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Documentos Ocasionales

La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

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  • 2033
    The Spanish survey of household finances (EFF): description and methods of the 2017 wave. (484 KB) Cristina Barceló, Laura Crespo, Sandra García-Uribe, Carlos Gento, Marina Gómez y Alicia de Quinto

    La Encuesta Financiera de las Familias 2017 (EFF 2017) proporciona información detallada sobre la renta, los activos, las deudas y los gastos de los hogares españoles referida a finales de 2017. Junto con las olas anteriores de 2002, 2005, 2008, 2011 y 2014, la EFF 2017 permite analizar varias fases completas del ciclo económico reciente y la evolución de la situación patrimonial de los hogares españoles. Este documento proporciona una descripción detallada de los aspectos metodológicos más relevantes del diseño y la implementación de esta sexta edición: el diseño muestral, el cuestionario, el proceso de recogida de los datos, su validación, el cálculo de los pesos y la imputación. Características importantes también presentes en esta ola son el sobremuestreo de los hogares ricos y el componente panel de la muestra.

  • 2031
    Firms and households during the pandemic: what do we learn from their electricity consumption? (2 MB) Olympia Bover, Natalia Fabra, Sandra García-Uribe, Aitor Lacuesta y Roberto Ramos

    Analizamos el impacto del Covid-19 en los patrones de consumo eléctrico en España. Destacamos la necesidad de descomponer el consumo eléctrico total en consumo de las empresas y de los hogares para comprender mejor el impacto económico y social de la crisis. Si bien la demanda de electricidad por parte de las empresas ha disminuido sustancialmente, la demanda de los hogares ha aumentado. En particular, durante el confinamiento domiciliario estos efectos fueron del –29 % y del +10 %, respectivamente, controlando por temperatura y estacionalidad. A pesar de que la reducción de la demanda de electricidad durante la segunda ola fue más leve, la demanda por parte de las empresas se mantuvo un 5 % por debajo de su nivel habitual. También documentamos un cambio en la rutina diaria de las personas en respuesta a la rigurosidad de las medidas de confinamiento, como se refleja en el patrón de consumo eléctrico horario.

  • 2029
    Análisis de los procedimientos de insolvencia en España en el contexto de la crisis del Covid-19: los concursos de acreedores, los preconcursos y la moratoria concursal (337 KB) Miguel García-Posada Gómez

    La baja eficiencia de los procedimientos de insolvencia en España, evidenciada por su larga
    duración y reflejada en el escaso uso tanto de los concursos de acreedores como de los
    mecanismos preconcursales por parte de las sociedades no financieras y los empresarios
    individuales, es un problema estructural de la economía española. Este problema cobra
    especial relevancia en la actual crisis del Covid-19 y en su fuerte impacto en la situación
    patrimonial de las empresas españolas, a pesar del amplio abanico de medidas públicas
    implementadas para mitigarlo. El presente documento analiza el funcionamiento del
    sistema concursal, estudia los pros y los contras de la actual moratoria concursal y propone
    diversas alternativas para mejorar la eficacia del sistema, una vez que dicha moratoria
    expire a finales de año.

  • 2028
    Efectos de los cambios en la composición del empleo sobre la evolución de los salarios en la zona del euro: un análisis con datos de panel (495 KB) Ángel Luis Gómez

    En la zona del euro, la composición del empleo experimentó variaciones significativas desde el comienzo de la crisis financiera, particularmente en lo referente a la edad y al nivel educativo de los asalariados, así como en la incidencia de la contratación temporal. En este trabajo se explotan dos nuevos conjuntos de datos de panel para estimar en qué medida los cambios en la composición del empleo desempeñaron un papel importante a la hora de explicar el débil crecimiento de los salarios en el conjunto de la zona del euro y en sus principales países miembros durante la etapa de recuperación económica que siguió a la crisis financiera. Este tipo de análisis, en el que se sigue al mismo individuo durante varios períodos de tiempo, permite tratar econométricamente el efecto de la productividad individual, así como evitar determinados sesgos que podrían afectar al uso de datos de sección cruzada. Se concluye que los cambios en la composición del empleo ejercieron cierto efecto positivo sobre los salarios en la zona del euro entre 2010 y 2012. Sin embargo, a partir de 2013 y hasta 2017, último período para el que se dispone de datos individuales, este efecto cambió de signo y aumentó de magnitud, amortiguando el crecimiento de los salarios agregados. En los dos últimos años analizados, el efecto fue particularmente relevante, situándose su impacto en el entorno de 1 punto porcentual. La corrección del efecto de los cambios de composición en el empleo sobre los salarios permite obtener una relación más estrecha entre estos y las condiciones cíclicas.

  • 2027
    Tendencias recientes de la población en las áeras rurales y urbanas de España (2 MB) Eduardo Gutiérrez, Enrique Moral-Benito y Roberto Ramos

    En España, la fracción de la población residente en zonas urbanas ha aumentado desde el 65?% hasta más del 87?% en el período 1950-2018. Este incremento fue especialmente intenso hasta el final de la década de los setenta, durante el período que, en ocasiones, se denomina «de éxodo rural», de modo que la tasa de urbanización se situó en un 82?% en 1981. Desde entonces, el incremento de la tasa de urbanización habría proseguido, si bien a un ritmo significativamente más lento, como resultado de una dinámica poblacional dispar entre las áreas rurales y las urbanas. Estas últimas habrían experimentado un alto dinamismo demográfico desde finales del siglo pasado hasta 2011, para estancarse posteriormente. Las áreas rurales, por el contrario, si bien aumentaron su población hasta 2010, han sufrido intensas caídas poblacionales desde entonces. No obstante, existe una acusada heterogeneidad en la dinámica poblacional de las áreas rurales por tamaño y según pertenezcan o no a un área urbana funcional. En particular, las zonas rurales muy pequeñas (menos de 1.000 habitantes) habrían presentado pérdidas elevadas de población en las últimas décadas. Además, destaca la aportación negativa del crecimiento natural de la población en las áreas rurales, a consecuencia de una estructura poblacional sesgada hacia edades más avanzadas. En contraste, las áreas rurales pertenecientes a algún área urbana funcional habrían experimentado significativas ganancias de población en los últimos años. En el período transcurrido desde mediados del siglo pasado, España habría sido uno de los países europeos con un mayor aumento de la tasa de urbanización, de modo que dicha tasa habría convergido hacia la observada en los países más urbanizados de Europa.

