Serie: Documentos de Trabajo. 2437.
Autor: Daniel Dejuan-Bitria, Wayne R. Landsman, Sergio Mayordomo e Irene Roibás.
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Resumen
En este documento se examina el efecto sobre el crédito relacional en España de la implementación, en enero de 2018, del modelo de pérdida crediticia esperada según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-9). Los resultados obtenidos muestran que la relación de exclusividad entre un banco y una empresa, definida como aquella existente cuando la mayor parte del crédito de una empresa es concedido por un determinado banco, tiene un efecto positivo en el crecimiento del crédito. Sin embargo, este efecto positivo se reduce significativamente tras la implementación de NIIF-9. Se estima que el impacto negativo asociado a esta norma contable sobre el crédito relacional ha conducido a una reducción del saldo vivo de los préstamos concedidos a las empresas no financieras españolas del 2,8 %. Un análisis adicional, que restringe la muestra a empresas cuya totalidad del crédito se podría clasificar en la etapa 1 de acuerdo con la norma contable, ilustra que el impacto negativo de la nueva regulación sobre los préstamos relacionales se observa para las empresas con una mayor probabilidad de impago de su deuda bancaria y cuya calidad crediticia se ha deteriorado de manera significativa. Estos resultados son coherentes con un cambio en los incentivos que sustentan el crédito basado en las relaciones banco-cliente.