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Documentos Ocasionales

La serie Documentos Ocasionales tiene como objetivo la difusión de resultados de trabajos realizados en el Banco de España en el ámbito de sus competencias que se consideran de interés general para el conocimiento del funcionamiento de la economía española y de su entorno internacional.

Las opiniones y análisis que aparecen en la serie Documentos Ocasionales son responsabilidad de los autores y, por tanto, no necesariamente coinciden con las del Banco de España o las del Eurosistema.

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  • 29/04/2022
    2208. El crecimiento potencial de la economía española tras la pandemia (497 KB) Pilar Cuadrado, Mario Izquierdo, José Manuel Montero, Enrique Moral-Benito y Javier Quintana

    A pesar del carácter exógeno de la crisis sanitaria debida al COVID-19, su intensidad y persistencia podrían provocar un impacto negativo sobre el crecimiento económico a largo plazo. Este artículo ofrece una discusión exhaustiva sobre los diversos canales a través de los cuales la crisis sanitaria podría afectar al crecimiento potencial de las economías, así como algunos escenarios para la economía española en un horizonte de medio plazo. Si bien el elevado grado de incertidumbre en las actuales circunstancias aconseja interpretar dichas estimaciones con cautela, los resultados apuntan a una tasa de crecimiento potencial para la economía española muy similar a la estimada antes de la pandemia, de en torno al 1,3 %. Asimismo, cabe destacar que las medidas de política económica adoptadas han sido y serán fundamentales para determinar los efectos a largo plazo sobre la capacidad de crecimiento de la economía. En particular, los fondos europeos pueden ser catalizadores de un impulso significativo tanto en la inversión como en la productividad a largo plazo. Dicho impulso redundaría en un mayor crecimiento potencial, especialmente si se acompaña de reformas estructurales que favorezcan las sinergias entre la inversión pública y la inversión privada, y maximicen su impacto sobre la productividad. De acuerdo con las estimaciones presentadas en este artículo, el crecimiento potencial de la economía española, en un escenario en el que una selección adecuada de los proyectos de inversión financiables con los fondos europeos es acompañada por reformas estructurales favorecedoras del crecimiento económico, podría situarse en torno al 2 %.

  • 23/03/2022
    2206. Dinámicas de población durante el COVID-19 (1 MB) Eduardo Gutiérrez, Enrique Moral-Benito y Roberto Ramos

    El año 2020 se caracterizó por unas dinámicas de migración neta en España que desembocaron en un aumento de la población rural en detrimento de la población urbana, rompiendo la tendencia secular hacia una mayor urbanización vigente desde mediados del siglo pasado. De acuerdo con los resultados de este documento, el dinamismo poblacional de las áreas rurales obedeció tanto a un aumento de las llegadas de población procedentes del resto del país como —en mayor medida— a un freno de las salidas desde dichas áreas. Asimismo, un análisis de regresión muestra que las dinámicas demográficas durante el éxodo rural (1950-1990), el porcentaje de viviendas secundarias y la accesibilidad a servicios (tanto físicos como digitales) se revelan como factores explicativos a la hora de caracterizar los cambios poblacionales a nivel municipal durante la pandemia. Cabe señalar que el año 2020 constituye un período excepcional, caracterizado por importantes restricciones a la movilidad y a la actividad, así como por profundas medidas de distanciamiento social. Este contexto, así como los niveles modestos de implantación del teletrabajo, arroja notables dudas e incertidumbre a la hora de anticipar hasta qué punto el freno a la urbanización observado en dicho año tiene visos de permanecer en un horizonte temporal más amplio.

  • 16/03/2022
    2205. El endeudamiento de los hogares en la Encuesta Financiera de las Familias y en la Central de Información de Riesgos: un análisis comparativo (690 KB) Olympia Bover, Laura Crespo y Sandra García-Uribe