  • 2026
    La respuesta de la política monetaria del Banco Central Europeo frente a la crisis del Covid-19 (642 KB) Pablo Aguilar, Óscar Arce, Samuel Hurtado, Jaime Martínez-Martín, Galo Nuño y Carlos Thomas

    El Banco Central Europeo (BCE) ha desplegado una respuesta enérgica ante los desafíos planteados por la crisis del Covid-19 a la economía del área del euro. Este documento revisa las diferentes medidas de política monetaria adoptadas por el BCE desde la irrupción de la pandemia, y proporciona una explicación de su motivación, así como varios análisis del impacto de algunas de las principales medidas sobre la economía española y sobre el área del euro en su conjunto.

  • 2025
    Los swapsde divisas entre bancos centrales (795 KB) Enrique Esteban García-Escudero y Elisa J. Sánchez Pérez

    El dólar continúa desempeñando un papel central en el comercio y los mercados financieros
    internacionales. La dependencia de los mercados mayoristas de corto plazo (repos, papel
    comercial, certificados de depósito, swaps) para obtener financiación en dólares hace
    especialmente vulnerables a los bancos de fuera de Estados Unidos ante shocks en
    estos mercados, como los de la crisis financiera global o la más reciente del coronavirus.
    Los mecanismos de gestión de crisis vigentes antes de la crisis internacional (el Fondo
    Monetario Internacional y las reservas internacionales) se vieron desbordados por esta.
    Solo la rápida creación de una red internacional de swaps de divisas, surgida gracias a la
    cooperación que hubo entre los mayores bancos centrales del mundo, consiguió restaurar
    el equilibro entre demanda y oferta de dólares durante las últimas crisis, evitando así las
    graves consecuencias que podrían haber tenido en los bancos de fuera de Estados Unidos.

  • 2024
    Los principales retos de la economía española tras el Covid-19. Comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica de España tras el Covid-19. Congreso de los Diputados, el 23 de junio de 2020 (1 MB) Pablo Hernández de Cos

    Una vez superada la etapa más aguda de la crisis del Covid-19, que ha supuesto una
    respuesta inmediata y contundente de la política económica, el gobernador plantea las
    medidas económicas prioritarias en la fase siguiente a la hibernación y la puesta en marcha,
    de manera urgente, de una estrategia ambiciosa, integral, permanente y evaluable de
    reformas estructurales y de consolidación fiscal.
    En esta segunda fase de reactivación paulatina, la respuesta de la política económica,
    para sentar las bases de un crecimiento sostenible y equilibrado, tiene que combinar dos
    objetivos: apoyar la recuperación y facilitar el ajuste estructural. Y, en ese escenario, la
    sostenibilidad de las finanzas públicas debe estar garantizada.
    Para potenciar la credibilidad y efectividad de esta respuesta inicial y de toda la estrategia
    de reformas: i) la expansión fiscal en el corto plazo debe presentarse acompañada de un
    plan de saneamiento de las cuentas públicas en el medio plazo, que procederá cuando la
    economía recupere una senda de crecimiento sólido; ii) las reformas estructurales deben
    acelerarse, para generar efectos positivos a muy corto plazo sobre las decisiones de gasto,
    inversión y contratación; iii) el consenso político debe garantizar la permanencia de la
    estrategia durante varias legislaturas.
    En el corto plazo, las políticas de apoyo a la recuperación deberán acomodarse a la evolución
    de la situación sanitaria y la coyuntura económica. Ello supondrá mantener medidas monetarias y financieras orientadas a preservar el acceso adecuado a la financiación, extender y recalibrar el sostenimiento de rentas y expedientes de regulación temporal de empleo, nuevas medidas, como políticas activas de empleo y de formación de los desempleados y mejores procedimientos de reestructuración e insolvencia empresarial, y un impulso fiscal a la reestructuración del tejido productivo a través de la inversión en capital tecnológico, educación y formación.
    En el medio plazo, los principales desafíos de la economía española inspiran la agenda de
    reformas estructurales que debe aumentar nuestro crecimiento potencial en el escenario
    de los próximos años. En el texto se detallan las medidas contenidas en esta agenda en
    respuesta a cada uno de los retos identificados: i) mejorar la dinámica de la productividad
    (fomento de la dinámica y el crecimiento empresarial, aumento del grado de competencia
    sectorial; mejora del capital humano e incremento del capital tecnológico); ii) reducir el
    desempleo y la precariedad del empleo (con menor temporalidad y políticas activas
    de empleo); iii) afrontar el reto del envejecimiento poblacional (reformas del sistema de
    pensiones); iv) reforzar las políticas de inclusión (ingreso mínimo vital y acceso a la vivienda); v) favorecer la transición hacia una economía más sostenible (desde la política fiscal y el sistema financiero); vi) mantener un sector financiero saneado; vii) afrontar los nuevos retos (globalización y digitalización); viii) impulsar la reforma de la gobernanza europea (un fondo de recuperación europeo adecuado, avances en la unión fiscal, reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, culminación de la Unión Bancaria y una verdadera Unión de Mercados de Capitales); ix) garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas (un ambicioso programa de consolidación fiscal plurianual).

