Definición
Un instrumento financiero negociable que sirve como evidencia de una promesa por parte del emisor (el prestatario) de realizar uno o más pagos al titular (el prestamista) en una fecha o fechas futuras especificadas.
Información adicional
Estos valores suelen llevar consigo una tasa de interés específica (el cupón) y/o se venden con descuento respecto al importe que se pagará en el vencimiento. La categoría de valores representativos de deuda incluye los activos y pasivos financieros que pueden describirse con arreglo a diferentes clasificaciones: por vencimiento, sector y subsector del titular y del emisor, moneda y tipo de interés.
También suelen ser denominados como «valores distintos de acciones».
Los valores de deuda representativos se pueden distinguir según su plazo:
- A corto plazo: valores cuyo plazo de vencimiento original es un año o menos y valores representativos de deuda reembolsables a petición del acreedor (categoría 3.1 de la clasificación de instrumentos financieros, según el Sistema Europeo de Cuentas 2010).
- A largo plazo: valores cuyo plazo de vencimiento original es superior a un año o sin vencimiento declarado (categoría 3.2 de la clasificación de instrumentos financieros, según el Sistema Europeo de Cuentas 2010).
También pueden clasificarse por la existencia de pagos de cupón o no, o por su emisor.
Los valores representativos de deuda se encuadran en la categoría 3 de la clasificación de instrumentos financieros, según el Sistema Europeo de Cuentas 2010.
Clasificación de instrumentos financieros (Sistema Europeo de Cuentas 2010).
Conceptos relacionados
Referencias
Fecha de actualización: mayo de 2025