Resolución de bancos: cómo proteger al sistema bancario sin rescates públicos
La resolución bancaria tiene como objetivo resolver entidades no viables de modo eficiente y ágil, protegiendo a los clientes, los recursos públicos y la estabilidad financiera. El Mecanismo Único de Resolución ha cumplido 10 años, tiempo en el que ha gestionado eficazmente crisis de envergadura, como la del Banco Popular.
Los bancos pueden quebrar, con graves consecuencias sobre la economía y, en algunos casos, con un coste público elevado. Lo sufrimos tras la crisis financiera global de 2008. Desde entonces la Unión Europea ha desarrollado los mecanismos para gestionar las crisis de las entidades bancarias, evitar el contagio al resto de la banca y minimizar el recurso a rescates públicos, que cuestan dinero al contribuyente. Este año se cumplen diez años del Mecanismo Único de Resolución (MUR
). Un buen momento para recordar en qué consiste y evaluar su funcionamiento.
El sector bancario es esencial para la economía, pues es el principal intermediario del sistema financiero en España y en Europa. La inviabilidad de algunos bancos podría provocar efectos negativos inmediatos y duraderos en el sistema económico, con caídas en la confianza, la actividad y el empleo. Esto ha justificado históricamente los rescates bancarios con dinero público, pues las consecuencias de no intervenir son mucho más costosas que el importe de las ayudas concedidas. Sin embargo, los rescates imponen al contribuyente la carga del rescate, afectando directamente a la capacidad fiscal de los países afectados e, indirectamente, a su solidez económica.
Por ello, se creó la resolución bancaria, un mecanismo que tiene como objeto gestionar la situación de un banco en dificultades de manera ágil, eficiente y sin recurso a fondos públicos. La resolución se aplica cuando una entidad es inviable o está a punto de serlo, no hay medidas privadas o supervisoras que puedan impedir la quiebra, y existe interés público. Sus objetivos específicos se recogen en el esquema 1.
Esquema 1
OBJETIVOS DEL MECANISMO DE RESOLUCIÓN BANCARIA (clic en los botones para más detalles)
FUENTE: Banco de España.
Para lograrlos, a principios de 2015 se estableció el Mecanismo Único de Resolución (MUR)
, compuesto por la Junta Única de Resolución (JUR)
y las autoridades nacionales de resolución (ANRs). Constituye, junto al Mecanismo Único de Supervisión (MUS)
, uno de los dos pilares ya desarrollados de la Unión Bancaria, que ya abordamos en este blog
.
Los objetivos del mecanismo de resolución europeo son: proteger la estabilidad financiera, procurar la continuidad de las actividades esenciales y minimizar el uso de los recursos públicos
Este 2025, el MUR cumple 10 años. En este tiempo ha demostrado ser una herramienta eficaz para gestionar crisis bancarias de forma coherente y ordenada. Se ha protegido a los contribuyentes, trasladando las pérdidas a accionistas y a algunos acreedores, y se ha reforzado la estabilidad financiera y la confianza en el sistema bancario europeo. En todo caso, los fondos de los depositantes no sufrirían pérdidas si su importe no supera los 100.000€ por titular, pues están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos
.
¿SABÍAS QUE…?
El Banco de España actúa como autoridad nacional de resolución preventiva de las entidades de crédito, siendo responsable de elaborar periódicamente un plan de resolución para cada entidad de crédito menos significativa, bajo nuestra supervisión directa. Además, colaboramos con la JUR en la redacción de los planes de las entidades significativas
- bajo la supervisión del BCE en el marco del MUS.
En los planes de resolución se establecen las medidas que se adoptarían en caso de resolución de la entidad, y se analiza si existen impedimentos para aplicarlas.
Además, el Banco de España diseña y establece un programa multianual de testeos a realizar por las entidades, para garantizar la eficacia de las medidas previstas.
Existen cuatro herramientas a disposición de las autoridades para gestionar la resolución de un banco, que se resumen en el esquema 2: venta de activos (parte o la totalidad del negocio), banco puente, sociedad de gestión de activos y bail-in
o rescate desde dentro.
Esquema 2
INSTRUMENTOS DE RESOLUCIÓN BANCARIA (clic en los botones para más detalles)
FUENTE: Banco de España.