  • 2023
    La economía española ante la crisis del Covid-19. Comparecencia ante la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, 18 de mayo de 2020 (1 MB) Pablo Hernández de Cos

    La pandemia de coronavirus ha colocado nuestra economía en una situación inédita,
    por la enorme magnitud de esta perturbación adversa, su previsible temporalidad, aunque
    con potenciales daños estructurales, y su absoluta globalidad. Algunas características
    de la economía española —la especialización sectorial del tejido productivo, el reducido
    tamaño medio de las empresas y la elevada temporalidad en el empleo— la hacen más
    vulnerable que las de otros países a esta perturbación.
    Esta situación demanda, en una primera fase, políticas económicas inmediatas
    contundentes, acotadas en el tiempo —hasta que el empleo y la actividad económica
    recuperen el pulso tras el proceso de hibernación inducida— y coordinadas
    internacionalmente. El objetivo es paliar la pérdida de rentas de los hogares y las
    empresas afectados por la crisis, y evitar que una perturbación de carácter temporal
    genere efectos persistentes en el tiempo; para ello, la política fiscal es la herramienta
    más adecuada. La política monetaria debe operar también de manera enérgica para
    garantizar a los agentes económicos unas condiciones de financiación y liquidez
    adecuadas. Las políticas micro- y macroprudencial deben promover que las entidades
    financieras sigan haciendo llegar el crédito a las familias y a las empresas, y, a la vez,
    preservar la estabilidad financiera del sistema. Además, la crisis, por ser global, exige
    una respuesta coordinada a escala internacional y, en el plano europeo, una respuesta
    conjunta, soportada por un mecanismo de mutualización de recursos financieros y de
    riesgos, y una unión bancaria completa.
    Una vez superada la fase más aguda de esta crisis, las políticas económicas deberán
    abordar, fundamentalmente, los siguientes retos: reducir el déficit estructural y la deuda
    pública, y favorecer el crecimiento a largo plazo. La estrategia deberá descansar en un
    programa de consolidación presupuestaria de medio plazo —que, a través de una revisión
    del gasto y de la estructura y capacidad impositivas, permita sanear nuestras finanzas
    públicas—, así como en un programa de reformas estructurales que eleven la capacidad
    de crecimiento económico, con especial atención a la mejora del capital humano y al gasto
    eficiente en I+D.

  • 2022
    Medidas de contención, evolución del empleo y propagación del Covid-19 en los municipios españoles (997 KB) Eduardo Gutiérrez y Enrique Moral-Benito

    Con el objetivo de contener el avance del Covid-19, el Real Decreto-ley 10/2020, del
    29 de marzo, estableció el cese de toda actividad considerada como no esencial entre
    el 30 de marzo y el 9 de abril de 2020, ambos inclusive. Este documento explota información
    a escala municipal para cuantificar el impacto de corto plazo que ha tenido esta medida,
    tanto sobre el empleo como sobre la contención de la pandemia. En concreto, el peso de
    las actividades no esenciales en cada municipio se relaciona con la evolución de la afiliación
    a la Seguridad Social y con los nuevos casos de Covid-19 diagnosticados a lo largo del
    mes de abril. Los resultados sugieren que aquellos municipios más afectados por el cese
    de las actividades no esenciales habrían sufrido mayores pérdidas de empleo, pero, a la
    vez, habrían experimentado una propagación menos virulenta de la pandemia durante el
    mes de abril. Finalmente, otras características, como una población más envejecida, unas
    temperaturas más frías, una densidad de población más elevada o una mayor cercanía
    a la capital de la provincia, también se asocian a una mayor incidencia del Covid-19 a
    escala municipal.

  • 2021
    Endeudamiento supranacional y necesidades de financiación en la Unión Europea (857 KB) Mar Delgado-Téllez, Iván Kataryniuk, Fernando López-Vicente y Javier J. Pérez

    La pandemia de Covid-19 ha afectado sustancialmente la trayectoria financiera de los
    Gobiernos, que han experimentado un aumento significativo de sus necesidades de
    financiación. En este contexto, la Unión Europea (UE) ha puesto en marcha una serie
    de programas para facilitar esta financiación en el corto plazo, mediante la activación de
    líneas de crédito para cubrir los gastos sanitarios directos o indirectos y los gastos
    de esquemas de desempleo temporal. Además, se ha aprobado un fondo de recuperación
    (Next Generation EU), que transferirá recursos del presupuesto europeo a los Estados
    miembros para inversiones que mejoren la competitividad y la sostenibilidad social y
    ambiental. Ante este contexto, en este documento, en primer lugar, se estima el aumento
    de las necesidades de financiación a escala europea. En segundo lugar, se exponen las
    acciones supranacionales adoptadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia,
    que se financiarán con deuda emitida por la Comisión Europea, en nombre de los Estados
    miembros. Finalmente, se caracteriza el punto de partida de esta situación, esto es, se
    proporcionan las principales cifras sobre la deuda supranacional en euros actualmente en
    circulación y se revisan los argumentos que apoyan la importancia de aumentar este tipo
    de deuda y los activos seguros a escala europea.

  • 2020
    Las necesidades de liquidez y la solvencia de las empresas no financieras españolas tras la perturbación del Covid-19 (641 KB) Roberto Blanco, Sergio Mayordomo, Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    La epidemia de Covid-19 está teniendo un impacto negativo sin precedentes sobre la
    actividad económica y, en particular, sobre los ingresos de las empresas, provocando que
    en algunos casos estos sean insuficientes para hacer frente a los pagos comprometidos. En
    este documento se presentan los resultados de un ejercicio de simulación de las necesidades
    de liquidez de las empresas no financieras españolas, para los cuatro trimestres de este
    año, derivadas tanto de los posibles déficits generados por la evolución de la actividad
    de explotación como de las inversiones en activos fijos y los pagos asociados a las
    amortizaciones de deuda. De acuerdo con los resultados, dichas necesidades de liquidez
    podrían superar los 230 mm de euros entre abril y diciembre. Se estima que, a través de los
    programas de avales públicos para los créditos a las empresas, podrían cubrirse cerca de
    las tres cuartas partes de dicho déficit. Para financiar el resto, las empresas podrían utilizar
    sus colchones de liquidez o recurrir a nueva deuda sin avalar. En este sentido, hay que tener
    en cuenta que, durante los últimos meses, las compañías con un mejor acceso al crédito
    han conseguido captar un volumen elevado de fondos sin recurrir a garantías públicas. Por
    otra parte, a pesar de la caída sin precedentes de la facturación empresarial, se estima que
    un porcentaje no desdeñable de empresas (por encima del 40 %) podría hacer frente a esta
    situación sin experimentar un deterioro de su situación patrimonial. No obstante, en el resto
    de las compañías el retroceso de la actividad habría llevado a elevar significativamente los
    niveles de vulnerabilidad financiera, haciéndolo con mayor intensidad dentro del segmento
    de las pymes y, especialmente, entre las empresas de los sectores más afectados por la
    pandemia, como los de turismo y ocio, vehículos de motor, y transporte y almacenamiento.

