Las evaluaciones independientes: una herramienta de transparencia, mejora y modernización

María Gutiérrez de Ojesto , Álvaro Moreno

El Banco de España, a través de su Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica, lleva a cabo evaluaciones independientes sobre sus funciones y actividades. Esta iniciativa nos sitúa a la vanguardia de la banca central en aspectos tan relevantes como la mejora continua y la transparencia.

Para modernizar cualquier institución es fundamental incorporar las lecciones que permitan aumentar su eficacia como parte de un proceso de mejora continua. El reto es cómo hacerlo. Para el Banco de España un instrumento fundamental son las evaluaciones independientes. La Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica se encarga de la gestión del Programa de EvaluacionesAbre en nueva ventana. Desde su inicio en 2022 se han completado ya cuatro de ellas. ¿En qué consisten estas evaluaciones? ¿Cuáles son sus objetivos y beneficios?

La realización de evaluaciones independientes sobre las principales funciones del Banco de España y la creación de una estructura organizativa para gestionarlas son iniciativas recogidas en nuestro Plan Estratégico 2024Abre en nueva ventana. En concreto, surgieron con el propósito de alcanzar dos de los objetivos estratégicos de la institución:

  • "Modernizar el Banco de España para que sea más eficiente, flexible e innovador” 
  • “Generar mayor confianza en el Banco de España y más valor para la sociedad”.

Objetivos y proceso de evaluación

Los objetivos de las evaluaciones independientes, recogidos en el esquema 1, son:

  1. Examinar y mejorar las actuaciones del Banco de España.
  2. Favorecer el uso racional de los recursos públicos y el impulso de la gestión de la calidad de los servicios.
  3. Promover la transparencia y la rendición de cuentas.

Esquema 1
OBJETIVOS Y BENEFICIOS DE LAS EVALUACIONES INDEPENDIENTES

FUENTE: Banco de España Plan Estratégico 2024 Archivo PDF: Abre en nueva ventana (990 KB) y Programa de EvaluacionesAbre en nueva ventana.
NOTA: Los objetivos estratégicos y su numeración corresponden a los del Plan Estratégico del Banco de España.

¿Cómo ayudan las evaluaciones a alcanzar estas metas? El primer paso es seleccionar funciones a evaluar con el fin de asegurar una cobertura relevante y amplia del programa. Las evaluaciones previstas se recogen en planes anuales que son aprobados por el Consejo de GobiernoAbre en nueva ventana. Para el desarrollo de la evaluación se configura un equipo de evaluadores externo, siempre que sea posible. Este es un elemento clave para que las evaluaciones cumplan su propósito: una perspectiva externa que fortalece el principio de independencia en la evaluación y permite obtener una visión novedosa, diversa y fresca. Además, el equipo de evaluadores está compuesto por personas de reconocida competencia y trayectoria profesional.

Un elemento clave es el equipo de evaluadores externo, que permite obtener una visión novedosa, diversa y fresca

El equipo valora la eficacia, eficiencia y calidad de la función encomendada, a través del análisis de la documentación y múltiples entrevistas. El resultado es un informe que incluye una valoración sobre el desarrollo por parte del Banco de las actividades objeto de evaluación, así como las recomendaciones y mejoras que estiman oportunas. El informe se presenta ante el Consejo de Gobierno del Banco de España.

Una vez publicado el Informe de Evaluación correspondiente, ¿cómo sacarle partido? Es decir, ¿cómo se materializan las mejoras de la función evaluada? La respuesta es el Plan de Acción y su implementación.

El Plan de Acción se elabora con las propuestas que las áreas evaluadas deben presentar como respuesta a las recomendaciones y conclusiones del informe. ¿Y cómo se garantiza que dichos planes se cumplan? Mediante el seguimiento del Plan por parte del Consejo de Gobierno. Para ello, la Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica recaba periódicamente la información pertinente de las unidades afectadas.

Más allá de sus objetivos específicos, las evaluaciones generan otros beneficios importantes al Banco de España:

  1. Fortalecen nuestra cultura de aprendizaje, mediante el análisis de las mejores prácticas para adaptarse a un entorno en constante cambio.
  2. Orientan nuestra estrategia hacia acciones que inspiren el cambio cultural de la institución.
  3. Consolidan nuestra credibilidad externa al ser cada vez más transparentes.

Las evaluaciones fortalecen la cultura de aprendizaje del Banco de España, orientan su estrategia y consolidan su credibilidad externa

Presente y futuro de las evaluaciones independientes en el Banco de España

En el último año se han publicado los informes correspondientes a las tres evaluaciones que conforman el Plan de Evaluaciones 2022-2023Abre en nueva ventana, resumidos en el esquema 2:

  1. La investigación en el Banco de España, en la que los evaluadores destacaron la adecuada integración de la función investigadora en la toma de decisiones de política monetaria, económica y financiera.
  2. Las proyecciones macroeconómicas del Banco de España, en la que recalcaron la alta calidad de nuestras proyecciones, la claridad de su narrativa y su capacidad de adaptación ante circunstancias cambiantes.
  3. La aplicación de la innovación tecnológica a la función de supervisión prudencial (Suptech), en la que subrayaron el apoyo de la alta dirección al trabajo realizado y la existencia de una estrategia y hoja de ruta Suptech explícita, descrita en este blog.

Esquema 2
RESULTADOS DEL PLAN DE EVALUACIÓN 2022-2023 - YA COMPLETADO

FUENTE: Banco de España. Plan de Evaluaciones 2022-2023Abre en nueva ventana e Informes de EvaluaciónAbre en nueva ventana respectivos.
NOTA: La primera columna contiene la fecha de presentación de la evaluación al Consejo de Gobierno y los miembros del equipo evaluador.

A la luz de estos informes, el Banco de España ha podido comprobar la pertinencia de los resultados y confiere gran importancia estratégica a los planes de acción resultantes.

Además, de acuerdo con el Plan de Evaluaciones 2023-2024Abre en nueva ventana, ya están en marcha tres nuevas evaluaciones externas en las que se identificarán fortalezas y potenciales áreas de mejora sobre:

  1. La actividad de supervisión de conducta,
  2. El marco de toma de decisiones de la política macroprudencial,
  3. La cooperación internacional del Banco de España.

Los informes y planes de acción de estas evaluaciones serán publicados a lo largo de 2024.

De cara a futuro, y a medida que las evaluaciones vayan dando cobertura a un mayor número de funciones, aspiramos a que se consoliden como motor para la modernización y la mejora continua del Banco de España.

Maria
María Gutiérrez de Ojesto
  • Responsable de la Oficina de Evaluación y Planificación Estratégica
  • Gabinete, Comunicación y Evaluaciones
AMoreno
Álvaro Moreno
  • Evaluación y Estrategia
  • Gabinete, Comunicación y Evaluaciones

NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.

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