¿Cómo se procura evitar el recurso a los fondos públicos? Un elemento clave es requerir a las entidades que mantengan un volumen mínimo de instrumentos con capacidad para absorber las pérdidas y, en su caso, recapitalizar la entidad. A estos requerimientos mínimos de fondos propios y pasivos elegibles, se les conoce como MREL, por sus siglas en inglés
. Además, también se cuenta con el Fondo Único de Resolución
, financiado con aportaciones de la banca, cuya función principal es precisamente financiar la resolución de los propios bancos.
Actualmente todas las entidades españolas cumplen dichos requerimientos y el Fondo Único de Resolución cuenta con un patrimonio aproximado de 80.000 millones de euros, con lo que ha alcanzado ya su nivel objetivo.
¿Se ha fortalecido el marco de resolución de la banca europea?
El marco del MUR ha permitido gestionar con éxito crisis de envergadura, como la caída del Banco Popular
en 2017, y de gran complejidad, como la del grupo Sberbank
en 2022, que tenía presencia en diversos países de la Unión Europea.
¿SABÍAS QUE…?
Un caso destacado de resolución bancaria en Europa fue el del Banco Popular Español, en junio de 2017.
- Este banco enfrentaba una grave crisis de liquidez que provocó que el BCE lo declarase inviable, al constatar que no podría seguir cumpliendo con sus obligaciones de pago.
- Ante esta situación, la JUR decidió vender el negocio, permitiendo así mantener en todo momento la prestación de las funciones esenciales que desarrollaba la entidad, proteger los depósitos y evitar un rescate con dinero público.
- El Banco Popular fue finalmente vendido al Banco Santander.
El marco de actuación establecido tenía, no obstante, margen de mejora en lo relativo a la gestión de crisis de los bancos de menor tamaño. Estas entidades típicamente han tenido un negocio muy dependiente de los depósitos y con dificultades para emitir instrumentos de deuda que permitan absorber pérdidas y recapitalizar la entidad, como analizamos aquí
. La gestión de las crisis de estos bancos resultaba compleja, ya que imponer pérdidas sobre depositantes puede generar contagio financiero y poner en riesgo la estabilidad financiera. El complejo acceso a los fondos de resolución agravaba los problemas y, en este contexto, algunas autoridades optaban por liquidar las entidades o emplear ayudas públicas.
Por ello, el Eurogrupo
acordó en 2022 acometer un fortalecimiento del marco de gestión de crisis bancarias, centrado particularmente en la problemática de entidades medianas y pequeñas. La propuesta de revisión del Marco de gestión de crisis bancarias y garantía de depósitos
(CMDI, por sus siglas en inglés)
, fue presentada en 2023 y, tras más de dos años de negociaciones, se logró un acuerdo en 2025 entre el Consejo y el Parlamento Europeo.
Esta reforma ampliará moderadamente el número de bancos cuya crisis debiera gestionarse mediante una resolución bancaria, y, a la par, fortalecerá los mecanismos para financiarla. La financiación de la resolución pasa a constar de tres robustas líneas de defensa:
- Absorción de pérdidas y recapitalización por parte de accionistas y acreedores: se mantiene como primera línea de defensa, minimizando el riesgo moral y protegiendo la confianza en el sistema financiero.
- Uso de los fondos de garantía de depósitos: se incentiva su uso para financiar la resolución de bancos, bajo reglas estrictas y armonizadas.
- Mayores facilidades para usar el Fondo Único de Resolución: se incentiva su uso en crisis de bancos pequeños y medianos, una vez el volumen de pérdidas absorbidas por accionistas y acreedores y los fondos de garantía de depósitos superen un determinado umbral.
Tres líneas de defensa para financiar las crisis: absorción de pérdidas por accionistas y acreedores, uso de los fondos de garantía de depósitos y uso del Fondo Único de Resolución
Esta reforma es un buen modo de celebrar el 10º aniversario del Mecanismo Único de Resolución, pues supone un avance para la protección de los depositantes, la estabilidad financiera y la reducción del riesgo para el contribuyente. El Banco de España, como parte activa en este proceso, seguirá trabajando para acercar estos cambios a la ciudadanía y garantizar un sistema bancario más seguro y resiliente.
NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.