  • 2019
    Medidas de política fiscal en respuesta a la crisis sanitaria en las principales economías del área del euro, Estados Unidos y Reino Unido (500 KB) Lucía Cuadro-Sáez, Fernando S. López-Vicente, Susana Párraga Rodríguez y Francesca Viani

    La crisis epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19 ha supuesto una
    perturbación sin precedentes. Las medidas de contención adoptadas por las autoridades
    implicaron el cierre temporal de muchas actividades productivas y el confinamiento
    general de la población. Estos acontecimientos motivaron la implementación de medidas
    extraordinarias de política fiscal, con el objetivo de reforzar el sistema sanitario, paliar los
    efectos adversos de la pandemia sobre la economía y apoyar la actividad económica en
    la posterior fase de recuperación. En este documento se realiza un análisis descriptivo y
    comparado de las medidas adoptadas en algunas de las principales economías avanzadas
    occidentales (Alemania, Francia, Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos). El objetivo
    es contar con una visión estructurada de las similitudes y diferencias en las respuestas
    nacionales a la crisis sanitaria en el ámbito de la política fiscal. A tal efecto, se describen
    las medidas presupuestarias y «extrapresupuestarias» (sin un coste presupuestario directo
    inmediato, como los avales y las garantías) adoptadas según su objetivo y funcionalidad
    (financiación del gasto sanitario, apoyo a la liquidez y solvencia de las empresas, protección
    del empleo y apoyo a los hogares), su instrumentación y, en menor medida, su tamaño. El
    análisis evidencia la presencia de una elevada heterogeneidad por países en cuanto a la cuantía de los paquetes anunciados, aunque no tanto en el tipo de medidas adoptadas. Del análisis realizado cabe resaltar dos mensajes. Primero, respecto a las medidas presupuestarias, destaca la mayor apuesta de los países por las subvenciones y transferencias directas a empresas y familias, frente a otras alternativas de sostenimiento de renta más indirectas.
    Segundo, en relación con las medidas extrapresupuestarias, la principal novedad de esta
    crisis frente a otras previas se refiere a la prominencia dada a los programas de garantías
    públicas para la provisión de liquidez a las empresas, instrumentados generalmente a través
    de los bancos públicos de desarrollo, frente a otros mecanismos de apoyo gestionados,
    por ejemplo, por los bancos centrales en colaboración con los tesoros nacionales.
    Finalmente, durante la fase de recuperación, los apoyos públicos se están centrando en
    sostener la renta de los hogares y la liquidez de las empresas —extendiendo, en algunos
    casos, las medidas temporales previamente adoptadas— mientras se estabiliza la economía,
    apoyar la solvencia de sectores estratégicos y fomentar la inversión empresarial.

  • 2018
    Inflation expectations in euro area Phillips curves (449 KB) Luis J. Álvarez y Mónica Correa-López

    Este documento analiza la información contenida en medidas alternativas de expectativas
    de inflación —incluidas las obtenidas a partir de consumidores, empresas, expertos
    y mercados financieros—, en el contexto de curvas de Phillips de economía abierta.
    Adoptando una aproximación metodológica denominada thick modeling, se evalúan los
    resultados de un ejercicio de predicción condicionada fuera de muestra por medio de
    metarregresiones. La información contenida en las medidas alternativas de expectativas
    varía sustancialmente. En particular, las medidas de expectativas derivadas de datos
    de consumidores y empresas predicen mejor la inflación que las derivadas de datos de
    expertos y, especialmente, de mercados financieros.

  • 2017
    The child penalty in Spain (856 KB) Alicia de Quinto, Laura Hospido y Carlos Sanz

    La literatura ha documentado extensamente el papel de la maternidad en la brecha salarial
    de género. Utilizando datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad
    Social, adoptamos la metodología utilizada en trabajos previos realizados en otros países
    para evaluar la existencia de una penalización por hijo en España, analizando diferencias
    entre hombres y mujeres en su perfil de ingresos tras el nacimiento del primer hijo.
    Nuestros resultados muestran que los ingresos laborales de las mujeres caen un 11 % en
    el primer año tras el nacimiento. Sin embargo, los ingresos de los hombres apenas se
    ven afectados por la paternidad. Este impacto diferencial es aún mayor diez años después
    del nacimiento. Nuestra estimación de la penalización por hijo a largo plazo es del 28 %,
    similar en magnitud a la encontrada en Suecia y Dinamarca, y menor que la de Reino Unido,
    Estados Unidos, Alemania y Austria. Además, identificamos los factores que pueden
    contribuir a esta brecha, como la reducción del número de días trabajados y cambios
    a empleos a tiempo parcial o con contrato temporal. Por último, encontramos que las
    respuestas en términos de ingresos y participación laboral varían con el nivel educativo:
    las mujeres con educación universitaria reaccionan a la maternidad más en el margen intensivo (trabajando a tiempo parcial), mientras que las mujeres sin educación universitaria son relativamente más propensas a hacerlo en el margen extensivo (trabajando menos días).

