Cómo hacer previsiones con la economía en modo tormenta
Dicen que el aleteo de una mariposa puede desencadenar un huracán económico y, tanto a las personas como a los países, nos gustaría poder anticiparnos para que el futuro no nos pille por sorpresa. En este episodio de CIENxCIEN, Ana Comellas invita a Enrique Moral e Iván Kataryniuk para conversar sobre cómo las proyecciones macroeconómicas nos permiten anticipar las principales variables económicas, cómo de precisas son y cuál es su importancia en contextos tan cambiantes como el actual.
"Yo diría que, en los últimos años, en concreto después de la pandemia, casi la pregunta sería al revés, qué no nos resulta sorprendente, porque llevamos unos años que prácticamente cada trimestre hay una sorpresa nueva y sorpresas de un orden de magnitud muy significativo."
¿Cómo prevemos el futuro de la economía cuando la única constante es el cambio?
La economía, como la realidad social y política, es dinámica. Además de estar en continuo movimiento, se ve afectada por lo que sucede tanto en nuestra sociedad como en el mundo. Afortunadamente, existen herramientas que nos ayudan a prever qué nos puede deparar el futuro, como un spoiler necesario para pronosticar lo que vendrá y planificar con mayor seguridad: las proyecciones macroeconómicas.
¿Cuánto va a crecer la economía? ¿Y el nivel de precios? ¿Va a traducirse el crecimiento en mayores tasas de empleo? ¿Impulsará la inversión o hay otros factores que la frenarán? Podríamos pensar que sólo con datos y modelos matemáticos es posible predecir las variables económicas de los próximos meses o años, pero el ejercicio de previsión económica incluye condicionantes que sólo el juicio experto es capaz de considerar. Desde el confinamiento mundial durante el COVID hasta las tensiones geopolíticas y comerciales actuales, todo impacta en la economía en un mundo absolutamente interconectado.
Entonces, ¿qué sentido tiene intentar predecir el futuro de la economía? En este episodio de CIENxCIEN, Ana Comellas explora la validez de las proyecciones económicas con Enrique Moral, director del Departamento de Análisis de la Economía Española, e Iván Kataryniuk, su subdirector.
Actualmente, la incertidumbre está en máximos históricos, especialmente en el ámbito comercial. Enrique Moral nos cuenta que en los últimos años han surgido “muchas sorpresas que te cambian por completo las reglas del juego y que tienes casi que replantearte de cero cómo hacer el ejercicio, desarrollar herramientas nuevas, desarrollar formas de mirar las proyecciones casi completamente nuevas.”
El propio desarrollo tecnológico puede tener un impacto relevante en la economía… o no. La inteligencia artificial es un claro ejemplo, ya que está irrumpiendo en todos los ámbitos de nuestra vida, dejándonos grandes preguntas sobre sus potenciales efectos en las cifras macroeconómicas. “Tenemos estudios desde efectos muy pequeños hasta un cambio completamente disruptivo sobre la economía mundial”, señala Iván Kataryniuk al respecto.
Sin embargo, esta falta de certezas hace que sea aún más necesario plantear posibles escenarios con la ayuda de modelos económicos para anticiparse y, así, estar preparados para los cambios que puedan implicar en la economía de cada país y de sus familias y empresas.





