Existen varios indicadores que ayudan a medir el nivel de conocimientos financieros de la población.
Además, del Informe PISA, que evalúa competencias en varios países, el Banco de España, promueve la medición del grado de conocimientos financieros en nuestro país.
La Encuesta de Competencias Financieras mide el nivel de conocimientos financieros −incluidos la comprensión de conceptos financieros básicos y el grado de conocimiento de vehículos financieros de ahorro, seguro o endeudamiento y su tenencia y adquisición− por parte de la población española de entre 18 y 79 años
La encuesta es una iniciativa del Banco de España incluida en el Plan Estadístico Nacional. Para su elaboración, el Instituto Nacional de Estadística proporciona una muestra amplia de individuos seleccionados al azar, representativa de todo el territorio nacional y de cada una de las Comunidades Autónomas.
Hasta ahora se han publicado dos ediciones: la de 2016, realizada por el Banco de España junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), y la de 2021, elaborada por el Banco de España
La Encuesta de Competencias Financieras adapta al caso español un cuestionario elaborado por representantes de los gobiernos y bancos centrales nacionales de una treintena de países pertenecientes a la Red Internacional de Educación Financiera (INFE, por sus siglas en inglés), coordinada por la OCDE.
El Informe PISA es un estudio internacional promovido por la OCDE que trata de evaluar las competencias en distintas áreas de los jóvenes de entre 15 y 16 años de los países participantes. La primera edición del informe PISA se elaboró en 2000.
Existen distintas versiones PISA. Dado su impacto en la calidad de vida de las personas, desde 2012 PISA ofrece la posibilidad de evaluar la competencia financiera.
España es, junto con Estados Unidos, Italia y Polonia, uno de los cuatro países que ha participado en los cuatro ciclos de evaluación de la competencia financiera de PISA.