El Archivo Fotográfico del Banco de España se creó en 2019 como resultado de un trabajo de organización y puesta en valor realizado en el Archivo Histórico. Este proyecto permitió identificar, ordenar y dar relevancia a un conjunto de documentos fotográficos que hasta entonces permanecían dispersos y apenas conocidos.
Reúne el testimonio visual de la institución a lo largo de 150 años de historia de la fotografía en el Banco de España, con más de 25.000 unidades conservadas. En su origen, estas imágenes formaban parte de expedientes administrativos relacionados con actividades como la construcción de edificios, la selección de localizaciones y posibles sedes, la documentación urbana, la identificación de personal, las tomas de posesión o la organización de eventos, recepciones y reuniones. Por ello, estaban distribuidas en distintas secciones y series del Archivo.
Aunque hoy se conservan agrupadas por razones técnicas y de preservación, mantienen su vínculo documental con los expedientes en los que se generaron, formando parte del patrimonio histórico del Banco.
En el marco del proyecto iniciado en 2019, y con el objetivo de catalogar y difundir este fondo, se publicó el catálogo Archivo Fotográfico Banco de España, 1874‑2023, disponible en versión impresa
(59 MB) y en versión web
. Ambas incluyen más de 500 fotografías realizadas por más de 120 autores, que ofrecen un recorrido visual por siglo y medio de historia del Banco de España y de nuestro país.