El tratado de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR: principales elementos e impacto económico

El tratado de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR: principales elementos e impacto económico

Serie: Artículos Analíticos.

Autor: Jacopo Timini y Francesca Viani.

Temas: Unión Europea, España, Economía Internacional, Situación económica.

Documento completo

PDF
El tratado de libre comercio entre la UE y el MERCOSUR: principales elementos e impacto económico (426 KB)

Resumen

Este artículo describe las principales características del acuerdo comercial alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en 2019, y presenta estimaciones de su posible impacto sobre los flujos comerciales y sobre el PIB en las dos áreas.
El acuerdo es ambicioso, ya que implica la liberalización completa de casi todo el comercio de bienes entre los dos bloques; incluye disposiciones que facilitarán la provisión de servicios y la reducción de barreras no arancelarias, y prevé la liberalización mutua de los procesos de contratación pública. Incorpora asimismo disposiciones sobre la protección del medioambiente y de los derechos de los trabajadores.
Los efectos estimados del acuerdo sobre el comercio y la actividad serían relevantes para el MERCOSUR. Para la UE, el impacto sería más modesto, pero siempre positivo, debido a la menor relevancia que el comercio con el MERCOSUR tiene para los miembros de la UE. Entre los países de la Unión, España se situaría entre las economías más beneficiadas por el acuerdo.

Anterior Resultados de las empresas... Siguiente La población en riesgo de p...