Respaldando el papel internacional del euro: los Servicios de Gestión de Reservas del Eurosistema (ERMS)

Ana Mª Calvache

El euro es la segunda moneda de reserva internacional. El Eurosistema, a través de la mayoría de sus bancos centrales nacionales —el Banco de España entre ellos— ofrece los Servicios de Gestión de Reservas del Eurosistema (ERMS) a otros bancos centrales y organismos internacionales fuera de la eurozona que mantienen reservas en euros.

Las reservas internacionalesAbre en nueva ventana constituyen una protección de los países frente a situaciones de crisis y prácticamente todos los estados mantienen un amplio colchón de reservas. El dólar es la principal moneda de reserva, seguida a mucha distancia por el euro. No obstante, los cambios en la política económica de Estados Unidos han suscitado cierta desconfianza en la continuidad del dólar como principal moneda de reserva. En este contexto, el euro (como moneda segura y estable) y los servicios de gestión de reservas en euros que ofrece el EurosistemaAbre en nueva ventana (ERMSAbre en nueva ventana por sus siglas en inglés), podrían aumentar su relevancia. ¿En qué consisten dichos servicios ERMS? ¿quiénes los utilizan?¿cuáles son las ventajas para los clientes y la motivación para el Eurosistema?

 

¿SABÍA QUE..?

Las reservas internacionales denominadas en euros ascendían al 20,03% del total mundial a finales de 2024, según el Fondo Monetario InternacionalAbre en nueva ventana.

La mayor parte de las reservas internacionales están denominadas en dólares, con el 57,3%. Otras monedas de reserva se mantienen a mayor distancia: el yen (5,8%), la libra (5%) o el renmimbi chino (2,2%).

Los países utilizan las reservas internacionales con fines estratégicos muy relevantes. Por ejemplo, para intervenir en los mercados de divisas con el fin de mantener el valor de la moneda nacional, para afrontar pagos de la deuda externa o para reaccionar eficazmente frente a una crisis financiera. Desempeñan un papel estabilizador en momentos de crisis y ayudan a mantener la confianza en la economía de un país y en su moneda.

Las reservas deben estar invertidas principalmente en diversos activos y monedas seguros, característica que el euro cumple con creces, y su gestión debe ser adecuada;

Los tenedores valoran cuatro aspectos principalmente en la gestión de sus reservas internacionales:

  • Liquidez: disponibilidad inmediata cuando se necesitan, incluyendo la facilidad de conversión en efectivo sin pérdida de valor.
  • Seguridad: baja exposición de los activos a pérdidas de valor, volatilidad y otros riesgos.
  • Rentabilidad: nivel de remuneración adecuado.
  • Confidencialidad: sin filtraciones de información sensible al mercado.

Los países tenedores suelen encomendar esta gestión a instituciones sólidas, seguras y con capacidad reconocida. Generalmente, la autoridad que controla y gestiona las reservas de un país es su banco central, si bien se puede recurrir también a intermediarios especializados, públicos (como otros bancos centrales extranjeros o el BIS) o privados (como las Centrales Depositarias de Valores Internacionales, ICSDAbre en nueva ventana por sus siglas en inglés).

El Eurosistema ofrece desde el año 2005 los Servicios de Gestión de Reservas en euros a otras instituciones públicas de fuera de la eurozona, bajo el paraguas de un marco regulatorioAbre en nueva ventana armonizado. Este marco se actualiza frecuentemente para adaptarlo a las nuevas necesidades de los clientes y a los desarrollos del mercado.

¿Quién presta y quién recibe los servicios de ERMS?

Actualmente, 13 de los 20 Bancos Centrales Nacionales (BCN) del Eurosistema son proveedores, (gráfico 1) ofreciendo voluntariamente todos o algunos de los servicios ERMS, bajo la coordinación del BCE. El Banco de EspañaAbre en nueva ventana es uno de ellos.

Gráfico 1
BANCOS CENTRALES NACIONALES DEL EUROSISTEMA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE GESTIÓN DE RESERVAS 

FUENTE: Banco de España.

Desde 2005 el Eurosistema ofrece los Servicios de Gestión de Reservas. 13 de los 20 BCN del Eurosistema, entre ellos el Banco de España, son proveedores de ERMS.

Los  clientes de ERMS son otros bancos centrales y autoridades de países no pertenecientes a la zona euro y organismos internacionales, que no sean de la Unión Europea (UE), creados en virtud de un Tratado Internacional.

El número de cuentas abiertas por los clientes en ERMS ha ido en aumento en los últimos años: 287 en 2024 (siendo 260 en 2020).