    El objetivo de este estudio es analizar la calidad de la información sobre endeudamiento recogida por la Encuesta Financiera de las Familias (EFF). Para ello, implementamos un cruce de los datos de esta con los datos administrativos de la Central de Información de Riesgos (CIR), que contiene, con carácter mensual, todo el universo de préstamos vivos de más de 6.000 euros contraídos por personas físicas con entidades financieras en España. Teniendo en cuenta las diferencias entre ambas fuentes en relación con la información que recogen, construimos y comparamos diversas medidas de endeudamiento a nivel de hogar. Para minimizar las diferencias asociadas a las discrepancias en la composición del hogar según el padrón y la EFF, realizamos el análisis tanto en la muestra enlazada total como en un subconjunto de hogares comparables. Nuestros resultados muestran que, una vez controladas por las limitaciones del enlace, las medidas de endeudamiento calculadas con la EFF y con la CIR son similares. La proporción de hogares con deuda hipotecaria es del 25,8 % en la EFF y del 29,9 % en la CIR. Dentro de los hogares endeudados, la deuda hipotecaria mediana recogida en la EFF es solo un 0,5 % inferior a la recogida en la CIR. Por lo que se refiere a deuda no hipotecaria, las diferencias son mayores, pero no sustanciales. La tenencia es del 18 % en la EFF y del 23 % en la CIR, y la deuda mediana es un 10 % inferior en la EFF. Además, la disponibilidad de información detallada que proporciona la encuesta sobre las características de los hogares y sus respectivas deudas permite identificar que la edad de la persona de referencia y la existencia de deudas compartidas con personas que no pertenecen al hogar son las características que se relacionan en mayor medida con las discrepancias entre la EFF y la CIR. Los resultados de este análisis contribuirán a la mejora de la recogida de información y de los protocolos de entrevista a los hogares de la EFF.

  • 07/03/2022
    2204. Analysis of ESG disclosures in Pillar 3 reports. A text mining approach (863 KB) Ángel Iván Moreno Bernal y Teresa Caminero García

    La divulgación de información prudencial sobre los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) será obligatoria, a partir de junio de 2022, para las grandes empresas con valores negociados en un mercado regulado de cualquier Estado miembro. Este artículo trata de evaluar el grado de preparación de las entidades financieras europeas para este requerimiento mediante la aplicación de técnicas de minería de textos para analizar los informes prudenciales, comúnmente denominados informes de Pilar 3, correspondientes al período 2019-2020, de la mayoría de las entidades financieras significativas que están bajo la supervisión directa del BCE, con el fin de evaluar el nivel de concienciación de estas entidades en relación con la materialidad de los riesgos ASG. Al aplicar una sencilla taxonomía de términos basada en léxicos y expresiones regulares, mediante una herramienta que hemos desarrollado, somos capaces de identificar fragmentos relevantes con un alto nivel de precisión, a partir de la búsqueda de diferentes combinaciones de conceptos dentro de la taxonomía de términos. Los resultados indican que, aunque hay un mayor conocimiento de los riesgos ASG y se aprecia un aumento significativo en las instituciones más pequeñas (aquellas con activos por debajo de 30.000 millones de euros), el nivel de detalle incluido es generalmente bajo y la introducción de las nuevas divulgaciones obligatorias ASG debería tener un impacto significativo en el nivel de divulgación de información en esta área.

  • 02/03/2022
    2203. Elaboración de un índice de precios para el mercado inmobiliario comercial de España (1 MB) Matías Lamas y Sara Romaniega

    En este documento se propone un índice de precios para el mercado inmobiliario comercial de España y para los principales segmentos que lo componen. En la actualidad no existen índices de precios oficiales para estos activos, y la disponibilidad de estadísticas no oficiales es escasa y tiene una cobertura limitada. Por lo tanto, el índice estimado viene a cubrir esta laguna estadística y permite realizar un mejor seguimiento de la evolución de este mercado. El índice de precios se apoya en la metodología de cálculo de los índices de precios para el mercado de la vivienda del Instituto Nacional de Estadística, si bien tiene en cuenta algunos elementos específicos del sector inmobiliario comercial. Se han considerado, además, diferentes índices alternativos, aunque el indicador propuesto es el que presenta un mejor balance entre varias propiedades estadísticas analizadas en este trabajo.

  • 17/03/2022
    2202. Analysis of labor flows and consumption in Spain during COVID-19 (1 MB) Piluca Alvargonzález, Marina Gómez, Carmen Martínez-Carrascal, Myroslav Pidkuyko y Ernesto Villanueva