  • 2016
    Exchange rate pass-through in the euro area and EU countries (3 MB) Eva Ortega y Chiara Osbat

    La traslación del tipo de cambio (ERPT, por sus siglas en inglés) a los precios de
    importación y consumo en la Unión Europea es, en términos agregados, menor que en los
    años 90 y tiene un comportamiento no lineal. Estimaciones agregadas de una traslación
    pequeña a los precios al consumo no significan que los movimientos del tipo de cambio
    no tengan impacto sobre la inflación, pues estas estimaciones agregadas ocultan una
    gran heterogeneidad entre países, sectores productivos y periodos de tiempo que se
    deben a distintos factores estructurales, cíclicos y de políticas. Utilizando nueva evidencia
    microeconómica, se encuentran cuatro características estructurales clave que explican el
    ERPT en las diversas ramas de actividad: (i) el contenido importado del consumo, (ii) la
    proporción de importaciones facturadas en la propia moneda o en una tercera moneda
    dominante, (iii) el grado de integración del país y sus socios comerciales en las cadenas
    globales de valor, y (iv) el poder de mercado. Además, en línea con la literatura existente, se
    muestra evidencia robusta, utilizando distintos modelos, de que cada tipo de perturbación
    que mueve el tipo de cambio tiene una respuesta distinta en los precios: la combinación
    de perturbaciones que sustenta la posición cíclica de la economía tiene un impacto sobre
    el ERPT a precios.
    Finalmente, la propia política monetaria también afecta al ERPT. Un comportamiento creíble
    y sistemático de la política monetaria reduce la traslación a precios del tipo de cambio a
    posteriori, pues los agentes esperan que la política monetaria contrarreste desviaciones
    de la inflación respecto de su objetivo, incluidas aquellas relacionadas con fluctuaciones
    del tipo de cambio. Además, bajo la cota efectiva de los tipos de interés, medidas no
    convencionales creíbles de política monetaria resultan en un mayor ERPT a los precios
    al consumo. Este documento recomienda no descansar en estimaciones agregadas sino
    utilizar modelos estructurales a la hora de evaluar el impacto del tipo de cambio sobre las
    predicciones de inflación: modelos que cuenten con suficientes interrelaciones entre los
    agentes y donde la formación de expectativas y la reacción de la política monetaria jueguen
    un papel importante.

  • 2015
    Las estrategias de internacionalización de las empresas chinas (1 MB) Miguel Otero Iglesias y Elena Vidal Muñoz

    El objetivo de este trabajo es analizar las diferentes estrategias de internacionalización
    empleadas por China desde el inicio de su proceso de liberalización económica hasta
    la actualidad, en un contexto en el que su modelo de crecimiento se encuentra inmerso
    en un proceso de reequilibrio. Resulta evidente que la relación de China con el exterior
    podría estar cambiando. Por un lado, el país parece reestructurar su perfil exportador hacia
    uno más sofisticado, dirigido a la innovación, y menos dependiente del input exterior. Por
    otro, la importante y creciente salida de las multinacionales chinas obedece a la voluntad
    del Gobierno chino de invertir en aquellos sectores en los que este país se encuentra
    en desventaja competitiva (materias primas, bienes de consumo, tecnología). Ambas
    estrategias buscan cumplir un objetivo de desarrollo interno.

  • 2014
    Reflexiones sobre el diseño de un Fondo de Recuperación europeo (608 KB) Óscar Arce, Iván Kataryniuk, Paloma Marín y Javier J. Pérez

    La Unión Europea (UE) requiere de una acción rápida, duradera y suficiente ante la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Las respuestas dadas por el Banco Central Europeo (BCE) y el Consejo de la UE han sido efectivas para mitigar la incidencia de la crisis en el corto plazo y reducir los riesgos de su propagación, facilitando que los Estados miembros (EEMM) puedan movilizar un volumen significativo de recursos. No obstante, la dimensión de la crisis ha puesto en evidencia la falta de instrumentos clave de política económica comunes.
    En este documento se analizan las condiciones necesarias para una respuesta europea eficaz ante la crisis y sus posibles consecuencias futuras. En primer lugar, se esbozan los elementos básicos sobre los que debería pivotar la estrategia de recuperación, basada en dar una respuesta conjunta a los retos estructurales comunes —como la lucha contra el cambio climático, la digitalización, el aumento del nivel de inversión en salud pública y prevención sanitaria o una reestructuración de amplias áreas del tejido productivo—, con nuevos recursos y con un renovado impulso reformista.
    En segundo lugar, se detalla una propuesta para el diseño de un «Fondo de Recuperación» que permita movilizar recursos, con el doble objetivo de facilitar el mantenimiento de unas condiciones de financiación adecuadas para la deuda soberana de los EEMM —lo que exige dotar al Fondo de una capacidad de compra de títulos de deuda pública durante plazos dilatados— y de impulsar la financiación de proyectos específicos de naturaleza estructural afines a las necesidades estratégicas del conjunto de la UE. Este instrumento debe ser eficiente (regido por el principio de uso adecuado y proporcional de los recursos públicos), solidario (haciendo especialmente accesibles sus recursos a aquellos que más lo necesiten), equilibrado (eliminando riesgos de transferencias permanentes inducidos por comportamientos oportunistas de los miembros) y con una condicionalidad en el uso de sus recursos ligada a los propios objetivos de la estrategia de recuperación, con especial énfasis en potenciar las palancas de crecimiento. En la medida en que nace ligado a una estrategia europea de medio y largo plazo, el Fondo debería tener una vocación de vigencia durante un horizonte muy amplio, dando lugar posiblemente a una estructura permanente, y estar respaldado por el presupuesto de la UE, debidamente reforzado mediante recursos adicionales de los EEMM y por ingresos procedentes de la eventual implantación de nuevas figuras tributarias a escala de la UE.

