Reforming the individual income tax in Spain

Reforming the individual income tax in Spain

Serie: Documentos de Trabajo. 2043.

Autor: Nezih Guner, Javier López-Segovia y Roberto Ramos.

Publicado en: SERIEs – Journal of the Spanish Economic Association, Volume 11, December 2020, Pages 369-406Abre en nueva ventana

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Reforming the individual income tax in Spain (442 KB)

Resumen

¿Puede el Gobierno español generar más ingresos fiscales haciendo más progresivo el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas? Para responder a esta pregunta, construimos una economía de ciclo vital con riesgo sobre la productividad laboral no asegurable y oferta laboral endógena. Además, los individuos están sujetos a impuestos progresivos sobre el trabajo y los ingresos del capital, así como a una serie de impuestos proporcionales que capturan las cotizaciones sociales, el Impuesto sobre Sociedades y el IVA. Nuestra respuesta es sí, pero no mucho. Una reforma que aumenta los impuestos sobre las rentas del trabajo para las personas que ganan más que el ingreso laboral medio y reduce los impuestos para aquellos que ganan menos que el ingreso laboral medio genera una pequeña recaudación adicional. La recaudación por el impuesto sobre las rentas del trabajo se maximiza a un tipo marginal efectivo del 51,6 % (38,9 %) para el 1 % (5 %) de las personas con mayor renta, frente al 46,3 % (34,7 %) de la economía de referencia. En este caso, el aumento de la recaudación del impuesto sobre las rentas del trabajo es de solo un 0,82 %, mientras que la recaudación fiscal total desciende un 1,55 %, debido a que la mayor progresividad se asocia con una menor oferta de trabajo y capital agregados. Así, el Gobierno recauda impuestos más altos de una economía más pequeña. La recaudación fiscal total es mayor si el aumento de los tipos impositivos marginales afecta solo a las rentas más altas. Sin embargo, este aumento debe ser sustancial y cubrir a un gran segmento de dichos contribuyentes. Por ejemplo, el aumento de la recaudación como resultado de un aumento de 3 puntos porcentuales del tipo marginal sobre el 1 % de los que más ganan es solo del 0,09 %. Por el contrario, un aumento de 10 puntos porcentuales sobre el 10 % de los que más ganan (aquellos con ingresos laborales por encima de 41.699 euros) eleva los ingresos fiscales totales en un 2,81 %.

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