    Este documento analiza el vínculo entre el consumo de las familias y sus determinantes durante la pandemia en España. Para ello, se utiliza información tanto cuantitativa como cualitativa sobre la evolución del consumo contenida en la Encuesta de Expectativas de los Consumidores (CES, por sus siglas en inglés) llevada a cabo por el Banco Central Europeo. En primer lugar, se construye un índice según la información cualitativa. Su heterogeneidad por grupos poblacionales apunta a que la caída del consumo durante la pandemia ha resultado tanto del consumo no satisfecho (debido a las restricciones sobre él derivadas de las medidas adoptadas para contener la pandemia) como del deterioro registrado en el mercado de trabajo. Asimismo, los resultados indican que en 2021 (con datos hasta agosto), y en consonancia con la menor severidad de las medidas vigentes para contener la pandemia, el vínculo negativo entre el nivel de ingresos y la evolución del consumo (relacionado con el ahorro forzoso) se moderó con respecto a 2020. Posteriormente, se estima qué proporción de la recuperación del gasto que tuvo lugar en el tercer trimestre de 2020, tras la intensa caída registrada en el primer semestre, puede explicarse por los cambios observados en la distribución de horas trabajadas. En primer lugar, se combina información sobre el número de horas trabajadas, el sector, el género y la edad de la Encuesta de Población Activa (EPA) y el consumo de la Encuesta Financiera de las Familias (EFF) para estimar el cambio potencial en el gasto asociado a la evolución en el número de horas trabajadas para diversos grupos poblacionales (definidos según la edad, el género y la educación). Las estimaciones proporcionan también información sobre los grupos poblacionales cuyo gasto se ha visto más afectado por la caída del número de horas (los de bajo nivel educativo y con edades menores de 55 años). En un segundo paso, se comparan los cambios potenciales y los observados en el consumo de acuerdo con la CES para obtener la contribución de los cambios en las horas trabajadas a la evolución del gasto frente a la de otros factores (como el gasto pospuesto). Los resultados indican que los cambios en las horas trabajadas pueden explicar casi la mitad de la recuperación del consumo durante el tercer trimestre de 2020. Se analizan también las perspectivas de gasto futuro. El análisis basado en la información cualitativa contenida en la encuesta CES sobre este aspecto indica que en 2020 las perspectivas de gasto de los hogares con distinto nivel de ingresos eran similares, a pesar de que las familias de mayores rentas acumularon un volumen de ahorro forzoso mayor en este período. En 2021, una vez superada la fase de mayor incertidumbre sobre la situación económica y sanitaria, los hogares de mayores rentas presentaban también mejores perspectivas de gasto. Ello sugiere que la bolsa de ahorro acumulada durante la pandemia podría contribuir a imprimir un mayor vigor a la recuperación del consumo cuando la incertidumbre sobre la situación económica y sanitaria se disipe. Asimismo, los individuos que han sufrido ajustes en el número de horas trabajadas (especialmente, aquellos que han pasado a estar desempleados) parecen ser más pesimistas sobre la evolución de sus perspectivas laborales futuras. Ello incide, a su vez, sobre sus perspectivas de gasto, y sugiere que la consolidación de la recuperación en el mercado de trabajo observada recientemente desempeñará un papel determinante a la hora de explicar la senda futura del consumo.

  • 28/01/2022
    2201. Nueva asignación de Derechos Especiales de Giro (614 KB) Manuel A. Pérez Álvarez

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó en agosto de 2021 una nueva asignación
    de derechos especiales de giro (DEG), por un importe equivalente a 650 mm de dólares
    estadounidenses. Se trata de una cuantía significativa, que triplica los saldos actuales. En
    particular, para España ha supuesto un incremento de un 16% de las reservas exteriores,
    así como de los activos frente al FMI, que alcanzarían un 22% de las reservas en el balance del Banco de España, en comparación con el 10% actual.
    El objetivo de esta expansión de los DEG es dar apoyo a un grupo de países con mayores
    dificultades para combatir el impacto de la pandemia de COVID-19, a lo que se ha unido
    una mayor necesidad de divisas para obtener suministros básicos, con un cierre de los
    mercados de capitales internacionales. Es previsible que la nueva asignación dinamice la
    operativa en DEG, dados su elevado importe, la acuciante necesidad de fondos en algunos países y el aprendizaje respecto a la asignación de 2009.
    En este documento se explican las características del uso de los DEG como fuente efectiva
    de liquidez, con la conclusión de que el modo en que se hace efectiva la emisión de este
    instrumento es mediante las transacciones, y de que es la asignación el presupuesto formal de su existencia. Por tanto, el aspecto clave para su efectividad será la realidad de las transacciones que se hagan para obtener liquidez en el tráfico internacional. Con el objetivo de hacer un seguimiento de su uso, se sugiere una ratio de su liquidez. Por otro lado, en relación con la magnitud de la asignación, y puesto que se realiza en función de las cuotas de cada país miembro del FMI, se observa un «acaparamiento» por parte de los países desarrollados, frente a los que muestran más dificultades en el acceso a los mercados, que hará inevitable la adopción de medidas que favorezcan la recirculación de los DEG para alcanzar sus fines, de modo que se complementen eficazmente las reservas disponibles en el marco del comercio internacional.

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