  • 2013
    El mercado de la vivienda en España entre 2014 y 2019 (1 MB) Dirección General de Economía y Estadística

    En este trabajo se describen los principales rasgos de la evolución del mercado de la
    vivienda en España durante el último período de expansión (2014-2019) y se discuten
    dos aspectos relacionados con su situación reciente. Por una parte, se analiza la
    evidencia acerca de las posibles dificultades de acceso de los hogares a la vivienda,
    encontrando que estas se habrían agravado durante los últimos años, especialmente para
    determinados colectivos, como los jóvenes y las familias con rentas bajas, sobre todo
    en algunas zonas, como las grandes áreas metropolitanas. Seguidamente se revisan las
    implicaciones que de ello se derivan desde el punto de vista de la eficiencia económica
    y de los retos sociales y se analizan medidas públicas que podrían considerarse para
    aliviar estas dificultades. La última sección ofrece una valoración de los posibles riesgos
    sistémicos asociados al mercado inmobiliario residencial, y se concluye que estos eran, a
    finales de 2019, más limitados que los que había en los años anteriores a la crisis financiera
    iniciada en 2008.

  • 2012
    Fiscal expenditure spillovers in the euro area: An empirical and model-based assessment (2 MB) Mario Alloza, Marien Ferdinandusse, Pascal Jacquinot y Katja Schmidt

    Este documento describe los principales canales de transmisión de los efectos
    desbordamiento (spillovers) de las políticas fiscales nacionales a otros países de la zona del
    euro y analiza su magnitud utilizando diferentes modelos. En el contexto de la Unión
    Económica y Monetaria (UEM), los efectos desbordamiento de las políticas fiscales
    son relevantes para la evaluación precisa de las perspectivas económicas en los
    países miembros, así como en los debates sobre un cambio coordinado en el tono
    de la política fiscal de la zona del euro y sobre su capacidad fiscal. El documento se
    centra en los efectos indirectos de las expansiones basadas en el gasto público,
    presentando dos ejercicios complementarios. El primero es una investigación empírica
    de los efectos desbordamiento basada en un novedoso y amplio conjunto de datos
    trimestrales para los países más grandes de la zona del euro, y en nuevas estimaciones
    basadas en datos anuales para un panel de 11 países de la misma zona. El segundo
    ejercicio utiliza un modelo de equilibrio general de varios países con una especificación
    fiscal detallada y la posibilidad de analizar los efectos desbordamiento basados en
    el comercio entre países. Los resultados sugieren que los efectos desbordamiento
    derivados de las políticas fiscales de gasto son heterogéneos —pero, en general, positivos—
    entre los países del área del euro. La reacción de los tipos de interés a las expansiones
    fiscales es un determinante destacado de la magnitud de estos efectos desbordamiento.

  • 2011
    La economía española en 2019 (812 KB) Dirección General de Economía y Estadística

    La economía española mantuvo un comportamiento expansivo en 2019, si bien su ritmo
    de crecimiento fue algo inferior al de 2018. Esta moderación fue resultado del menor
    dinamismo de la demanda interna, que contrarrestó el repunte de la contribución del
    sector exterior. La desaceleración de la demanda interna reflejó la evolución del consumo
    privado y de la inversión, mientras que la aportación de la demanda externa se explica
    por la ralentización de las importaciones y el avance algo mayor de las exportaciones.
    En línea con estos desarrollos, la creación de empleo aminoró su expansión. Con todo,
    la economía española presentó mayor resistencia al deterioro del entorno exterior que el
    área del euro, de manera que conservó un diferencial de crecimiento positivo. Por su parte,
    las presiones inflacionistas se mantuvieron contenidas, a pesar del ascenso de los costes
    laborales unitarios. En este contexto, la economía española presentaba a principios de
    2020 una trayectoria de moderación gradual del ritmo de su crecimiento hacia su tasa
    potencial. Estas perspectivas económicas se han visto completamente alteradas por la
    crisis sanitaria global provocada por la pandemia del Covid-19, que afecta con virulencia
    a un número muy amplio de países, incluida España, e implica una disrupción muy severa
    de la actividad económica, cuya duración e intensidad está rodeada actualmente de una
    gran incertidumbre.

  • 2010
    El sistema de tasación hipotecaria en España. Una comparación internacional (554 KB) Miguel Ángel López y M.ª de los Llanos Matea

    La valoración de los bienes raíces con fines de garantía hipotecaria es un elemento clave
    para la estabilidad financiera, como se puso de manifiesto a raíz de la crisis de 2008.
    En este contexto, el presente documento se centra en la descripción del sistema de tasación
    español de bienes inmuebles para garantía hipotecaria y en su comparación con los sistemas
    empleados en otros países de nuestro entorno económico. Cabe señalar que la variedad
    de modelos de valoración es amplia y depende, entre otros aspectos, de la importancia
    relativa del sector inmobiliario en cada país. Así, en unos países hay mecanismos de
    autorregulación del sector, ya que la profesión no está regulada y no existen prescripciones
    de uso de una metodología concreta, ni estandarización de los modelos de informe, ni
    certificación de los tasadores. Por el contrario, en otros países (entre los que se encuentra España) se han establecido normas que recogen los aspectos metodológicos, de modelo de informe y de homologación de sociedades de tasación, y existe una autoridad nacional supervisora.

  • 2009
    A fiscal capacity for the euro area: lessons from existing fiscal-federal systems (2 MB) Pablo Burriel, Panagiotis Chronis, Maximilian Freier, Sebastian Hauptmeier, Lukas Reiss, Dan Stegarescu y Stefan Van Parys

    Tras la crisis económica y financiera, ha emergido en Europa un amplio consenso sobre la
    necesidad de reforzar la dimensión fiscal para completar la Unión Económica y Monetaria
    (UEM). Este documento analiza el papel de las transferencias interregionales en algunas
    de las principales federaciones fiscales (centrado en Austria, Bélgica, Alemania, España
    y Estados Unidos), con el objetivo de extraer las conclusiones necesarias para el diseño
    de un instrumento fiscal para el área del euro.
    El análisis empírico de compartición de riesgos llevado a cabo en este documento sugiere
    que una estabilización interregional de los shocks asimétricos es más efectiva cuando está
    basada en transferencias directas de efectivo a los hogares, tales como las pensiones
    por desempleo, financiadas por medio de los impuestos cíclicos del Gobierno Central
    y de las contribuciones a la Seguridad Social. Estos resultados sugieren que un instrumento
    centralizado de estabilización macroeconómica para el conjunto del área esté basado en la
    mejora de los mecanismos de estabilización automática. Al mismo tiempo, parece importante
    que dicho instrumento de estabilización central esté integrado en un marco general de
    política fiscal que asegure los incentivos adecuados para los Gobiernos nacionales.

