Definición
Se refiere a la eliminación, tanto de los empleos como de los recursos, de las operaciones dentro de una misma unidad institucional o entre unidades que forman parte de un grupo o de un sector, así como a la eliminación de los saldos de los activos y los pasivos financieros recíprocos.
Información adicional
Los datos relativos a un sector institucional (o grupo de sectores) se pueden presentar de manera consolidada o no. Cuando los datos no están consolidados, los datos de activos financieros presentan los derechos financieros totales del sector, independientemente de la pertenencia a un sector u otro de los agentes económicos que tengan obligaciones con dicho sector. En el caso de los datos consolidados, a estos derechos financieros totales se les restan aquellos que corresponden a obligaciones del mismo sector. Igualmente ocurre con los pasivos.
Por ejemplo, los datos de acciones del sector de sociedades no financieras (pasivo de este sector), cuando no están consolidados presentan el total de acciones en circulación de las sociedades no financieras. Si los datos están consolidados, a este total se le restan las acciones que están en manos del resto de sociedades no financieras. De esta forma se consigue una medida más adecuada de los derecho u obligaciones de un sector frente al resto de la economía.
Fecha de actualización: septiembre de 2024