Publicaciones

Documentos Ocasionales

La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

  • 03/02/2023
    2302. The good, the bad and the hot house world: conceptual underpinnings of the NGFS scenarios and suggestions for improvement  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (1 MB) Irene Monasterolo, María J. Nieto y Edo Schets

    Los escenarios de mitigación climática son una herramienta esencial para analizar las implicaciones macroeconómicas y financieras del cambio climático (riesgo físico), y cómo podría desarrollarse la transición hacia una economía baja en carbono (riesgo de transición). La Red para la Ecologización del Sistema Financiero (NGFS, por sus siglas en inglés) ha desarrollado un conjunto de escenarios de mitigación climática para la evaluación del riesgo financiero climático. A pesar del importante papel que desempeñan estos escenarios en las pruebas de estrés climático, la comprensión de sus principales características y limitaciones aún es escasa. En este documento contribuimos a llenar este vacío centrándonos en: la comparación de los modelos de evaluación integrados (IAM, por sus siglas en inglés) utilizados por la NGFS con modelos alternativos; el papel de las rutas de concentración representativas (RCP, por sus siglas en inglés) y las rutas socioeconómicas compartidas (SSP, por sus siglas en inglés) en la configuración de las narrativas de los escenarios y sus deficiencias; la interpretación y las sensibilidades de las trayectorias del precio del carbono, y la comparación con otros escenarios de mitigación climática. En este trabajo extraemos lecciones sobre cómo aumentar la relevancia de los escenarios NGFS. Estos incluyen actualizar las narrativas del SSP, considerar las compensaciones potenciales entre diferentes tipos de políticas climáticas, evaluar los riesgos físicos agudos y su agravamiento, integrar los riesgos físicos dentro de los escenarios de transición, y tener en cuenta el papel del sector financiero y las expectativas de los inversores.

  • 19/01/2023
    2301. Air pollution: a review of its economic effects and policies to mitigate them  Archivo PDF: Abre en nueva ventana (759 KB) Laura Hospido, Carlos Sanz y Ernesto Villanueva

    La contaminación atmosférica suscita un interés cada vez mayor entre la comunidad científica, los poderes públicos y la población en general, lo que ha llevado a un fuerte aumento en el número de artículos científicos sobre este asunto. Este documento proporciona un resumen de la literatura económica reciente más destacada sobre los efectos de la contaminación atmosférica, las principales lecciones de política que se pueden extraer de ella y las áreas en las que sería especialmente valioso centrar los esfuerzos de investigación. La literatura ha encontrado efectos negativos considerables de la contaminación del aire sobre la salud y la esperanza de vida. También hay alguna evidencia de que la contaminación del aire puede tener efectos negativos no relacionados con la salud, reduciendo la oferta laboral y la productividad, aunque la evidencia no es tan clara en el último aspecto. La literatura también sugiere que los efectos tanto sobre la salud como sobre aspectos no relacionados con ella pueden ser heterogéneos en varias dimensiones; sobre todo respecto a la edad, con efectos más negativos para los más mayores. Finalmente, el documento repasa la literatura sobre las políticas de reducción de la contaminación, como, por ejemplo, zonas de bajas emisiones, reducción de los límites de velocidad o rotación de matrículas. El documento concluye que se necesita más investigación sobre los efectos de las distintas políticas para abordar la contaminación.

Contacto

Unidad de Publicaciones

Información Relacionada

Buscador de publicaciones