peso de las más pequeñas: las empresas que nacen con 10 o más empleados también se acaban distanciando de las europeas, y explican casi el 30 % de la brecha de tamaño a los cinco años.
Gráfico 3
MENOR CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA A LO LARGO DE SU CICLO DE VIDA

FUENTE: Eurostat.
NOTA: los sectores incluidos son industria, construcción y servicios de mercado (excepto administración pública y defensa; seguridad social obligatoria y actividades de organizaciones de afiliación). Los datos corresponden a 2023 (en Rumanía, a 2022) y se refieren a empresas con empleados.
Las empresas españolas crecen menos que las europeas. Al nacer son similares, pero con el paso del tiempo la diferencia de tamaño va aumentando
Un atisbo de optimismo
A pesar de que el menor tamaño empresarial sigue siendo una característica estructural de nuestra economía, en la última década se observan algunas señales alentadoras. Entre 2012 y 2023, las empresas con menos de 5 empleados han ido perdiendo peso en el empleo total, tanto en España como en el conjunto de la UE. Pero el declive ha sido más intenso en nuestro país: el peso del empleo en este tipo de empresas se redujo en unos 6 puntos porcentuales en España, frente a una caída de aproximadamente 3 puntos en nuestros socios europeos (gráfico 4).
Por todo lo expuesto anteriormente, el menor peso relativo de las empresas pequeñas puede contribuir al crecimiento de la productividad de la economía en su conjunto.
Gráfico 4
REDUCCIÓN DEL PESO DEL EMPLEO EN EMPRESAS DE MENOS DE 5 TRABAJADORES ENTRE 2012 Y 2023

FUENTE: Eurostat.
NOTA: se dispone de menos sectores y países que en el resto de gráficos. Para este gráfico se dispone de información para 11 países de la Unión Europea (Alemania, Austria, Chequia, Croacia, España, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos y Rumanía). No se incluyen ni las actividades de los hogares como empleadores y los servicios domésticos, ni las actividades financieras y de seguros, ni las actividades de las agencias de colocación y empleo temporal. El peso del empleo de las empresas con entre 1 y 4 empleados asciende en 2023 con esta muestra al 17,4% en España y al 12,9 % en la UE, frente al 17,7% y 13,3% en el gráfico 1.
El reto es hacer que las empresas crezcan
Que este cambio se consolide dependerá de que las empresas españolas encuentren condiciones favorables para crecer. Hay diversos factores facilitadores:
- un entorno económico dinámico y favorable;
- la capacidad, sobre todo para las pymes, de acceder a financiación adecuada y atraer talento;
- la reducción o superación de los obstáculos regulatorios y administrativos que limitan su expansión
.
Entender qué limita el crecimiento de nuestras empresas —y cómo impulsarlo—, a través de un análisis riguroso, es la base para diseñar las políticas adecuadas para conseguirlo. Por ello, es necesario profundizar en la investigación con datos desagregados por empresas (microdatos
) y comparables entre países. El objetivo final es reducir la brecha de tamaño empresarial con Europa, para construir una economía más dinámica, productiva y resiliente.
NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.