El (especial) valor de la Biblioteca: verdades vs bulos

Celia Álvaro , Patricio Cerro

¿Sabías que la considerada como primera fake news de la historia contaba que había habitantes en la Luna? La desinformación no es un invento moderno y, aunque ya no nos creamos historias como ésta de 1835, estamos rodeados de afirmaciones falsas que intentan parecer creíbles. ¿Cómo contrastarlas? Bienvenidos a la Biblioteca, un lugar donde cada recurso se elige con criterio y un toque de espíritu crítico. Justo lo que necesitamos para orientarnos mejor.

“Desgraciadamente, la desinformación se ha instalado de un modo muy evidente en nuestro día a día y la necesidad de contrastar las fuentes de información y utilizar fuentes fiables, fuentes de calidad, pasa necesariamente por la biblioteca.
Y es así porque en la biblioteca no se compra todo, no se adquiere todo, se hace con espíritu crítico.”

Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana Abre en nueva ventana

La Biblioteca frente a la desinformación: el valor de las fuentes fiables en la era de las fake news

En un momento en el que la desinformación se multiplica y las fake news o bulos circulan con una velocidad sin precedentes, las bibliotecas vuelven a situarse como espacios esenciales para acceder a fuentes fiables y conocimiento verificado. En este episodio de CIENxCIEN, el podcast del Banco de España, ponemos el foco en el papel clave que desempeña la Biblioteca del Banco de España como referente en información económica, financiera y documental de calidad.

A través de la conversación con Celia Álvaro y Patricio Cerro, dos de sus profesionales, Ana Comellas va descubriendo contigo cómo la Biblioteca ha evolucionado para responder a los retos actuales sin perder su vocación original: ofrecer recursos veraces, rigurosos y contrastados, capaces de contrarrestar la proliferación de bulos y contenidos manipulados: un refugio de conocimiento en tiempos de desinformación.

Ya desde su origen en 1931 como Biblioteca del Servicio de Estudios, este espacio nació con la misión de proporcionar información fiable que permitiera analizar y anticipar situaciones económicas complejas, como el Crack del 29. Hoy, casi un siglo después, esa función cobra más sentido que nunca.

Porque la Biblioteca no solo es un soporte fundamental para el trabajo técnico y de investigación del Banco de España, sino también un recurso abierto a la ciudadanía. Puedes utilizar la sala siempre que quieras, realizar consultas en ella, recibir asesoramiento especializado o venir a una de sus exposiciones. Y si eres de los que prefieres que te lo lleven a casa, puedes consultar los fondos digitalizados del Repositorio Institucional en su buscador o realizar consultas vía e-mail.

La primera fake news de la historia, también conocida como el Gran Engaño Lunar, forma parte de nuestro Fondo de Especial Valor. Quizá creas que ya no tiene sentido contrastar si hay habitantes en la Luna, pero no siempre es sencillo distinguir lo verdadero de lo falso en un contexto donde ambos se entremezclan:  cualquier duda que tengas sobre economía o finanzas, en el Banco de España te acompañamos a resolverla.

Agradecimientos:
La voz en off que nos trae la prensa de 1835 a la actualidad es la de nuestro compañero de Comunicación Antonio Campos Martín. Muchísimas gracias por prestárnosla, Antonio.

PDF
Transcripción (101 KB)
Celia Álvaro
Celia Álvaro
  • Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, Celia realizó sus estudios de Documentación en la Universidad Carlos III de Madrid. Tras trabajar como documentalista en el Instituto de la Juventud y en varias bibliotecas universitarias, ingresó como técnico documentalista en la Biblioteca del Banco de España en 2005. En la actualidad es experta en Gestión de la Documentación en la Biblioteca.
Patricio Cerro
Patricio Cerro
  • Licenciado en Filosofía por la UNED y con másteres en Documentación Digital (UPF) y en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos (UCM), Patricio ha desarrollado su carrera en bibliotecas universitarias y en la Biblioteca Nacional de España. Desde 2011 forma parte del Banco de España, donde desempeña, entre otras funciones, tareas de difusión y comunicación bibliotecaria.
Siguiente Cómo hacer previsiones con...