¿Qué es la estrategia de política monetaria del BCE?

Para guiar sus decisiones de política monetaria y mantener la estabilidad de precios, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) basa sus decisiones en una estrategia, que determina la orientación de su política monetaria.

La actual estrategia de política monetariaAbre en nueva ventana se anunció en junio de 2025. En ella se confirmó e objetivo de inflación del 2 % a medio plazo. Este objetivo es simétrico, lo que quiere decir que las desviaciones tanto por encima como por debajo del 2 % son igual de indeseables. Por ello, el Consejo de Gobierno del BCE responderá ante desviaciones en ambas direcciones, haciendo uso del conjunto de instrumentos de política monetaria. Entre sus novedades, la estrategia actual reconoce la relevancia del uso adecuado de análisis de escenarios y de sensibilidad para tener en cuenta los riesgos y la incertidumbre que rodea a la economía y la inflación. Además, aunque la estabilidad de precios es su prioridad, el CG también considera otros factores como el empleo, la estabilidad financiera y el cambio climático.

Por último, en su estrategia, el BCE reconoce la importancia de adaptar su comunicación para explicar sus decisiones de forma clara a todas sus audiencias.

Tal y como se definió en 2021, la estrategia de política monetaria del BCE será revisada periódicamente para adaptarse a los futuros cambios que la economía pueda presentar. La próxima evaluación se prevé para 2030.