  • 2008
    Neurometrics applied to banknote and security features design (12 MB) Rubén Ortuño, José M. Sánchez, Diego Álvarez, Miguel López y Fernando León

    El objetivo de este trabajo es presentar una metodología sobre la aplicación del neuroanálisis en el diseño de billetes y elementos de seguridad. Tradicionalmente, la evaluación de la percepción de los billetes se ha basado en respuestas explícitas de las personas, obtenidas a través de cuestionarios y entrevistas. Las medidas implícitas se refieren a métodos y técnicas capaces de capturar los procesos mentales implícitos de las personas. La neurociencia ha demostrado que la consciencia humana no interviene en la mayoría de los procesos cerebrales que regulan las emociones, actitudes, comportamientos y decisiones. Es decir, estos procesos implícitos son funciones cerebrales que se producen automáticamente y sin control consciente.
    La metodología sobre el neuroanálisis puede aplicarse al diseño de billetes y elementos de seguridad, y utilizarse como una herramienta de análisis eficaz para evaluar los procesos cognitivos de las personas, como el interés visual, la atención a ciertas áreas del billete, las emociones, la motivación, la carga mental para comprender el diseño y el nivel de estimulación. La metodología del neuroanálisis propuesta ofrece un criterio para tomar decisiones sobre qué diseños de billetes y elementos de seguridad tienen una configuración más adecuada para el público, basada en el seguimiento de procesos conscientes, usando medidas explícitas tradicionales, y procesos inconscientes, usando técnicas neurométricas.
    La metodología del neuroanálisis trata variables neurométricas cuantificables obtenidas del público al procesar eventos como el movimiento ocular, la fijación visual, la expresión facial, la variación del ritmo cardíaco, la conductancia de la piel, etc. La aplicación de un estudio de neuroanálisis se lleva a cabo con un grupo de personas representativo de la población para la que se realiza el diseño de un billete o los elementos de seguridad.
    En el estudio neurométrico se ofrece a los participantes muestras físicas adecuadamente
    preparadas para recoger las diferentes respuestas neurométricas de los participantes, que
    luego se procesan para sacar conclusiones.

  • 2007
    La efectividad de los programas del FMI en la última década (423 KB) Sonsoles Gallego, Pilar L’Hotellerie-Fallois y Xavier Serra

    En los programas de préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI o Fondo) a
    países miembros con dificultades de desequilibrio exterior, el acceso a la financiación
    queda condicionado al cumplimiento de una serie de medidas y reformas, contenidas en
    un programa económico, que el país prestatario se compromete a llevar a cabo. El FMI
    revisa el diseño y la condicionalidad de estos programas de manera periódica. Una de
    las principales aportaciones de la última revisión, finalizada en 2019 y referida al período
    2011-2017, ha sido una propuesta para medir la efectividad de los programas en términos
    del cumplimiento del objetivo de corregir los desequilibrios de los países prestatarios,
    ejercicio que arroja unos resultados modestos. Por otra parte, la revisión ha puesto de
    manifiesto el exceso de optimismo de las proyecciones macroeconómicas utilizadas en
    los programas y la sobreestimación de los efectos positivos de las reformas estructurales,
    factores que pueden restar precisión y efectividad a las medidas implementadas. Otras
    cuestiones abiertas en cuanto al diseño y la condicionalidad de los programas del FMI
    se refieren a la relación entre la condicionalidad y el estigma que genera la apelación a la
    financiación del Fondo, al impacto social y la estrategia de comunicación de las políticas
    de ajuste que facilite su aceptación social, a la duración de los programas, al papel de
    las reestructuraciones de deuda y a la idoneidad de las recomendaciones de política
    económica, más allá del cumplimiento escrupuloso de los procedimientos asociados a
    la condicionalidad.

  • 2006
    A sectoral anatomy of the Spanish productivity puzzle (2 MB) Pilar Cuadrado, Enrique Moral-Benito e Irune Solera

    Entre 2000 y 2016, la renta per cápita en España permaneció estable y representó en torno
    al 90 % en relación con otros países avanzados de la Unión Europea (UE). Esta falta de
    convergencia se debe en gran medida al estancamiento de la productividad laboral en
    España. Este documento analiza este hecho desde una perspectiva sectorial, empleando
    los datos recientemente publicados por EU KLEMS. Se observa que España presenta
    unos niveles de productividad más bajos en comparación con otros países de la UE en
    la mayoría de los sectores: solo 4 de los 23 sectores analizados muestran un mayor nivel
    de productividad. Además, la asignación de empleo a sectores de baja productividad
    representa la mitad de la brecha de productividad agregada entre España y la UE. En cuanto
    a los cambios del período 2000-2016, la falta de convergencia se debe a una divergencia
    en los niveles de productividad en relación con los países de la UE, especialmente en el
    sector servicios. Finalmente, mientras que el capital tecnológico (TIC) y el no tecnológico
    convergían hacia los niveles europeos, el bajo crecimiento de la productividad total
    de factores (PTF) en la mayoría de los sectores explica la falta de convergencia en la
    productividad laboral. Una posible explicación a la divergencia de la PTF y la convergencia
    del capital tecnológico podría ser la presencia de complementariedades entre el capital
    tecnológico y las habilidades de la fuerza laboral. De hecho, el análisis sectorial y por país
    realizado sugiere que el bajo crecimiento de la PTF española podría estar relacionado con
    un déficit significativo de las habilidades de la población, como indican los resultados
    obtenidos en el PIAAC-OCDE.

