Una apuesta ganadora: el acceso de los investigadores a los microdatos de las instituciones públicas

Ana Esteban , Juan Peñalosa

El Banco de España abrió hace cuatro años su rico arsenal de microdatos a la comunidad investigadora a través de su laboratorio de datos: el BELab. Ahora da un paso más con la firma de un ambicioso convenio con otras instituciones públicas españolas para que los investigadores tengan acceso a un menú de datos mucho más amplio.

Escuchamos con frecuencia que, en esta era de la informaciónAbre en nueva ventana, los datos son el recurso más valioso. Pues bien, las Administraciones Públicas manejan una gran cantidad de datos pormenorizados que recopilan para poder realizar sus funciones. Promover el acceso de los investigadores a estos microdatos administrativos permite conocer mejor nuestra realidad económica y social. Un mayor conocimiento que puede servir de guía en el diseño de las políticas públicas. De esta forma, en última instancia, es la sociedad en su conjunto la que se beneficia de dicho acceso. El BELab es la respuesta del Banco de España a este compromiso. Y el convenio recién firmado entre cinco administraciones públicas españolas también es una excelente noticia, pues va a permitir cruzar microdatos entre instituciones, lo que multiplica su valor, como veremos.

Qué microdatos ofrecemos y cómo acceder a ellos

El Banco de España es consciente de la importancia de abordar el análisis de  nuestra economía a partir de un estudio riguroso de los datos, que son tanto más útiles cuanto mayor es su grado de detalle o granularidad. Es por ello que muchas de nuestras líneas de trabajo se centran, precisamente, en la recopilación y análisis de microdatosAbre en nueva ventana. Además, permitimos a los investigadores externos acceder de manera segura a algunos de estos datos confidenciales mediante el laboratorio de datos BELab.

Actualmente, en el BELab damos acceso a diversos conjuntos de microdatos de distintos sectores. El esquema 1 recoge el catálogo de datos que ofrecemos a los investigadores. El proceso de acceso comienza con la cumplimentación de un formulario de solicitudAbre en nueva ventana que recoge los detalles del solicitante y del proyecto a realizar. El esquema 2 resume los pasos a seguir por los investigadores interesados.

Esquema  1
CATÁLOGO DE DATOS ACCESIBLES DESDE EL BELab

FUENTE: Banco de España, microdatos disponibles del BELab.
NOTA: Los investigadores interesados en acceder al BELab pueden consultar este vínculoAbre en nueva ventana para conocer más detalles sobre el catálogo de datos. CBI= Central de Balances datos individuales, CBC= Central de Balances datos consolidados, CIR=Central de información de riesgos, EBAE= Encuesta del Banco de España sobre Actividad Empresarial, BEV=Base de datos de Emisiones de Valores.

Esquema 2
¿CÓMO SE GESTIONA Y DESARROLLA UN PROYECTO A TRAVÉS DEL BELab?

Fuente: Banco de España.
NOTA: Los investigadores interesados en acceder al BELab pueden consultar en este vínculoAbre en nueva ventana los pasos que debe seguir un proyecto.

Promover el acceso a los microdatos es muy provechoso para la comunidad investigadora, como ya  destacaba una entrada reciente de este blogAbre en nueva ventana respecto a los datos administrativos individuales de los contribuyentes.

Garantizamos que el acceso a los datos sea compatible con la privacidad de nuestra información individual

Al leer esto, a usted le pueden surgir dudas sobre la privacidad y protección de sus datos o de los de su empresa. ¿Cómo garantizamos que el acceso a estos datos sea compatible con la privacidad de nuestra información individual?

-Por un lado, el BELab es un entorno aislado, restringido y seguro;  todos los datos están anonimizadosAbre en nueva ventana, de tal modo que no permiten identificar a la persona o empresa a la que se refieren.

-Por otro lado, al finalizar un proyecto en el BELab, los investigadores que lo ejecutan no pueden extraer ningún dato granular, solo los cuadros o gráficos que resumen los resultados de su investigación, y solo después de una revisión exhaustiva que garantiza que estos no contienen ninguna información confidencial.

¿Se puede acceder a datos combinados de las instituciones públicas españolas?

Aunque los conjuntos individuales de datos son muy valiosos por sí mismos, el valor de los datos almacenados en las instituciones públicas se multiplica cuando se pueden cruzar o combinar entre sí. Otros países, como Francia, han avanzado en este sentido, agrupando varios organismos públicos que permiten el acceso seguro a datos confidenciales a los investigadores (el denominado sistema CASDAbre en nueva ventana).

El acceso combinado solo se puede conseguir mediante acuerdos entre instituciones, una idea que va calando en nuestro país. Un  ejemplo de este tipo de colaboración fue el convenioAbre en nueva ventana firmado por el Banco de España y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Este convenio permite el acceso a los investigadores a los balances y cuentas de resultados empresariales que la Central de BalancesAbre en nueva ventana recibe de los registros.

En esta línea, el Instituto Nacional de Estadística, –que actúa como coordinador–, la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Banco de España acaban de firmar un convenioAbre en nueva ventana que permitirá cruzar datos confidenciales debidamente anonimizados disponibles en cualquiera de las instituciones. El convenio deja la puerta abierta a que otras instituciones públicas se puedan adherir en el futuro a esta iniciativa.

Los principios generales de este convenio son similares a los vigentes en el BELab: acceso eficaz a los microdatos, pero con una escrupulosa garantía de confidencialidad de toda la información relativa a  individuos y empresas. Además, las instituciones participantes se han comprometido a respetar los principios de transparencia e igualdad de trato. Un investigador podrá acceder al cruce de la información requerida una vez que las instituciones involucradas acepten la validez del proyecto solicitado.

En las próximas semanas, las páginas web de las cinco instituciones participantes ofrecerán información adicional a los investigadores interesados sobre la operativa.

Hay motivos para celebrar. El acceso combinado a los microdatos de las instituciones participantes facilitará el diseño de políticas públicas

En definitiva, hoy, tanto la comunidad investigadora como el conjunto de la ciudadanía tenemos motivos para celebrar. Un acceso más fácil, completo y combinado a los microdatos administrativos mejorará el conocimiento de la realidad económica y social española, y facilitará el diseño de políticas públicas mejor orientadas y más efectivas.

Ana Esteban
Ana Esteban
  • Responsable, Unidad BELab
  • Estadística
Juan Peñalosa
Juan Peñalosa
  • Director del Departamento
  • Estadística

NOTA: Las opiniones de esta entrada de blog son responsabilidad de los autores y no necesariamente coinciden con las del Banco de España o el Eurosistema.

Anterior Las evaluaciones independie... Siguiente El impacto económico de las...

Directo a...

Página web El laboratorio de datos BELab

Vídeo ¿Qué ofrece el BELab a la comunidad investigadora?

Explora