¿SABÍA QUE..?

Para ser aceptados como clientes, las instituciones y organismos deben cumplir la legislación nacional y de la Unión Europea que les sea aplicable sobre sanciones o medidas restrictivas y para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y confirmar su cumplimiento al banco central proveedor.

Si el cliente incumple lo anterior, está sujeto a dichas sanciones o medidas restrictivas o incumple sus obligaciones en ERMS, el banco central proveedor podrá limitar, suspender o excluir al cliente de la prestación del servicio.

¿Cómo funciona ERMS?

Los clientes pueden elegir, entre los BCN proveedores de ERMS, cuál o cuáles desean contratar y qué servicios desean recibir, con la garantía de que todos los clientes son tratados en condiciones uniformes (level playing field).

Los clientes de ERMS cuentan con un gestor de confianza para invertir sus reservas en euros de forma segura y eficiente. Y el Eurosistema contribuye así a consolidar el papel internacional del euro

La información de los clientes tiene carácter confidencial. Los BCN proveedores proporcionan al BCE información relevante sobre los Servicios ERMS y éste puede compartirla con el resto del Eurosistema cuando sea necesario. En general, se requiere el consentimiento del cliente para revelar su identidad al Eurosistema y solo para ciertos fines.

Los activos de reserva gestionados en ERMS son el efectivo y los valores denominados en eurosAbre en nueva ventana incluidos en la lista de activos negociables admisibles para las operaciones de política monetaria del Eurosistema, con algunas excepciones.

La gama de servicios estandarizados es muy amplia, como detalla el esquema 1 e incluye servicios relacionados con el efectivo, con los valores y otros servicios.

Esquema 1
TIPOS DE SERVICIOS ERMS DEL EUROSISTEMA

FUENTE: Elaboración propia.
NOTA: Estos servicios no incluyen la toma de decisión estratégica sobre cuáles son las inversiones más beneficiosas o adecuadas a realizar por los clientes. No obstante, el BCN proveedor podrá hacer propuestas a los clientes sobre el momento y la ejecución de una operación a fin de evitar conflictos con la política monetaria y cambiaria del Eurosistema, pero no responderá de las consecuencias que esas propuestas puedan acarrear a los clientes.

Los servicios ERMS no son gratuitos: los BCN proveedores cobran ciertas comisiones y márgenes por ellos a sus clientes, pero también les remuneran por sus depósitos e inversiones en efectivo conforme a unas tarifas que son públicas.

Al diseñar las condiciones de estos servicios ERMS, el Eurosistema busca evitar que afecten a la liquidez en euros del sistema, al funcionamiento de los mercados o a la implementación de la política monetaria. Con este objetivo se fijan límites al importe y a la remuneración de ciertos depósitos e inversiones.

¿Cuáles son las ventajas de los servicios ERMS para sus clientes? El esquema 2 detalla estas ventajas, las cuales se fundamentan en tres factores:

  • la actuación del Eurosistema como un sistema único al prestar estos servicios.
  • la posición central y preeminente del Eurosistema en la eurozona.
  • las sinergias de ERMS con otros servicios también prestados por el Eurosistema.

¿Y cuál es la motivación del Eurosistema para ofrecer estos servicios? Con ERMS el Eurosistema cumple un doble objetivo:

  • refuerza el papel internacional del euroAbre en nueva ventana y su utilización como moneda de reserva.
  • atiende las necesidades de gestión de sus clientes, los tenedores de reservas en euros.

Esquema 2
VENTAJAS DE ERMS PARA LOS CLIENTES

FUENTE: Elaboración propia.

En conclusión, los clientes de ERMS encuentran en el Eurosistema un gestor eficiente y de confianza para sus reservas en euros. El Eurosistema, por su parte, atiende las necesidades de esos clientes y contribuye a reforzar la estabilidad financiera y el papel del euro en el sistema financiero global. Con la regulación armonizada de los servicios ERMS el Eurosistema asegura el trato equitativo de todos los clientes y con su diseño evita que estos servicios puedan interferir con la política monetaria del Eurosistema, con la política de tipo de cambio o con el funcionamiento del mercado. El Banco de España, tras casi 20 años desde la puesta en marcha de ERMS, ha consolidado su papel como proveedor de estos servicios.

Ana Mª Calvache
Ana Mª Calvache
  • Operaciones

NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.

Anterior Todo lo que necesita saber... Siguiente Gigantes tecnológicos - big...

Directo a...

Web Banco de España Servicios de gestión de reservas del Eurosistema (ERMS)

Web BCE Servicios ERMS (en inglés)

Normativa sobre ERMS