  • 2005
    Una introducción al debate actual sobre la moneda digital de banco central (CBDC) (594 KB) Juan Ayuso y Carlos Conesa

    Este documento ofrece una visión general sobre el significado de una central bank digital currency (CBDC) que pueda servir de base para una discusión ordenada que permita profundizar en los diferentes aspectos relevantes del debate actualmente abierto sobre este activo financiero digital. El objetivo fundamental es revisar las motivaciones que pueden justificar la emisión de CBDC y llevar a cabo un análisis preliminar de sus principales implicaciones, especialmente de las vinculadas a los modelos de CBDC que parecen más probables, a tenor de las motivaciones de los bancos centrales que, en estos momentos, han avanzado más seriamente hacia su emisión.

  • 2004
    Determinants of investment in tangible and intangible fixed assets (410 KB) Miguel García-Posada, Álvaro Menéndez y Maristela Mulino

    En este documento investigamos las características empresariales que están asociadas con la inversión en activos fijos tangibles e intangibles, prestando especial atención al caso de la I+D, y las fuentes de financiación que se utilizan en cada tipo de inversión. Respecto a las características empresariales, encontramos que las empresas más jóvenes y más rentables tienden a invertir más en todo tipo de activos. En el caso del tamaño, las empresas más grandes invierten más en I+D e intangibles, pero menos en activos tangibles. Además, detectamos que hay una relación cóncava entre endeudamiento e inversión. Respecto a las fuentes de financiación, encontramos que los flujos de caja son la fuente de financiación más importante para intangibles e I+D, mientras que la deuda financiera es la fuente de financiación más importante para activos tangibles. La emisión de acciones se usa para financiar I+D y, especialmente, activos tangibles. Las empresas utilizan las tenencias de efectivo para suavizar la inversión en I+D.

  • 2003
    Structural transformation in the Spanish economy (1 MB) Omar Rachedi

    Este artículo estudia la variación de la composición sectorial de la economía española
    desde 1980 hasta 2015 desarrollando un modelo de equilibrio general de transformación
    estructural con dos sectores: servicios y manufacturas. Utilizando las sendas de productividad sectoriales observadas en los datos como shocks exógenos, el modelo reproduce la variación de la cuota de los servicios en el producto bruto total de la economía española entre 1980 y 2015. Incluso en ausencia de cambios en las tendencias de las productividades sectoriales, en el modelo la tasa de crecimiento anual del PIB entre 2015 y 2050 se reduce en 0,6 puntos porcentuales con respecto a la tasa de crecimiento promedio hasta 2015. Por lo tanto, el crecimiento anual del PIB disminuiría de 2,3 % a 1,7 %. Si las productividades sectoriales fueran iguales a los niveles de la zona del euro, la tasa media de crecimiento del PIB español entre 2015 y 2050 sería del 2,1 %.

  • 2002
    La intervención pública en el mercado del alquiler de vivienda: una revisión de la experiencia internacional (768 KB) David López-Rodríguez y M.ª de los Llanos Matea

    En los últimos años, los precios del alquiler de viviendas residenciales han
    experimentado crecimientos notables en buena parte de las principales áreas
    metropolitanas de las economías avanzadas. Estos crecimientos de los precios del
    alquiler, en ciertas ocasiones, han generado un significativo incremento del gasto
    en alquiler de vivienda en la cesta del consumo de los hogares y dificultades de
    accesibilidad a la vivienda en determinados colectivos. En este contexto, ha resurgido
    el debate sobre el papel de las políticas públicas en el mercado del alquiler de vivienda
    para mitigar tanto los problemas de acceso a la vivienda como los potenciales efectos
    negativos del crecimiento de los precios del alquiler en la movilidad de los trabajadores
    o en la estabilidad macrofinanciera de la economía. En este documento se revisan
    los principales instrumentos de intervención pública en el mercado del alquiler de
    vivienda residencial a la luz de la experiencia internacional, relativa a las principales
    economías avanzadas. A grandes rasgos, las distintas políticas pueden clasificarse
    en tres grandes grupos: los controles de los precios del alquiler, la provisión pública
    de una oferta de vivienda de alquiler y un amplio conjunto de medidas de naturaleza
    heterogénea dirigidas tanto a incentivar la oferta privada de viviendas en arrendamiento
    como a contener el aumento del gasto de los hogares causado por el incremento de
    los precios del alquiler. La experiencia acumulada durante décadas en el desarrollo
    de estas políticas y la creciente disponibilidad de evaluaciones cuantitativas de su
    impacto permiten ilustrar algunos de los retos de implementación que presentan las
    políticas de apoyo al alquiler residencial, así como las consecuencias, tanto deseadas
    como no deseadas, asociadas a este tipo de intervenciones.

  • 2001
    The use of BVARs in the analysis of emerging economies (347 KB) Ángel Estrada, Luis Guirola, Iván Kataryniuk y Jaime Martínez-Martín

    El proceso de internacionalización que muchos bancos españoles han emprendido en años recientes ha resultado en la necesidad de un seguimiento más cercano de las economías en las que están presentes, especialmente para un organismo supervisor como el Banco de España. En este trabajo se presenta un enfoque integral de modelización teórica y empírica, desarrollando un conjunto de cinco modelos estructurales BVAR por país para Brasil, México, Turquía, Chile y Perú, economías que representan las mayores exposiciones de bancos españoles en mercados emergentes. Los resultados obtenidos muestran que nuestra estrategia de modelización proporciona herramientas útiles para: i) analizar los choques
    estructurales que subyacen en su comportamiento macroeconómico reciente: ii) estudiar el impacto de ciertas decisiones de política económica en el PIB, inflación y otras variables, y iii) llevar a cabo proyecciones certeras, condicionales e incondicionales, a dos años vista de las variables de política económica más relevantes. Estas proyecciones, junto con el «juicio del analista», constituyen la mayor parte de nuestra evaluación del comportamiento futuro de estas economías.

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